Fá­bri­ca de ser­vi­lle­tas y pa­pel de ba­ño apues­ta a cre­cer en la is­la

Sof­tex invierte $4.8 mi­llo­nes en nue­va plan­ta que au­men­ta­rá su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción

El Nuevo Día - - NEGOCIOS - MARIAN DÍAZ mdiaz1@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @ma­rian­diaz­ro­dri

SAN GERMÁN.- Tras per­der su plan­ta en Mo­ro­vis a cau­sa del hu­ra­cán Ma­ría, Sof­tex Pro­ducts Inc. ace­le­ró su mu­dan­za al área su­r­oes­te, a un edi­fi­cio más am­plio en el que po­drá tri­pli­car su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción y au­men­tar las ven­tas en, al me­nos, 60%.

Es­ta em­pre­sa, pro­pie­dad de la fa­mi­lia Lieuw de Cu­ra­cao, se de­di­ca des­de el año 1977 a la ela­bo­ra­ción de pa­pel de ba­ño, ser­vi­lle­tas y pa­pel toa­lla. A Puer­to Ri­co lle­gó en el 1980 y ayer inau­gu­ró su nue­va ins­ta­la­ción a un cos­to de $4.8 mi­llo­nes. El edi­fi­cio tie­ne 68,780 pies cua­dra­dos, 7,000 más que la plan­ta de Mo­ro­vis. En en­tre­vis­ta con El Nue­vo Día,

Her­bert Luis, ge­ren­te ge­ne­ral de Sof­tex Puer­to Ri­co y Mi­guel To­rres, ge­ren­te de Ven­tas, in­di­ca­ron que ha­cía un año y me­dio es­ta­ban en la bús­que­da de un es­pa­cio más gran­de en el que la em­pre­sa pu­die­ra cre­cer. Tras vi­si­tar va­rias plan­tas de la Com­pa­ñía de Fo­men­to In­dus­trial en la is­la es­co­gie­ron es­ta por va­rias ra­zo­nes.

“San Germán tie­ne una bue­na lo­ca­li­za­ción, que­da en­tre Pon­ce y Ma­ya­güez, y am­bas ciu­da­des tie­nen puer­tos. Eso es atrac­ti­vo pa­ra Sof­tex por­que nues­tros pro­duc­tos tie­nen po­ten­cial de ex­por­ta­ción al Ca­ri­be”, sos­tu­vo Luis. Agre­gó que en Mo­ro­vis la ca­pa­ci­dad era de 450 to­ne­la­das men­sua­les y en San Germán es de 1,000 to­ne­la­das.

Mien­tras, To­rres se­ña­ló que ne­ce­si­ta­ban un edi­fi­cio de en­tre 18 y 30 pies de al­tu­ra, y muy po­cos edi­fi­cios cum­plían con ese re­qui­si­to, San Germán sí lo ha­cía. Ade­más, el al­cal­de Isi­dro Ne­grón fue un fa­ci­li­ta­dor, lo­gró que la ener­gía eléc­tri­ca se ins­ta­la­ra en tiem­po ré­cord y se com­pro­me­tió a re­du­cir la pa­ten­te mu­ni­ci­pal, de .50% que es aho­ra a .30%, efec­ti­vo al 1ro de ju­lio.

La em­pre­sa ya ge­ne­ró los pri­me­ros 45 em­pleos di­rec­tos, la me­ta es lle­gar a 70 en cor­to tiem­po, y es­ti­ma que crea­rá otros 60 in­di­rec­tos. Sof­tex pro­du­ce tres pro­duc­tos Par­te de la plan­ta pro­ce­sa­do­ra del pa­pel hi­gié­ni­co. prin­ci­pa­les en di­ver­sas pre­sen­ta­cio­nes y ti­pos de calidad. Ha lan­za­do ade­más un nue­vo pa­pel hi­gié­ni­co ba­jo la mar­ca Swa­ve Sa­tin, 100% vir­gen más ab­sor­ben­te y en em­pa­ques fa­mi­lia­res. En­tre sus clien­tes es­tá Wal­mart, al que le fa­bri­ca el pa­pel de ba­ño Great Va­lue, así co­mo com­pa­ñías dis­tri­bui­do­ras, ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos, res­tau­ran­tes y otros.

Sof­tex Puer­to Ri­co no so­lo su­ple al mer­ca­do lo­cal, sino que el 20% de su pro­duc­ción va al ex­te­rior, di­jo Luis, en par­ti­cu­lar a Cu­ra­cao, Aru­ba, San Mar­tín y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. En es­te úl­ti­mo, abrie­ron el año pa­sa­do una fá­bri­ca de ser­vi­lle­tas, de­bi­do al éxi­to del pro­duc­to en ese mer­ca­do.

“He­mos uti­li­za­do a Puer­to Ri­co pa­ra ex­pan­dir­nos a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y esa es la es­tra­te­gia pa­ra ex­pan­dir­nos al Ca­ri­be. Es más fá­cil mon­tar una plan­ta, di­ga­mos en Cos­ta Ri­ca, cuan­do ya el pro­duc­to se ven­de en ese mer­ca­do”, di­jo el ge­ren­te ge­ne­ral.

El vo­lu­men de ven­tas de la fá­bri­ca en Mo­ro­vis os­ci­la­ba en­tre $600,000 y $800,000 men­sua­les, pe­ro en las nue­vas ins­ta­la­cio­nes la me­ta es al­can­zar en­tre $1 mi­llón y $1.3 mi­llo­nes ca­da mes.

Su­mi­nis­tra­da

Her­bert Luis, ge­ren­te ge­ne­ral de Sof­tex Pro­ducts Inc. Puer­to Ri­co.

Da­vid.vi­lla­fa­ne@gfrme­dia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.