In­no­va­dor tra­ta­mien­to de of­tal­mó­lo­go bo­ri­cua

Es­ta co­mu­ni­dad es­tre­na un equi­po so­lar que am­plía sus po­si­bi­li­da­des

El Nuevo Día - - PORTADA - CESIACH LÓ­PEZ MALDONADO Es­pe­cial El Nue­vo Día

HUMACAO.- A ocho me­ses del em­ba­te del hu­ra­cán Ma­ría, los re­si­den­tes en el ba­rrio Ma­ria­na de es­te mu­ni­ci­pio aún pa­san sus días sin ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca.

Pe­ro, en lu­gar de que­dar­se de bra­zos cru­za­dos, la co­mu­ni­dad de­ci­dió lu­char por su au­to­sus­ten­ta­bi­li­dad, y desa­rro­lla un cen­tro de apo­yo en­fo­ca­do en el bie­nes­tar co­lec­ti­vo.

La en­ti­dad co­mu­ni­ta­ria es­tre­nó la se­ma­na pa­sa­da un nue­vo sis­te­ma de ener­gía so­lar de­no­mi­na­do Bo­xPo­wer, do­na­do por la or­ga­ni­za­ción Mu­tual Aid Di­sas­ter Re­lief, y que los en­ca­mi­na ha­cia un fu­tu­ro más alen­ta­dor.

“Es­ta idea sur­ge ha­ce sie­te años tras la emergencia (por el te­rre­mo­to) en Hai­tí. Lue­go, es­tu­vi­mos cua­tro años de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo en la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton, has­ta que de­ci­dí co­mer­cia­li­zar­lo pa­ra que pu­die­ra ayu­dar en si­tua­cio­nes de de­sas­tres. Lle­va­mos dos años desa­rro­llan­do la com­pa­ñía, he­mos he­cho pro­to­ti­pos, y aun­que hi­ci­mos tres prue­bas en dis­tin­tos lu­ga­res, es Puer­to Ri­co el pri­mer lu­gar en el que ins­ta­la­mos es­te equi­po co­mo com­pa­ñía”, ex­pli­có An­ge­lo Cam­pus, fun­da­dor y due­ño de Bo­xPo­wer.

El sis­te­ma de ener­gía re­no­va­ble se com­po­ne de un va­gón con 48 pla­cas so­la­res, un ge­ne­ra­dor de re­pues­to y un sis­te­ma de ba­te­rías que ge­ne­ran 17,000 va­tios, su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad pa­ra ener­gi­zar en­tre tres y 10 re­si­den­cias, se­gún el con­su­mo ener­gé­ti­co.

Un día so­lea­do es su­fi­cien­te pa­ra car­gar el equi­po, que fue di­se­ña­do pa­ra que sus ba­te­rías du­ren has­ta tres días sin re­car­gar.

Ins­ta­lar el va­gón en el Cen­tro de Ima­gi­na­ción de Ma­ria­na, en la mon­ta­ña don­de se ubi­ca la an­ti­gua es­cue­la Juan De Dios Ló­pez, fue una ha­za­ña en la que los bom­be­ros de Puer­to Ri­co fue­ron par­te in­te­gral.

“Es­to fue una mez­cla en­tre un mi­la­gro, bra­vu­ra bo­ri­cua y el de­seo de que esa ayu­da te­nía que lle­gar a es­ta zo­na por­que es­ta­mos ha­blan­do de un va­gón que pe­sa 18,500 li­bras. Y, aun­que el equi­po de los bom­be­ros pue­de aguan­tar has­ta 20,000 li­bras, ca­si se les vira por­que el es­pa­cio era pe­que­ño y ha­bía un ris­co”, na­rró Ch­ris­ti­ne Nie­ves, quien tra­ba­ja mano a mano en es­te es­fuer­zo co­mu­ni­ta­rio.

“La úni­ca for­ma de ins­ta­lar­lo era con unos he­li­cóp­te­ros es­pe­cia­les, y es­tos so­lo aguan­tan 15,000 li­bras, por lo que en Puer­to Ri­co no ha­bía equi­po pa­ra ins­ta­lar­lo, pe­ro los bom­be­ros hi­cie­ron lo po­si­ble y lo lo­gra­ron”, abun­dó la edu­ca­do­ra de em­pren­di­mien­to so­cial.

EJEM­PLO DE GES­TIÓN CO­MU­NI­TA­RIA

Por su par­te, Ro­sa­li­na Abreu, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Re­crea­ti­va, Edu­ca­ti­va y Co­mu­ni­ta­ria Ma­ria­na (Arec­ma), se en­cuen­tra en­tu­sias­ma­da con la opor­tu­ni­dad que es­te sis­te­ma de ener­gía re­no­va­ble su­po­ne tan­to pa­ra los re­si­den­tes, co­mo pa­ra los pla­nes de desa­rro­llo que tie­ne el Cen­tro de Ima­gi­na­ción de Ma­ria­na.

