FEI pa­ra cin­co ex­fun­cio­na­rios de Ricardo Ros­se­lló

El Pa­nel del FEI en­tien­de que las per­so­nas re­fe­ri­das pu­die­ron co­me­ter de­li­to, pe­ro de­ja fue­ra al ex­se­cre­ta­rio de la go­ber­na­ción Wi­lliam Vi­lla­fa­ñe

El Nuevo Día - - ENTÉRATE - WILMA MAL­DO­NA­DO ARRIGOITÍA wilma.mal­do­na­do@gfrme­dia.com Twit­ter: @Wil­maMal­do­na­doA

El Pa­nel so­bre el Fis­cal Es­pe­cial In­de­pen­dien­te in­for­mó ayer que in­ves­ti­ga­rá cri­mi­nal­men­te a cin­co al­tos ex­fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción de Ricardo Ros­se­lló, que in­ter­ac­tua­ron con el en­ton­ces juez Ra­fael Ra­mos Sáenz en dos chats so­bre asun­tos po­lí­ti­cos elec­to­ra­les en el 2016, an­te la po­si­ble co­mi­sión de de­li­tos.

En una re­so­lu­ción emi­ti­da el 16 de ma­yo, pe­ro di­vul­ga­da ayer, se in­for­mó que el Pa­nel de­sig­nó a los fis­ca­les es­pe­cia­les in­de­pen­dien­tes Ra­món Men­do­za e Iris Me­lén­dez pa­ra que in­ves­ti­guen a fon­do si Ra­mos Sáenz, tam­bién ex­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Elec­cio­nes, vio­ló dis­po­si­cio­nes del Có­di­go Pe­nal, el Có­di­go Elec­to­ral y la Ley de Éti­ca Gu­ber­na­men­tal mien­tras pre­si­dió la co­mi­sión lo­cal en el pre­cin­to 037 de Mo­ca en calidad de juez.

Los fis­ca­les tam­bién in­ves­ti­ga­rán a la ex­se­cre­ta­ria aso­cia­da de la Go­ber­na­ción, It­za Gar­cía; la ex­di­rec­to­ra de Trans­for­ma­ción y Efi­cien­cia de la se­cre­ta­ría de la Go­ber­na­ción, Ye­se­nia Díaz; la je­fa de la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Sus­ten­to de Me­no­res, Wa­les­ka Mal­do­na­do; y al subad­mi­nis­tra­dor de la Au­to­ri­dad de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos, Yo­niel Arro­yo.

La re­so­lu­ción del Pa­nel, in­te­gra­do por su pre­si­den­ta Ny­dia Cot­to Vi­ves, Ru­bén Vé­lez To­rres e Ygri Ri­ve­ra Sán­chez, se­ña­la que las “ale­ga­das in­con­sis­ten­cias y con­tra­dic­cio­nes”, que el in­for­me de in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia les atri­bu­ye a es­tos fun­cio­na­rios de­be ser “un asun­to eva­lua­do por los fis­ca­les es­pe­cia­les in­de­pen­dien­tes”.

La pes­qui­sa in­clui­rá el aná­li­sis pe­nal de las pre­sun­tas ac­cio­nes de Gar­cía pa­ra in­ti­mi­dar a la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia, Wan­da Váz­quez, y en­tor­pe­cer la in­ves­ti­ga­ción.

El Pa­nel, no obs­tan­te, no le da­rá con­ti­nui­dad a la in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar que Jus­ti­cia ini­ció so­bre las con­ver­sa­cio­nes que el ex­se­cre­ta­rio de la Go­ber­na­ción, Wi­lliam Vi­lla­fa­ñe, tu­vo con Ra­mos Sáenz en el chat #Tea­mP3R-cof­fee break.

El pa­sa­do 2 de ma­yo, la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia re­fi­rió pa­ra la eva­lua­ción del Pa­nel una ins­tan­cia en la que Vi­lla­fa­ñe se di­ri­ge al en­ton­ces juez en el chat.

El 29 de oc­tu­bre de 2016, a las 10:28 de la ma­ña­na, Ra­mos Sáenz co­men­tó en el chat que in­ten­tó con­tac­tar a la en­ton­ces co­mi­sio­na­da al­ter­na del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta Nor­ma Bur­gos y a Vi­lla­fa­ñe por una con­tro­ver­sia elec­to­ral a re­sol­ver.

Cuan­do a las 10:53 de la ma­ña­na Vi­lla­fa­ñe, quien era el se­cre­ta­rio del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta, ins­tru­ye al juez en el chat a que lla­me al “equi­po elec­to­ral”, ya Ra­mos Sáenz ha­bía emi­ti­do y pu­bli­ca­do, a las 10:37, una re­so­lu­ción so­bre la con­tro­ver­sia.

