Vi­va la tra­di­ción del atlé­ti­co con­tra vien­to y ma­rea

Con ocho ad­mi­nis­tra­cio­nes dis­tin­tas des­de el 2000, San Germán ha lo­gra­do es­tar pre­sen­te en ca­da cam­pa­ña del BSN

El Nuevo Día - - DEPORTES - JOEL OR­TIZ RI­VE­RA joel.or­tiz@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Joe­lOr­ti­zEND

SAN GERMÁN - “Un atlé­ti­co nun­ca se qui­ta”. Es­te es el co­ro que re­tum­ba en el co­li­seo Ar­que­lio To­rres Ra­mí­rez de la ciu­dad co­no­ci­da co­mo “la cu­na del ba­lon­ces­to” en Puer­to Ri­co en ca­da par­ti­do de los lo­ca­les Atlé­ti­cos en el tor­neo del BSN.

Pe­ro lo cier­to es que en los úl­ti­mos 18 años, la ines­ta­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va —en una de las fran­qui­cias más tra­di­cio­na­les— ha pues­to en du­da la par­ti­ci­pa­ción del equi­po en múl­ti­ples oca­sio­nes. Sin em­bar­go, la fran­qui­cia ha en­con­tra­do la ma­ne­ra de ju­gar pa­ra así man­te­ner la ra­cha de par­ti­ci­pa­cio­nes des­de el 1930 con la su­ma de 14 cam­peo­na­tos, aun­que el más re­cien­te lle­gó en 1997.

A par­tir del 2000, los Atlé­ti­cos han con­ta­do con ocho dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes por di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas. El pa­sa­do año, in­clu­so, fue­ron ad­mi­nis­tra­dos por la li­ga del BSN, cuan­do el apo­de­ra­do Ra­fael “Picky” Ser­ve­ra so­li­ci­tó un re­ce­so. El con­jun­to tu­vo una gran cam­pa­ña al te­ner al Ju­ga­dor Más Va­lio­so en Gary Brow­ne y al Di­ri­gen­te del Año en Wil­hel­mus Caa­nen. Se cla­si­fi­ca­ron a la postem­po­ra­da, pe­ro fue­ron eli­mi­na­dos por los even­tua­les cam­peo­nes, Pi­ra­tas de Que­bra­di­llas.

NUE­VO APO­DE­RA­DO

Es­te año, la fran­qui­cia pa­só a ma­nos de una nue­va ad­mi­nis­tra­ción con Ma­nuel Ra­mí­rez Soto co­mo apo­de­ra­do. Han si­do mu­chos años de in­cer­ti­dum­bre y de su­fri­mien­to en la Ciu­dad de las Lo­mas con los cam­bios de apo­de­ra­dos y las ame­na­zas de re­ce­so. Pe­ro aquí, los fa­ná­ti­cos de los anaran­ja­dos man­tie­nen es­pe­ran­zas de que re­gre­sen los días de glo­ria y, so­bre to­do, de que la fran­qui­cia si­ga ope­ran­do en San Germán.

“Me preo­cu­pa y siem­pre coope­ro con to­do lo que se pue­da ha­cer, pe­ro hay otras por las que no se pue­de ha­cer na­da”, di­jo De­lia Iri­zarry, so­bri­na del pro­pio Ar­que­lio To­rres Ra­mí­rez, quien jun­to a su es­po­so Fer­nan­do Fra­go­so, lle­van dé­ca­das ocu­pan­do los mis­mos dos asien­tos en la par­te ba­ja de la can­cha. “Mi pri­mo Ar­man­di­to (To­rres, ex­ju­ga­dor y ex­di­ri­gen­te) da la vi­da por los Atlé­ti­cos y siem­pre se preo­cu­pa por bus­car so­lu­cio­nes (pa­ra ju­gar). Me con­sue­la que si­ga el ba­lon­ces­to aquí. Y es­pe­ro que si­ga mu­chos años”.

Al otro la­do de la can­cha, Fer­nan­do San­tia­go Ca­ma­cho, quien lle­va 33 años co­mo abo­na­do, ana­li­zó que San Germán se ha con­ver­ti­do en un equi­po fin­ca pa­ra el res­to de la li­ga al con­fron­tar pro­ble­mas pa­ra re­te­ner a ju­ga­do­res, cu­yos sa­la­rios van au­men­tan­do en la li­ga. La fal­ta de di­ne­ro no ha per­mi­ti­do que el equi­po pue­da fir­mar­los y re­te­ner­los, di­jo. “Y en­ton­ces te­ne­mos que cam­biar­los o per­der­los an­te otros equi­pos, y eso se con­vier­te en una in­con­sis­ten­cia. Y creo que ese ha si­do el pa­trón de San Germán por mu­chos años. Me atre­vo a de­cir qui­zás que en los úl­ti­mos 15 años”, in­di­có San­tia­go Ca­ma­cho.

A su la­do, Luis Mon­tes, con una dé­ca­da co­mo abo­na­do, di­jo que no le preo­cu­pa la des­apa­ri­ción de los Atlé­ti­cos. Re­sal­tó que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción ha he­cho pro­gra­mas con los abo­na­dos y una di­ver­si­dad de ac­ti­vi­da­des pa­ra mo­ti­var a la fa­na­ti­ca­da.

“Es­toy se­gu­ro de que el as­pec­to ad­mi­nis­tra­ti­vo va a me­jo­rar mu­cho pa­ra el año que vie­ne por­que es­ta ad­mi­nis­tra­ción va a de­jar al equi­po bien pa­ra’o. Y eso es lo im­por­tan­te”, di­jo Mon­tes.

Mien­tras, Eno­bel “Ma­ren­go” San­tia­go, otro abo­na­do de dé­ca­das, di­jo que “a fal­ta de eco­no­mía, San Germán siem­pre ha bus­ca­do que el equi­po es­té ahí ju­gan­do. A to­dos nos preo­cu­pa si el año que vie­ne van a es­tar aquí. Es de preo­cu­par­se, pe­ro creo que San Germán siem­pre va a es­tar ahí de una for­ma u otra. To­dos los san­ger­me­ños so­mos atlé­ti­cos, y un atlé­ti­co nun­ca se qui­ta”.

Da­vid.vi­lla­fa­ñe@gfrme­dia.com

Pa­ra el par­ti­do del miér­co­les an­te los Leo­nes de Pon­ce, los fa­ná­ti­cos lle­na­ron de la­do a la­do la Ar­que­lio To­rres Ra­mí­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.