En ma­nos de Jus­ti­cia lío por Au­toex­pre­so

Se­na­dor acu­sa a la com­pa­ñía de mal­ver­sar fon­dos pú­bli­cos

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JA­VIER CO­LÓN DÁ­VI­LA ja­vier.co­lon@gfrme­dia.com Twit­ter: @Ja­veCo­lon

La com­pa­ñía Gila LCC re­cha­zó ayer que re­ci­ba un in­cen­ti­vo mo­ne­ta­rio por im­po­ner mul­tas a los usua­rio de los pea­jes co­mo de­nun­ció el se­na­dor no­vo­pro­gre­sis­ta Mi­guel Laureano.

Ade­más, ade­lan­tó que tra­ba­jan pa­ra ad­mi­nis­trar los pea­jes con un sis­te­ma operativo pac­ta­do con la Au­to­ri­dad de Ca­rre­te­ras y Trans­por­ta­ción (ACT) que es­tá en “es­ta­do avan­za­do”.

Laureano re­fi­rió ayer la em­pre­sa al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia al acu­sar­la de vio­len­tar el con­tra­to con la ACT y mal­ver­sar fon­dos pú­bli­cos. Ade­más, exi­gió la can­ce­la­ción in­me­dia­ta de su con­tra­to, co­mo re­sul­ta­do de la su­pues­ta lluvia de que­jas de ciu­da­da­nos que han si­do mul­ta­dos irre­gu­lar­men­te por su­pues­ta­men­te cru­zar los pea­jes sin ba­lan­ce su­fi­cien­te en sus cuen­tas.

En de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas, Luis Al­ber­to Sán­chez, vi­ce­pre­si­den­te de Gila LLC, que ad­mi­nis­tra los pea­jes pú­bli­cos y pri­va­ti­za­dos, afir­mó que la em­pre­sa no se lu­cra de las mul­tas que im­po­ne y que en abril de es­te año emi­tió 414,029 mul­tas de un trá­fi­co to­tal de 26.2 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta 1.6% del trá­fi­co to­tal men­sual.

Ayer en la ma­ña­na, Laureano, quien ha rea­li­za­do tres vis­tas pú­bli­cas y una vis­ta ocu­lar so­bre el asun­to, co­mo pre­si­den­te de la Co- mi­sión de In­no­va­ción, Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ur­ba­nis­mo e In­fra­es­truc­tu­ra, plan­teó que la can­ti­dad de que­jas que ha re­ci­bi­do de ciu­da­da­nos que ase­gu­ran ha­ber si­do mul­ta­dos in­de­bi­da­men­te por la com­pa­ñía y la fal­ta de ac­tua­li­za­ción del sis­te­ma operativo con que se tra­mi­tan las mul­tas han si­do los de­to­nan­tes que han pro­vo­ca­do el re­fe­ri­do.

“La com­pa­ñía Gila en­fren­ta gra­ves pro­ble­mas téc­ni­cos al apli­car mul­tas con­tra la ley. Por ejem­plo, a vehícu­los que no han si­do mo­vi­dos por es­ta­cio­nes de pea­je”, sos­tu­vo Laureano en una con­fe­ren­cia de pren­sa al men­cio­nar otro ejem­plo de mul­tas re­ci­bi­das por ciu­da­da­nos que re­car­gan au­to­má­ti­ca­men­te sus ba­lan­ces.

“Ca­da uno de es­tos pro­ble­mas se agu­di­zó lue­go del pa­so de Ma­ría por Puer­to Ri­co. Por to­do es­to, he­mos re­fe­ri­do al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia a Gila y a sus di­rec­ti­vos, por mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos e in­cum­pli­mien­to de con­tra­to”, afir­mó Laureano al sos­te­ner que, des­de ene­ro, se han apli­ca­do $1.6 mi­llo­nes en mul­tas, el equi­va­len­te a 13,000 dia­rias.

“Son más de $80 mi­llo­nes en mul­tas pa­ra el bol­si­llo de los puer­to­rri­que­ños y mu­chas no han si­do acla­ra­das”, di­jo Laureano, quien no cal­cu­ló cuán­to de ese di­ne­ro pu­do ha­ber si­do co­bra­do ile­gal­men­te.

Ayer, en de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas, el se­cre­ta­rio de Trans­por­ta­ción y Obras Pú­bli­cas (DTOP), Car­los

Con­tre­ras Apon­te, re­co­no­ció que, des­de el 2015, cuan­do Gila co­men­zó a ad­mi­nis­trar los pea­jes, las que­jas por erro­res de Au­toex­pre­so han au­men­ta­do.

Di­jo tam­bién que no pue­de can­ce­lar in­me­dia­ta­men­te el con­tra­to de Gila, pe­ro que ha ini­cia­do una in­ves­ti­ga­ción so­bre las ope­ra­cio­nes de la em­pre­sa y que, si esa fue­ra la re­co­men­da­ción, no le “tem­bla­rá la mano”.

Con­tre­ras anun­ció, ade­más, que ha so­li­ci­ta­do que se ini­cie el pro­ce­so de so­li­ci­tud de pro­pues­tas pa­ra re­em­pla­zar a Gila.

“La com­pa­ñía Gila en­fren­ta gra­ves pro­ble­mas téc­ni­cos al apli­car mul­tas con­tra la ley” MI­GUEL LAUREANO SE­NA­DOR

Ar­chi­vo / te­re­sa.ca­nino@gfrme­dia.com

Se­gún da­tos pro­vis­tos por el se­na­dor Mi­guel Laureano, des­de ene­ro, se ha emi­ti­do un pro­me­dio de 13,000 mul­tas dia­rias en pea­jes de Au­toex­pre­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.