En ma­nos de la AEE res­tau­rar la ener­gía

El go­bierno de Puer­to Ri­co no pi­dió a FEMA que ex­ten­die­ra la mi­sión de res­tau­ra­ción del Cuer­po de In­ge­nie­ros, que hoy ter­mi­na su tra­ba­jo en la is­la

El Nuevo Día - - PORTADA - GLO­RIA RUIZ KUILAN gruiz@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @gruiz­kui­lan

Des­de ma­ña­na, la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca ten­drá so­bre sus hom­bros la ta­rea de re­co­nec­tar el ser­vi­cio eléc­tri­co a las más de 20,000 fa­mi­lias que per­ma­ne­cen sin luz a ocho me­ses de Ma­ría

El cam­bio sur­ge por­que el go­bierno no so­li­ci­tó a FEMA que el Cuer­po de In­ge­nie­ros si­guie­ra a car­go de las re­pa­ra­cio­nes, y aho­ra es­tá en sus­pen­so si Puer­to Ri­co ten­drá que cos­tear el 10% de los tra­ba­jos

A par­tir de ma­ña­na sá­ba­do, la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE) ten­drá ex­clu­si­va­men­te so­bre sus hom­bros la ta­rea de res­tau­rar el ser­vi­cio ener­gé­ti­co pa­ra po­co más de 20,000 fa­mi­lias que per­ma­ne­cen sin luz a ocho me­ses de la de­vas­ta­ción que cau­só el hu­ra­cán Ma­ría.

Es­to es así por­que por­que la ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor Ricardo Ros­se­lló no so­li­ci­tó una ex­ten­sión a la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA) de la mi­sión que le en­co­men­dó al Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra res­tau­rar la red eléc­tri­ca.

La de­ci­sión del go­bierno man­tie­ne en vi­lo y preo­cu­pa­dos, no so­lo a los al­cal­des de los pue­blos que aún per­ma­ne­cen con par­te de su po­bla­ción sin luz, sino a la co­mi­sio­na­da re­si­den­te en Wa­shing­ton, Jen­nif­fer Gon­zá­lez. La ex­re­pre­sen­tan­te le hi­zo el pe­di­do a FEMA pa­ra que ex­ten­die­ra la mi­sión del Cuer­po de In­ge­nie­ros, pe­ro no es la au­to­ri­za­da pa­ra ha­cer­lo, pe­ro esa pe­ti­ción so­lo pue­de ha­cer­la el go­ber­na­dor. Gon­zá­lez ase­gu­ró que le es­cri­bió a Ros­se­lló pa­ra que ac­tua­ra en esa di­rec­ción, pe­ro no re­ci­bió res­pues­ta.

“Creo que la AEE va a ne­ce­si­tar y ne­ce­si­ta la ayu­da del Cuer­po de In­ge­nie­ros y de FEMA por­que, mien­tras más re­cur­sos ten­ga­mos, más rá­pi­do es­tas 20,000 fa­mi­lias van a po­der te­ner luz. To­da­vía la AEE no ha po­di­do ha­cer las con­tra­ta­cio­nes adi­cio­na­les pa­ra el re­em­pla­zo de las bri­ga­das del Cuer­po de In­ge­nie­ros que se fue­ron en abril pa­sa­do. ¿Qué ga­ran­tías te­ne­mos de que se pue­dan ha­cer en un día? La re­es­truc­tu­ra­ción del ser­vi­cio eléc­tri­co al 100% de la is­la tie­ne que ser la prio­ri­dad, aun sa­bien­do que el sis­te­ma es­tá frá­gil y no re­sis­te una de­pre­sión tro­pi­cal ni si­quie­ra”, sen­ten­ció.

Gon­zá­lez y los al­cal­des te­men que, con el desem­pe­ño que tu­vo la AEE en es­tos úl­ti­mos ocho me­ses, las con­tra­ta­cio­nes que ha­ga se de­mo­ren y atra­sen aún más la res­tau­ra­ción de la red ener­gé­ti­ca.

Ade­más, cues­tio­nan de dón­de sal­drá el di­ne­ro de la AEE pa­ra pa­gar por los con­tra­tos. La AEE no so­lo tie­ne sus fi­nan­zas en pre­ca­rio, sino que la cu­bier­ta del 100% de gas­tos pa­ra tra­ba­jo de re­pa- ra­ción de la red, ven­ce hoy.

Des­pués del sá­ba­do, el go­bierno de Puer­to Ri­co de­be­rá en­car­gar­se del 10% de los cos­tos.

