Trump lan­za du­ra ame­na­za

El pre­si­den­te men­cio­nó la “ani­qui­la­ción” si no hay acuer­do

El Nuevo Día - - ESTADOS UNIDOS - AGEN­CIA EFE

WA­SHING­TON.- El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump ame­na­zó ayer al lí­der nor­co­reano, Kim Jong-un, con la “ani­qui­la­ción” si no lle­ga a un acuer­do con él pa­ra des­nu­clea­ri­zar Co­rea del Nor­te, al tiem­po que de­jó cla­ra su ten­sión con la Unión Eu­ro­pea (UE) por te­mas co­mer­cia­les y por sus apor­ta­cio­nes a la OTAN.

Con la cum­bre con Kim en jue­go, Trump dio dos op­cio­nes al lí­der nor­co­reano: si lle­ga a un acuer­do so­bre des­nu­clea­ri­za­ción con Es­ta­dos Uni­dos, se ga­ran­ti­za­rá su per­ma­nen­cia en el po­der, pe­ro si no lo ha­ce, su­fri­rá el mis­mo des­tino que el lí­der li­bio Mua­mar al Ga­da­fi, que mu­rió en 2011 tras ser de­rro­ca­do con ayu­da de la OTAN.

“Si mi­ran al mo­de­lo con Ga­da­fi, eso fue una ani­qui­la­ción to­tal. In­ter­vi­ni­mos pa­ra de­rro­tar­lo. Ese mo­de­lo ten­dría lu­gar (en Co­rea del Nor­te) si no lle­ga­mos a un acuer­do, muy pro­ba­ble­men­te", di­jo Trump en de­cla­ra­cio­nes a pe­rio­dis­tas al re­unir­se en la Ca­sa Blan­ca con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg.

“Pe­ro si lle­ga­mos a un acuer­do, creo que Kim Jong-un va a ser muy, muy fe­liz”, aña­dió.

Trump ase­gu­ró que, por aho­ra, Es­ta­dos Uni­dos no se es­tá ba­san­do “en ab­so­lu­to” en el “mo­de­lo de Li­bia” en sus ne­go­cia­cio­nes pa­ra la des­nu­clea­ri­za­ción de Co­rea del Nor­te, dis­tan­cián­do­se de unas de­cla­ra­cio­nes de su ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal, John Bol­ton, que han irri­ta­do pro­fun­da­men­te a Pyong­yang.

Bol­ton afir­mó el pa­sa­do do­min­go que Es­ta­dos Uni­dos quie­re se­guir con Co­rea del Nor­te “el mo­de­lo de Li­bia”, en re­fe­ren­cia al acuer­do que Wa­shing­ton y Trí­po­li fir­ma­ron en 2003 y por el que el ré­gi­men li­bio eli­mi­nó su pro­gra­ma de ar­mas de des­truc­ción ma­si­va y en­tre­gó su ar­se­nal a cam­bio de in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos.

Pe­ro Trump in­ter­pre­tó el “mo­de­lo de Li­bia” co­mo la in­ter­ven­ción alia­da que en 2011 ayu­dó a de­rro­car a Ga­da­fi, quien mu­rió po­co des­pués apa­lea­do por una tur­ba.

“El mo­de­lo de Li­bia no es un mo­de­lo que ten­ga­mos en ab­so­lu­to cuan­do pen­sa­mos en Co­rea del Nor­te. En Li­bia, ani­qui­la­mos ese país. Ese país fue ani­qui­la­do. No hu­bo nin­gún acuer­do pa­ra man­te­ner a Ga­da­fi (en el po­der)”, apun­tó Trump al ser pre­gun­ta­do.

“Con Kim Jong-un, él es­ta­ría en su país, es­ta­ría di­ri­gien­do su país. Su país se­ría muy ri­co. Su pue­blo es tre­men­da­men­te la­bo­rio­so”, re­cal­có el pre­si­den­te.

Si se lle­ga a un acuer­do so­bre des­nu­clea­ri­za­ción, “él (Kim) ob­ten­drá pro­tec­cio­nes que se­rían muy fuer­tes”, sub­ra­yó Trump en re­fe­ren­cia a su per­ma­nen­cia en el po­der.