Abreu con­fía que es­ta ex­pe­rien­cia sir­va de ejem­plo pa­ra que otras co­mu­ni­da­des que han que­da­do re­za­ga­das tras los es­tra­gos cau­sa­dos por el hu­ra­cán pue­dan lu­char sin es­pe­rar por la ayu­da del go­bierno.

“Que­re­mos ser pla­ta­for­ma pa­ra esas co­mu­ni­da­des que quie­ren rein­ven­tar­se. Que­re­mos que se vi­sua­li­cen y vean lo que se es­tá ha­cien­do con el apo­yo de gen­te que vio có­mo el hu­ra­cán nos de­jó sin na­da, y de­ci­die­ron unir­se pa­ra ha­cer co­sas gran­des. Aquí es­ta­mos, y so­mos el re­fle­jo de otras co­mu­ni­da­des que quie­ren ha­cer lo mis­mo”, co­men­tó la lí­der de Arec­ma.

Con el mis­mo en­tu­sias­mo, se ex­pre­só Luis Ro­drí­guez, quien in­sis­tió en la im­por­tan­cia de la so­li­da­ri­dad co­mu­ni­ta­ria co­mo agen­te de cam­bio.

“Es­to no pa­sa de la no­che a la ma­ña­na. Lle­va­mos tiem­po lu­chan­do. Soy de los que cree que, cuan­do das, re­ci­bes. Pa­ra cons­truir un nue­vo país, te­ne­mos que ima­gi­nar­lo en los lu­ga­res don­de se nos aca­ba la es­pe­ran­za por­que no hay luz, por­que se si­gue yen­do el agua y por­que no lle­gan las ayu- das. Aun­que es­ta­mos cer­ca de la nue­va tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes, con­ta­mos los unos con los otros y eso nos ha­ce más fuer­tes”, afir­mó el músico cria­do en Ma­ria­na.

Tras vi­vir du­ran­te dos dé­ca­das en San Juan, Ro­drí­guez re­gre­só a su lu­gar de ori­gen pa­ra con­ver­tir­se en el co­fun­da­dor del Pro­yec­to de Apo­yo Mu­tuo Ma­ria­na, que desa­rro­lla ini­cia­ti­vas de be­ne­fi­cio pa­ra esa co­mu­ni­dad.

En me­dio de la emergencia pro­vo­ca­da por el pa­so del ci­clón, el Cen­tro de Ima­gi­na­ción de Ma­ria­na sir­vió de co­me­dor pa­ra alimentar dia­ria­men­te a los re­si­den­tes del área. En la ac­tua­li­dad, cuen­ta con una la­van­de­ría que ope­ra con ener­gía so­lar y agua de llu­via, tam­bién tie­nen un área uti­li­za­da por es­tu­dian­tes de tra­ba­jo so­cial, y es­pe­ran po­der con­ver­tir­lo en un es­pa­cio co­mu­ni­ta­rio que cuen­te con una in­cu­ba­do­ra de em­pre­sas so­cia­les, un hos­tal, una ca­fe­te­ría y una bi­blio­te­ca co­mu­ni­ta­ria.

En tan­to, Cam­pus, crea­dor de Bo­xPo­wer, pre­ci­só que el equi­po ins­ta­la­do cuen­ta con un con­te­ne­dor pa­ra que to­dos sus com­po­nen­tes que­den pro­te­gi­dos. To­dos sus ele­men­tos pue­den guar­dar­se den­tro del va­gón, y lue­go se pue­den en­sam­blar nue­va­men­te. Ade­más, es el pri­mer sis­te­ma de ener­gía so­lar mo­vi­ble y pue­de ser­vir de es­la­bón, ya que se pue­de co­nec­tar a otros sis­te­mas pa­ra ener­gi­zar más zo­nas, de­ta­lló so­bre su in­ven­to, cu­yo cos­to fluc­túa en­tre los $30,000 y los $120,000.

La em­pre­sa lle­gó a la co­mu­ni­dad hu­ma­cae­ña gra­cias a la or­ga­ni­za­ción Mu­tual Aid Di­sas­ter Re­lief, cu­yos miem­bros lle­ga­ron a la is­la a prin­ci­pios de oc­tu­bre pa­sa­do pa­ra ser­vir de vo­lun­ta­rios du­ran­te la emergencia. En aquel en­ton­ces, tra­je­ron su­mi­nis­tros y mé­di­cos, pe­ro el gru­po per­ma­ne­ció en el país pa­ra asis­tir a Ma­ria­na, en­tre otras co­mu­ni­da­des, en su pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción y au­to­sus­ten­ta­bi­li­dad.

Suministra­da

Rain Ara­ne­da, de Mu­tual Aid Di­sas­ter Re­lief, mues­tra el sis­te­ma de pla­cas so­la­res del Bo­xPo­wer ins­ta­la­do en la co­mu­ni­dad de Ma­ria­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.