Otro agra­van­te es que la AEE se ha­rá car­go de las re­pa­ra­cio­nes mien­tras es­tá in­mer­sa en la re­es­truc­tu­ra­ción de su deu­da y el go­bierno bus­ca ven­der sus ac­ti­vos.

El re­pre­sen­tan­te au­to­ri­za­do del go­ber­na­dor an­te FEMA, Omar Ma­rre­ro, pe­ti­cio­nó -me­dian­te car- ta- una ex­ten­sión pa­ra que el Cuer­po de In­ge­nie­ros per­ma­ne­cie­ra en la is­la a car­go de la ope­ra­ción de ge­ne­ra­do­res que sir­ven de res­pal­do al sis­te­ma.

De es­ta for­ma, la is­la ten­dría un resguardo o back up en ca­so de apa­go­nes co­mo el que hu­bo el pa­sa­do 18 de abril.

FEMA res­pon­dió ayer a Ma­rre­ro por es­cri­to, y ac­ce­dió a ex­ten­der el al­qui­ler, ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to pa­ra tres me­ga­ge­ne­ra­do­res, la lo­gís­ti­ca y los ma­te­ria­les pa­ra la es­ta­bi­li­za­ción de la red eléc­tri­ca y de­ja­rá de ma­ne­ra tem­po­re­ra apro­xi­ma­da­men­te 700 ge­ne­ra­do­res ubi­ca­dos en di­ver­sas ins­ta­la­cio­nes.

Pe­ro Ma­rre­ro di­jo que no pi­die­ron a FEMA ex­ten­der su mi­sión pa­ra res­tau­rar la red, que ven­ce hoy a la me­dia­no­che. Ade­más, es­pe­ra por la pe­ti­ción de la ex­ten­sión de la cu­bier­ta del 100% que ven­ce ma­ña­na pa­ra la ca­te­go­ría B del pro­gra­ma de Asis­ten­cia Pú­bli­ca, que cu­bri­ría re­pa­ra­cio­nes a la red. No pro­ve­yó, sin em­bar­go, co­pia de esa pe­ti­ción.

“No se so­li­ci­tó (la ex­ten­sión a la mi­sión del Cuer­po de In­ge­nie­ros) por­que el prin­ci­pal eje­cu­ti­vo de Ener­gía Eléc­tri­ca, (Wal­ter Hig­gins), ha se­ña­la­do que no es ne­ce­sa­rio, que van a es­tar tran­si­cio-

nan­do a la AEE y sus con­tra­tis­tas”, di­jo Ma­rre­ro al re­cor­dar las de­cla­ra­cio­nes re­cien­tes del prin­ci­pal eje­cu­ti­vo de la AEE an­te el Co­mi­té de Ener­gía y Re­cur­sos Na­tu­ra­les del Se­na­do es­ta­dou­ni­den­se.

Allí y acom­pa­ña­do del pre­si­den­te de la Jun­ta de Di­rec­to­res de la Au­to­ri­dad de Ase­so­ría Fi­nan­cie­ra y Agen­cia Fis­cal (Aa­faf), Ch­ris­tian So­brino, Hig­gins ase­gu­ró que la AEE es­ta­ba pre­pa­ra­da pa­ra asu­mir en su to­ta­li­dad y con sus bri­ga­das lo que res­ta de la res­tau­ra­ción de la red.

Fuen­tes de es­te dia­rio di­je­ron que hay una po­si­ble es­tra­te­gia pa­ra agu­di­zar más el cua­dro es­car­pa­do de la AEE pa­ra ven­der sus ac­ti­vos más ba­ra­tos. Ade­más, in­di­ca­ron que, aun­que el al­to li­de­ra­to del Cuer­po de In­ge­nie­ros y de FEMA es­tá mo­les­to con las crí­ti­cas de la ad­mi­nis­tra­ción Ros­se­lló, la agen­cia fe­de­ral es­ta­ba dis­pues­ta a con­ce­der la ex­ten­sión.

Ma­rre­ro no des­car­tó ha­cer la pe­ti­ción de ex­ten­sión an­tes de la me­dia­no­che de hoy.

“Eso no me pa­re­ce bien y me preo­cu­pa. La ex­pec­ta­ti­va era que las bri­ga­das privadas aten­die­ran to­do nues­tro pue­blo. No ha po­di­do ser así”, sos­tu­vo el al­cal­de de Oro­co­vis, Je­sús Co­lón Ber­lin­ge­ri, en cu­yo pue­blo un 10% de los re­si­den­tes per­ma­ne­cen a os­cu­ras.

Más aun, se mos­tró cons­ter­na­do por­que “la Au­to­ri­dad tie­ne que ha­cer un plan aho­ra pa­ra aten­der­lo (el 10% sin luz)”.

