Re­mi­ti­rán con­tra­tos a CMS

La ASES en­via­rá al gobierno fe­de­ral, es­te mes, los acuer­dos con las cin­co com­pa­ñías que ad­mi­nis­tra­rán la Re­for­ma

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - MAR­GA PA­RÉS ARRO­YO mpa­res@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Mar­gaPa­re­s_END

Du­ran­te las pró­xi­mas dos se­ma­nas y me­dia, la Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ros de Salud (ASES) le en­via­rá al Cen­tro de Ser­vi­cios de Me­di­ca­re y Me­di­caid (CMS, por sus si­glas en inglés) los con­tra­tos con las cin­co com­pa­ñías se­lec­cio­na­das pa­ra ad­mi­nis­trar la nue­va Re­for­ma de Salud pa­ra su re­vi­sión y apro­ba­ción.

Co­mo CMS tie­ne 60 días pa­ra ava­lar­los o pe­dir cam­bios, tér­mino que cul­mi­na­ría a fi­na­les de sep­tiem­bre, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la ASES, Án­ge­la Ávi­la, afir­mó que, de te­ner que ha­cer al­gu­na mo­di­fi­ca­ción a pe­ti­ción del gobierno fe­de­ral, los con­tra­tos vi­gen­tes con las ase­gu­ra­do­ras que ac­tual­men­te ad­mi­nis­tran el Plan de Salud del Gobierno (PSG) se ex­ten­de­rían y la fe­cha de co­mien­zo del nue­vo mo­de­lo se apla­za­ría más allá del 1 de no­viem­bre.

“Eso se­ría en el peor de los ca­sos”, afir­mó la fun­cio­na­ria. In­di­có que de no ocu­rrir es­ta di­la­ción, la re­par­ti­ción de las tarjetas a los ase­gu­ra­dos po­dría ha­cer­se en­tre me­dia­dos de sep­tiem­bre y oc­tu­bre, tras una cam­pa­ña de orien­ta­ción so­bre el nue­vo mo­de­lo.

Se­ña­ló que tan pron­to se emi­te la no­ti­fi­ca­ción de la ad­ju­di­ca­ción de los con­tra­tos de ad­mi­nis­tra­ción de la Re­for­ma, los ac­tua­rios de­ben pre­pa­rar unos in­for­mes ac­tua­ria­les con da­tos so­bre la ra­zo­na­bi­li­dad y via­bi­li­dad de las pri­mas pa­ra en­viár­se­los, jun­to a los con­tra­tos, a CMS.

Ávi­la re­sal­tó que de la apro­ba­ción de CMS de­pen­de la ob­ten­ción de los fon­dos fe­de­ra­les que sos­tie­nen la Re­for­ma. Ade­más, ad­vir­tió que to­das las ne­go­cia­cio­nes de las pri­mas o cos­tos por ase­gu­ra­do es­tán su­je­tos a lo que se acuer­de con CMS.

En fe­bre­ro de es­te año, el Con­gre­so apro­bó un pro­yec­to de ley que asig­nó unos $15,000 mi­llo­nes pa­ra mi­ti­gar el desas­tre cau­sa­do por el hu­ra­cán Ma­ría en Puer­to Ri­co. La me­di­da in­clu­yó una asig­na­ción de $4,800 mi­llo­nes de fon­dos de Me­di­caid. Con es­te di­ne­ro, se fi­nan­cia­rá el 100% de la Re­for­ma de Salud has­ta sep­tiem­bre de 2019, re­cor­dó Ávi­la.

“Las ase­gu­ra­do­ras van a com­pe­tir aho­ra por ca­li­dad, por­que es el mis­mo pre­cio (ta­ri­fas) pa­ra to­da la is­la (pues ha­brá una so­la re­gión)”

ÁN­GE­LA ÁVI­LA DI­REC­TO­RA EJE­CU­TI­VA DE LA AD­MI­NIS­TRA­CIÓN DE SE­GU­ROS DE SALUD

“La ex­pec­ta­ti­va es que la re­cu­rren­cia de asig­na­ción de fon­dos se atem­pe­re a que le pre­sen­te­mos un mo­de­lo es­ta­bi­li­za­do en los pró­xi­mos 18 me­ses”, di­jo.

