Bus­ca in­de­pen­di­zar­se de la red eléc­tri­ca

An­te la fra­gi­li­dad del sis­te­ma de luz, la AAA invierte en nue­vos ge­ne­ra­do­res

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - HEIDEE ROLÓN CINTRÓN heidee.ro­lon@gfrme­dia.com Twit­ter: @Hei­deeRo­sany

En me­dio de los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da de huracanes, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (AAA), Elí Díaz

Atien­za, des­ta­có que la cor­po­ra­ción pú­bli­ca ana­li­za vías pa­ra dis­mi­nuir su de­pen­den­cia de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE), mien­tras con­ti­núan ope­ran­do con 306 ge­ne­ra­do­res a ca­si ocho me­ses del hu­ra­cán Ma­ría. El in­ge­nie­ro ase­gu­ró a El Nue­vo Día que la AAA es­tá lis­ta pa­ra en­fren­tar una nue­va emer­gen­cia, a pe­sar de los ar­gu­men­tos de va­rios al­cal­des so­bre la fal­ta de pre­pa­ra­ción del go­bierno.

“De que no­so­tros te­ne­mos sal­va­guar­da pa­ra to­das las es­ta­cio­nes de Puer­to Ri­co en tér­mi­nos de ener­gía eléc­tri­ca, no; no la te­ne­mos. Pe­ro, ha­cia el fu­tu­ro, es par­te de los pla­nes es­ta­ble­ci­dos pa­ra una au­to­ri­dad me­nos de­pen­dien­te de la AEE y me­nos de­pen­dien­te en asun­tos de ener­gía. Es par­te de nues­tro plan fis­cal, es par­te de lo que es­ta­mos tra­ba­jan­do con FEMA (Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias), pe­ro, pa­ra to­do eso, fal­ta ca­pi­tal, que es lo que es­ta­mos tra­tan­do de ob­te­ner”, sos­tu­vo.

Díaz Atien­za in­di­có que las cons­tan­tes in­ter­mi­ten­cias que ex­pe­ri­men­tan los abo­na­dos con­ti­nua­rán siem­pre y cuan­do de­pen­dan de ge­ne­ra­do­res pa­ra pro­veer el ser­vi­cio de agua po­ta­ble en las zo­nas que aún no cuen­tan con luz.

“Es­ta­mos fluc­tuan­do aho­ra mis­mo en­tre 4,000 a 12,000 clien­tes sin ser­vi­cio. Esa es la fluc­tua­ción cons­tan­te; no es con­ti­nua la fal­ta de ser­vi­cio, sino que siem­pre -den­tro de la par­te ope­ra­cio­nal- te­ne­mos al­gu­nos sec­to­res que pue­den es­tar ha­cien­do ajus­tes por al­gún ge­ne­ra­dor”, di­jo.

De los 306 ge­ne­ra­do­res, 212 per­te­ne­cen a FEMA y 94 a la AAA. Ad­jun­tas y Ya­bu­coa son los mu­ni­ci­pios con ma­yor can­ti­dad de ge­ne­ra­do­res, 16 ca­da uno. A es­tos, les si­gue Mau­na­bo con 14.

El fun­cio­na­rio re­co­no­ció que le preo­cu­pa que de­pen­dan de ge­ne­ra­do­res por pe­rio­dos tan ex­ten­sos an­te lo in­mi­nen­te de la nue­va tem­po­ra­da de huracanes, que ini­cia en dos se­ma­nas. Pe­ro Díaz Atien­za ase­gu­ró que rea­li­zan man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo en los ge­ne­ra­do­res de ener­gía pa­ra ga­ran­ti­zar la pron­ta res­pues­ta del sis­te­ma.

Des­ta­có, ade­más, que la AAA ha ad­qui­ri­do nue­vos ge­ne­ra­do­res, con la au­to­ri­za­ción de FEMA, pa­ra re­em­pla­zar los que se ha­yan da­ña­do por el uso con­ti­nuo en es­tos me­ses y que, igual­men­te, re­pa­ran los que al mo­men­to no es­tán co­nec­ta­dos.

Ar­chi­vo / xa­vier.arau­jo@gfrme­dia.com

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos, Elí Díaz Atien­za, des­ta­có que el plan fis­cal de esa cor­po­ra­ción pú­bli­ca pro­po­ne que los sis­te­mas de agua de­pen­dan ca­da vez me­nos del ser­vi­cio de la AEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.