Pe­di­rán a es­tu­dian­tes eva­lua­ción den­tal

La exi­gen­cia co­men­za­rá a im­plan­tar­se a par­tir de enero

El Nuevo Día - - ENTÉRATE - RI­CAR­DO COR­TÉS CHI­CO rcor­tes@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @rcor­tes­chi­co

Den­tro de los pró­xi­mos seis me­ses, to­dos los es­tu­dian­tes de kín­der, se­gun­do, cuar­to, sex­to, oc­ta­vo y dé­ci­mo gra­do de­be­rán ser exa­mi­na­dos por un den­tis­ta pa­ra po­der cum­plir con los re­que­ri­mien­tos de salud que se im­pon­drán du­ran­te el pró­xi­mo año es­co­lar.

La Cer­ti­fi­ca­ción de Exa­men Oral se­rá re­qui­si­to a par­tir del se­gun­do se­mes­tre es­co­lar, in­for­mó el De­par­ta­men­to de Salud. Es­tos re­que­ri­mien­tos de salud oral son par­te de la Ley 63 de 2017.

Una salud oral de­fi­cien­te pue­de ge­ne­rar en pro­ble­mas di­ges­ti­vos, pér­di­da de dien­tes, en­fer­me­da­des en las en­cías, y pro­ble­mas de au­to­es­ti­ma, en­tre otras si­tua­cio­nes o con­di­cio­nes, afir­mó la agen­cia en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

La se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Ju­lia Ke­leher, des­ta­có la im­por­tan­cia de que los pa­dres cum­plan con es­tos re­qui­si­tos de ca­ra al nue­vo ini­cio de cla­ses.

“Nues­tro De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción fo­men­ta el sano desa­rro­llo de los ni­ños y es­tar sa­lu­da­bles es im­por­tan­te pa­ra que pue­dan te­ner buen apro­ve­cha- mien­to aca­dé­mi­co”, re­cal­có la fun­cio­na­ria.

Del mis­mo mo­do, Salud es­ta­ble­ció una se­rie de cam­bios a los re­qui­si­tos de in­mu­ni­za­ción. El más sig­ni­fi­ca­ti­vo es el re­que­ri­mien­to de la va­cu­na con­tra el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano en­tre los es­tu­dian­tes con 11 y 12 años de edad.

Ac­tual­men­te, el De­par­ta­men­to de Salud se en­cuen­tra ofre­cien­do una se­rie de vi­si­tas a dis­tin­tos pue­blos ofre­cien­do gra­tui­ta­men­te el for­mu­la­rio P-VAC-3 (co­mún­men­te co­no­ci­do co­mo la tar­je­ta verde) de va­cu­na­ción y clí­ni­cas de salud oral.

Las pró­xi­mas vi­si­tas de los em­plea­dos de la agen­cia se ha­rán en los pue­blos de Agua­di­lla, Ba­ya­món y Gua­ya­ma.

Ge­rald.lo­pez@gfrme­dia.com

La se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Ju­lia Ke­leher, re­cal­có la im­por­tan­cia de se­guir las di­rec­tri­ces de Salud an­te el ini­cio del año es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.