Di­jo que el lu­nes se re­uni­rá con di­rec­ti­vos de la AEE pa­ra dis­cu­tir el te­ma.

“Es­to se le pi­dió a la AEE con mu­cha an­ti­ci­pa­ción, pe­ro que­rían ver has­ta dón­de lle­ga­ba el Cuer­po de In­ge­nie­ros (con los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción)”, apun­tó el al­cal­de no­vo­pro­gre­sis­ta.

“El mie­do mío es que no se atien­da es­te 10% con pre­mu­ra, que las bri­ga­das no lle­guen y que, even­tual­men­te, en­tre­mos al pe­rio­do de huracanes nue­va­men­te. Es gen­te sin luz”, agre­gó.

La AEE no res­pon­dió a un pe­di­do de en­tre­vis­ta pa­ra que ex­pli­ca­ra có­mo ac­tua­ría an­te el nue­vo es­ce­na­rio. El al­cal­de de Ad­jun­tas, Jai­me

Bar­lu­cea, por su par­te, lan­zó crí­ti­cas con­tra el Cuer­po de In­ge­nie­ros por­que “no en­cen­die­ron ni una ve­la” en su pue­blo.

En Ad­jun­tas, un 35% de los re­si­den­tes si­gue sin luz y, en al­gu­nos ba­rrios, co­mo Pe­lle­jas, la fal­ta de ener­gía eléc­tri­ca im­pi­de que ha­ya ser­vi­cio de agua po­ta­ble.

El al­cal­de ad­jun­te­ño di­jo que la luz res­tau­ra­da en su pue­blo es pro­duc­to del tra­ba­jo de la AEE. Pe­ro re­sien­te que ha­yan ac­tua­do con len­ti­tud.

“Se tar­dó en lle­gar. Los empleado tra­ba­jan, pe­ro yo les re­cla­mo más bri­ga­das”, di­jo el al­cal­de, quien te­me que es­ta len­ti­tud no se sub­sa­ne y que vi­van la mis­ma his­to­ria de aquí en ade­lan­te y la luz se res­ta­blez­ca en su to­ta­li­dad en me­ses.

En la mis­ma lí­nea se ex­pre­só el al­cal­de de Ya­bu­coa, Ra­fael “Rafy”

Su­ri­llo, cu­yo pue­blo per­ma­ne­ce a os­cu­ras en un 40%.

Ma­rre­ro, en­tre­tan­to, sos­tu­vo que, “cier­ta­men­te, las preo­cu­pa­cio­nes (de los al­cal­des) son ge­nui­nas”, pe­ro re­cal­có que la res­pon­sa­bi­li­dad de re­pa­rar la red le co­rres­pon­de a la AEE.

“Sé que ha­bían seleccionado com­pa­ñías. Es­ta­ban en pro­ce­so de ter­mi­nar la con­tra­ta­ción”, ex­pre­só cuan­do El Nue­vo Día le pre­gun­tó si ya la AEE con­tra­tó bri­ga­das privadas pa­ra au­men­tar su ca­pa­ci­dad y ter­mi­nar de de­vol­ver­le la luz a to­do el país.

La AEE sos­tie­ne que un 98% de la is­la es­tá ener­gi­za­da. La for­ma en que la cor­po­ra­ción pú­bli­ca ma­ne­jó la emer­gen­cia tras el hu­ra­cán sem­bró múl­ti­ples du­das so­bre to­do al no con­tac­tar rá­pi­do a la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Uti­li­da­des Eléc­tri­cas y op­tar por con­ce­der­le un con­tra­to mi­llo­na­rio a la em­pre­sa Whi­te­fish.

FEMA, en la car­ta que les en­vió ayer, de­jó es­ta­ble­ci­do que la AEE de­be­rá en­viar­le un plan que “des­cri­ba có­mo va a li­diar con las ne­ce­si­da­des de apo­yo pre­sen­tes y las fu­tu­ras. Le in­di­can que es­to es ne­ce­sa­rio con me­ca­nis­mo de pre­pa­ra­ción pa­ra ase­gu­rar­se de los re­cur­sos que cuen­tan co­mo preám­bu­lo a la nue­va tem­po­ra­da de huracanes que co­mien­za en unas dos se­ma­nas.

Ar­chi­vo / to­ni­to.za­yas@gfrme­dia.com

FEMA sí ac­ce­dió a la pe­ti­ción gu­ber­na­men­tal de man­te­ner los me­ga­ge­ne­ra­do­res que ins­ta­ló co­mo res­pal­do en ca­so de gran­des apa­go­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.