“Es­te asun­to del se­cre­ta­rio ter­mi­nó”, se­ña­ló Váz­quez en en­tre­vis­ta con El Nue­vo Día tras la de­ter­mi­na­ción del Pa­nel por­que “su in­ter­ven­ción (la de Vi­lla­fa­ñe) ha­bía si­do con pos­te­rio­ri­dad a la Re­so­lu­ción”.

Con ese mis­mo ar­gu­men­to, los abo­ga­dos de Vi­lla­fa­ñe, Cé­sar Ló­pez Cintrón, Ed­gar Ve­ga y He­ri­ber­to Se­púl­ve­da, so­li­ci­ta­ron el vier­nes pa­sa­do al Pa­nel que no asig­na­ra un FEI a su clien­te.

“La de­ter­mi­na­ción del Pa­nel es con­sis­ten­te con la evi­den­cia que re­co­pi­ló el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia”, di­jo Ló­pez Cintrón. “Pe­dir que in­ves­ti­ga­ran a Wi­lliam (Vi­lla­fa­ñe) por una in­fluen­cia in­de­bi­da so­bre la re­so­lu­ción que iba a emi­tir el juez era con­tra­dic­to­rio en sí mis­mo por­que si la in­ter­ac­ción de él fue pos­te­rior a la emi­sión de la re­so­lu­ción no ha­bía ma­ne­ra po- si­ble de po­der in­fluen­ciar en la de­ter­mi­na­ción del juez”, agre­gó.

To­dos los men­cio­na­dos en la re­so­lu­ción in­te­gra­ban dos chats com­pues­tos por co­la­bo­ra­do­res del Plan pa­ra Puer­to Ri­co, que es la pla­ta­for­ma de go­bierno del aho­ra go­ber­na­dor.

Lue­go, a tra­vés de una in­ves­ti­ga­ción de la Ofi­ci­na de Ad­mi­nis­tra­ción de los Tri­bu­na­les se su­po que el juez Ra­mos Sáenz fue re­clu­ta­do pa­ra tra­ba­jar en el Plan en lo con­cer­nien­te al pre­su­pues­to ba­se ce­ro, un ele­men­to esen­cial en la cam­pa­ña de Ros­se­lló.

El Pa­nel con­cu­rrió con la re­co­men­da­ción emi­ti­da por la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia pa­ra que de­sig­na­ra un FEI pa­ra el ex­juez y que ana­li­za­ran las ac­cio­nes de los de­más fun­cio­na­rios, quie­nes al mo­men­to de los he­chos no es­ta­ban so­me­ti­dos a la ju­ris­dic­ción de esa ofi­ci­na.

La re­so­lu­ción del Pa­nel en­fa­ti­za el as­pec­to de ju­ris­dic­ción con­te­ni­do en el in­for­me de Jus­ti­cia que ad­vier­te que le co­rres­pon­de al Pa­nel, una vez con­clui­da su in­ves­ti­ga­ción, de­ter­mi­nar si man­tie­ne ju­ris­dic­ción so­bre los ex­fun­cio­na­rios re­fe­ri­dos.

“Nos sen­ti­mos muy com­pla­ci­dos, en­ten­de­mos que los jue­ces del pa­nel del FEI exa­mi­na­ron cui­da­do­sa­men­te el in­for­me de­ta­lla­do que se en­vió con re­la­ción a la in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar que se ha­bía he­cho”, ex­pre­só Váz­quez.

La exis­ten­cia de es­tos chats ini­ció con la di­vul­ga­ción de va­rias con­ver­sa­cio­nes que hi­zo pú­bli­cas el se­na­dor Aníbal Jo­sé To­rres, quien ayer se mos­tró com­pla­ci­do con la de­sig­na­ción de los fis­ca­les.

“Aquí hu­bo la co­mi­sión de de­li­tos, hu­bo un ac­to ile­gal y las per­so­nas que se han men­cio­na­do, to­das par­ti­ci­pa­ron de eso”, di­jo el se­na­dor po­pu­lar.

“El he­cho de que no se le asig­ne un FEI pa­ra in­ves­ti­ga­cio­nes pos­te­rio­res, no quie­re de­cir que no par­ti­ci­pa­ron” ANÍBAL JO­SÉ TO­RRES SE­NA­DOR DEL PPD

Ar­chi­vo / va­nes­sa.se­rra@gfrme­dia.com

La ex­se­cre­ta­ria aso­cia­da de la Go­ber­na­ción, It­za Gar­cía, tam­bién se­rá in­ves­ti­ga­da por pre­sun­ta­men­te in­ti­mi­dar a la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia, Wan­da Váz­quez, y en­tor­pe­cer la pes­qui­sa de esa agen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.