Ad­vir­tió que el pre­su­pues­to re­co­men­da­do por la Ofi­ci­na de Ge­ren­cia y Pre­su­pues­to y la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal pa­ra la ASES pa­ra el 2018-2019 es de $2,809 mi­llo­nes. Es­tas ci­fras re­fle­jan un le­ve au­men­to en com­pa­ra­ción con el del año an­te­rior, de $2,801 mi­llo­nes.

Por otra par­te, Ávi­la rei­te­ró que no se jus­ti­fi­ca una re­duc­ción en las ta­ri­fas a los pro­vee­do­res, par­ti­cu­lar­men­te lue­go de la apro­ba­ción de la me­di­da con­gre­sio­nal que via­bi­li­zó el fi­nan­cia­mien­to de la Re­for­ma 100% con fon­dos fe­de­ra­les des­de enero de es­te año has­ta sep­tiem­bre del 2019.

La fun­cio­na­ria co­men­tó que le so­li­ci­ta­rán a la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal que se ha­ga una ac­tua­li­za­ción pa­ra que se uti­li­cen los ta­ri­fa­rios de Me­di- caid de 2018, no los del 2016, co­mo guía pa­ra las ase­gu­ra­do­ras en las con­tra­ta­cio­nes de los ser­vi­cios mé­di­cos.

“Aho­ra con­ta­mos con los fon­dos (fe­de­ra­les). No ve­mos la ra­zón (en la re­duc­ción de ta­ri­fas)”, di­jo.

Ex­pli­có que la re­co­men­da­ción de la ASES a las ase­gu­ra­do­ras es que se pa­gue el 70% del ta­ri­fa­rio de Me­di­caid.

“(Lo im­por­tan­te es que) 92 cen­ta­vos de ca­da dó­lar tie­ne que ir a ser­vi­cio di­rec­to de salud”, se­ña­ló al in­sis­tir que el gobierno “apo­ya a los pro­vee­do­res y re­co­no­ce la ne­ce­si­dad de ha­cer­les jus­ti­cia”.

“¿Có­mo van a ba­jar ta­ri­fas si hay más fon­dos? Esa con­tra­dic­ción no la va­mos a per­mi­tir”, aña­dió.

Agre­gó que es­tá cons­cien­te de los re­cla­mos de di­ver­sos sec­to­res de la salud so­bre es­ta si­tua­ción. Re­sal­tó que así co­mo se to­mó ac­ción con un re­cla­mo que le tra­jo un gru­po de car­dió­lo­gos so­bre una re­duc­ción de ta­ri­fas de par­te de la ase­gu­ra­do­ra Molina Health­ca­re, tam­bién re­vi­sa­rán otras si­tua­cio­nes si­mi­la­res que le pre­sen­ten.

Re­sal­tó que lo im­por­tan­te de to­do el pro­ce­so es que las ta­ri­fas sean ade­cua­das pa­ra los ser­vi­cios que se ofre­cen.

So­bre las cin­co ase­gu­ra­do­ras es­co­gi­das pa­ra ad­mi­nis­trar el nue­vo mo­de­lo de la Re­for­ma (Plan de Salud Me­no­ni­ta, First Me­di­cal Health Plan, Tri­ple-S Salud, MMM Health­ca­re y Molina Health­ca­re) men­cio­nó que los con­tra­tos son por dos años, con la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der­los a tres. Las pri­mas, re­cor­dó, se re­vi­san anual­men­te acor­de a la ra­zo­na­bi­li­dad y la uti­li­za­ción de los ser­vi­cios.

Men­cio­nó que a las tres com­pa­ñías con las me­jo­res pun­tua­cio­nes en la eva­lua­ción de las pro­pues­tas po­drían asig­nar­les una can­ti­dad adi­cio­nal de vi­das. Ase­gu­ró que se to­mó en cuen­ta tan­to la di­rec­ción fí­si­ca de los ase­gu­ra­dos co­mo dón­de es­tán sus mé­di­cos pri­ma­rios.

Archivo

La Re­for­ma es­tá fi­nan­cia­da 100% con fon­dos fe­de­ra­les has­ta sep­tiem­bre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.