Pro­pues­tas que afec­ta­rán la na­ta­li­dad

Cam­bios la­bo­ra­les y con­tri­bu­ti­vos in­ci­di­rán en la de­mo­gra­fía

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JOANISABEL GON­ZÁ­LEZ joanisabel.gon­za­lez@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @jgon­za­lezpr

Dos de las prin­ci­pa­les re­for­mas en el plan fis­cal po­drían in­ci­dir ne­ga­ti­va­men­te en la ya men­gua­da ta­sa de na­ta­li­dad en Puer­to Ri­co y con­ti­nuar afec­tan­do la trans­for­ma­ción de­mo­grá­fi­ca que ex­pe­ri­men­ta la is­la.

De acuer­do con tres en­tre­vis­ta­dos, la pro­pues­ta pa­ra re­du­cir a sie­te días el mí­ni­mo de li­cen­cias pa­ga­das por va­ca­cio­nes y en­fer­me­dad y la eli­mi­na­ción de la de­duc­ción por de­pen­dien­tes en la re­for­ma con­tri­bu­ti­va se agre­gan al cua­dro de de­te­rio­ro eco­nó­mi­co y so­cial que ex­pe­ri­men­tan las fa­mi­lias puer­to­rri­que­ñas.

“La par­te de la re­for­ma la­bo­ral es la que más preo­cu­pa por­que la gen­te re­quie­re de tiem­po pa­ra los hi­jos”, di­jo el de­mó­gra­fo Raúl Fi­gue­roa.

Des­de el año pa­sa­do, el nú­me­ro de muer­tes en Puer­to Ri­co ex­ce­de los na­ci­mien­tos.

Se­gún Fi­gue­roa, si se eli­mi­na la de­duc­ción por de­pen­dien­tes de la pla­ni­lla de con­tri­bu­ción so­bre in­gre­sos, la si­tua­ción po­dría afec­tar par­ti­cu­lar­men­te a per­so­nas con va­rios de­pen­dien­tes.

“No creo que se to­me en con­si­de­ra­ción el im­pac­to de­mo­grá­fi­co cuan­do el go­bierno y la jun­ta to­man de­ci­sio­nes em­pu­jan­do po­lí­ti­cas que afec­ta­rán a una po­bla­ción ya vul­ne­ra­ble”, di­jo Fi­gue­roa.

“Ha­brá que ver có­mo eso (la eli­mi­na­ción de la de­duc­ción de de­pen­dien­tes) se mi­ti­ga. Su­pues­ta­men­te, se pa­ga­ría me­nos, a pe­sar de que se eli­mi­nan las de­duc­cio- nes”, di­jo el de­mó­gra­fo.

La re­for­ma la­bo­ral ha­bría si­do ob­je­to de ne­go­cia­cio­nes ayer en­tre la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF) y el go­ber­na­dor Ricardo Ros­se­lló Ne­va­res co­mo par­te del pro­ce­so pa­ra fi­nal­men­te cer­ti­fi­car el pre­su­pues­to.

Pa­ra el De­par­ta­men­to de Ha­cien­da, la de­duc­ción por de­pen­dien­tes se com­pen­sa con el cré­di­to por in­gre­so de­ven­ga­do (EITC) y ta­sas con­tri­bu­ti­vas más ba­jas. Sin em­bar­go, el EITC so­lo be­ne­fi­cia­rá a con­tri­bu­yen­tes que de­ven­guen in­gre­sos de $42,000 o me­nos.

Pa­ra el eco­no­mis­ta Ar­geo Qui­ño­nes, al igual que las otras me­di­das de aus­te­ri­dad pro­pues­tas, eli­mi­nar la de­duc­ción por de­pen­dien­tes “va en di­rec­ción con­tra­ria a lo que exi­ge el mo­men­to”.

“La cri­sis ha mer­ma­do dra­má­ti­ca­men­te el in­gre­so que va a las com­pen­sa­cio­nes de los em­plea­dos, con­tra­rio a lo que es­tá ocu­rrien­do con los in­gre­sos pro­ce­den­tes de la pro­pie­dad pa­ga­dos a re­si­den­tes y el ex­te­rior”, di­jo Qui­ño­nes.

“El go­bierno, en lu­gar de bus­car mi­ni­mi­zar los efec­tos re­dis­tri­bu­ti­vos re­gre­si­vos de la cri­sis, los es­tá exa­cer­ban­do con es­ta re­for­ma la­bo­ral fun­da­men­ta­da en mi­tos y le­yen­das”, agre­gó.

A jui­cio del eco­no­mis­ta Jo­sé Ala­me­da, Puer­to Ri­co no ve­rá los efec­tos po­si­ti­vos de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les que se pro­po­nen por­que se tra­ta de una eco­no­mía en la que es­ca­sea la de­man­da. Por en­de, las em­pre­sas no tie­nen in­cen­ti­vos su­fi­cien­tes pa­ra in­ver­tir o crear em­pleos.

Te­re­sa.ca­nino@gfrme­dia.com

En la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, se ce­le­bran ac­tual­men­te vis­tas pú­bli­cas so­bres los cam­bios con­tri­bu­ti­vos pro­pues­tos por el Eje­cu­ti­vo, que in­clu­yen eli­mi­nar la de­duc­ción por de­pen­dien­tes de la pla­ni­lla de con­tri­bu­ción so­bre in­gre­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.