Trump opi­nó que Bol­ton se re­fe­ría con su co­men­ta­rio a lo que pa­sa­rá si sur­ge “un pro­ble­ma” con las con­ver­sa­cio­nes con Co­rea del Nor­te, por­que Es­ta­dos Uni­dos no pue­de “de­jar que ese país ten­ga ar­mas nu­clea­res”.

Tam­bién ase­gu­ró que, a pe­sar de las ame­na­zas de Co­rea del Nor­te de can­ce­lar la cum­bre en­tre Kim y Trump, am­bos go­bier­nos si­guen ne­go­cian­do pa­ra con­cre­tar “la lo­ca­li­za­ción” exac­ta del en­cuen­tro pre­vis­to pa­ra el 12 de ju­nio en Sin­ga­pur.

“Han es­ta­do ne­go­cian­do co­mo si no hu­bie­ra pa­sa­do na­da”, afir­mó Trump, y agre­gó que se sa­brá “muy pron­to” si la cum­bre si­gue en pie.

TEN­SIÓN CON EU­RO­PA

La reunión de Trump con Stol­ten­berg es­tu­vo mar­ca­da ade­más por las ten­sio­nes en­tre EE.UU. y la Unión Eu­ro­pea por te­mas co­mer­cia­les, a dos se­ma­nas de que se cum­pla la pró­rro­ga de Wa­shing­ton so­bre la exen­ción de aran­ce­les al ace­ro y alu­mi­nio eu­ro­peos.

El lí­der es­ta­dou­ni­den­se res­pon­dió al pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, quien el miér­co­les se pre­gun­tó si ha­cen fal­ta “enemi­gos” cuan­do se tie­nen “ami­gos” co­mo Trump, a la vez que ca­li­fi­có de “ca­pri­cho­sa” a la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se.

“Co­noz­co muy bien a (el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea)

Jean-Clau­de (Junc­ker), co­noz­co muy bien a Do­nald (Tusk). Y me caen bien los dos, pe­ro son muy du­ros” y “la Unión Eu­ro­pea ha si­do te­rri­ble en el plano co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos”, ase­ve­ró.

“(En Li­bia), eso fue una ani­qui­la­ción to­tal. Ese mo­de­lo ten­dría lu­gar (en Co­rea del Nor­te) si no lle­ga­mos a un acuer­do, muy pro­ba­ble­men­te” DO­NALD TRUMP PRE­SI­DEN­TE DE EE.UU.

“El año pa­sa­do per­di­mos 151,000 mi­llo­nes de dó­la­res li­dian­do con la Unión Eu­ro­pea (UE). Así que pue­den lla­mar­me cual­quier co­sa. Y si yo fue­ra ellos, tam­bién me lla­ma­ría co­sas a mí mis­mo, por­que ya no voy a per­mi­tir que pa­se es­to más”, aña­dió.

La pró­rro­ga que Trump con­ce­dió a la UE so­bre los aran­ce­les ex­pi­ra el 31 de ma­yo, y el man­da­ta­rio ha exi­gi­do al blo­que eu­ro­peo con­ce­sio­nes, en con­cre­to en el sec­tor de los au­to­mó­vi­les, pa­ra que esas exen­cio­nes a las ta­ri­fas al ace­ro y alu­mi­nio sean in­de­fi­ni­das.

Stol­ten­berg agra­de­ció du­ran­te la reunión el “li­de­raz­go” de Trump al pre­sio­nar a los paí­ses de la OTAN pa­ra que al­can­cen su com­pro­mi­so de de­di­car a la alian­za el 2% de su pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB).

“Eso real­men­te es­tá te­nien­do un im­pac­to, por­que los alia­dos es­tán gas­tan­do más en de­fen­sa”, afir­mó Stol­ten­berg.

Trump ce­le­bró que gra­cias a sus pre­sio­nes “se han re­cau­da­do mu­chos mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res de di­ne­ro adi­cio­nal”, pe­ro ad­vir­tió que “li­dia­rá” con los paí­ses eu­ro­peos que no cum­plan la me­ta del 2%, y se­ña­ló en par­ti­cu­lar que Ale­ma­nia “de­be de­mos­trar li­de­raz­go” en ese sen­ti­do.

Ap / ca­rolyn kas­ter

El pre­si­den­te tam­bién di­jo que, de ha­ber un acuer­do pa­ra eli­mi­nar las ar­mas nu­clea­res nor­co­rea­nas, Kim Jong-un per­ma­ne­ce­ría en el po­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.