Te­me que el gobierno fe­de­ral to­me con­trol

An­te la fal­ta de li­de­ra­to en la AEE, la or­ga­ni­za­ción no des­car­ta que el gobierno es­ta­dou­ni­den­se asu­ma las rien­das de la cor­po­ra­ción pú­bli­ca

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - MA­RIAN DÍAZ mdiaz1@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @ma­rian­diaz­ro­dri

La Aso­cia­ción de In­dus­tria­les de Puer­to Ri­co (AIPR) aún no pue­de creer que la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE) se ha­ya que­da­do, de un día pa­ra otro, sin di­rec­tor eje­cu­ti­vo y sin jun­ta de gobierno, y te­me que si el gobierno no so­lu­cio­na pron­to la si­tua­ción, el gobierno fe­de­ral po­dría en­trar a ha­cer­se car­go de la cor­po­ra­ción pú­bli­ca.

“Lo que ocu­rrió ayer (an­tier) es in­só­li­to. No veía­mos ve­nir que (Wal­ter) Hig­gins fue­ra a re­nun­ciar”, di­jo Ro­dri­go Mas­ses, pre­si­den­te de la AIPR a es­te dia­rio ayer, sor­pren­di­do to­da­vía an­te el anun­cio re­pen­tino de la sa­li­da del di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la AEE. Y me­nos ima­gi­nó que ape­nas un día des­pués, se da­ría la re­nun­cia de cin­co miem­bros de la jun­ta de di­rec­to­res de di­cha cor­po­ra­ción pú­bli­ca, in­clu­yen­do a quien se con­ver­ti­ría ma­ña­na en el su­ce­sor de Hig­gins, Ra­fael Díaz Gra­na­dos.

“PRE­PA en su mo­men­to fue un com­po­nen­te im­por­tan­te del desa­rro­llo eco­nó­mi­co. Po­co a po­co se fue de­bi­li­tan­do y tran­si­cio­nó de ser un ac­ti­vo de Puer­to Ri­co a ser un pa­si­vo y uno de los res­pon­sa­bles de la quie­bra del país”, sos­tu­vo Mas­ses.

Pa­ra él, “los em­plea­dos unio­na­dos y los de ca­rre­ra son los ac­ti­vos que le que­dan a la cor­po­ra­ción y los que nos han sa­ca­do de apu­ros, in­clu­so des­pués de Ma­ría”.

La AIPR la­men­ta la sa­li­da de Hig­gins. La or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial res­pal­dó su nom­bra­mien­to en su mo­men­to, por con­si­de­rar que era un pro­fe­sio­nal con una gran ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­to. Mas­ses es­tá con­ven­ci­do de que su re­nun­cia pu­do ha­ber­se evi­ta­do y le echó la cul­pa a los con­sul­to­res de la AEE, a los que pre­fi­rió no iden­ti­fi­car.

“Los con­sul­to­res ni si­quie­ra pu­die­ron pre­pa­rar un con­tra­to que cum­plie­ra con la ley. Eso era sal­va­ble. Des­pués de que se le ven­dió a Puer­to Ri­co to­das sus ca­pa­ci­da­des, ¿por qué no se aten­dió lo del sa­la­rio? El gru­po de con­sul­to­res de­bió ha­ber vis­to la ley y orien­tar a PRE­PA so­bre el con­tra­to”, ma­ni­fes­tó el lí­der de los In­dus­tria­les, quien opi­nó que “el pe­que­ño error en el con­tra­to desem­bo­có en un pro­ble­ma de una mag­ni­tud ma­yor”.

EL CON­GRE­SO PO­DRÍA AC­TUAR

An­te es­te nue­vo es­ce­na­rio, Mas­ses en­tien­de que el Con­gre­so no se que­da­rá cru­za­do de bra­zos y pro­ba­ble­men­te ac­tua­rá asig­nan­do a una agen­cia fe­de­ral pa­ra que se ha­ga car­go de la AEE. Se­ña­ló que una al­ter­na­ti­va que ten­dría el Con­gre­so es qui­tar­le el con­trol a la agen­cia pa­ra dár­se­la al De­par­ta­men­to de Ener­gía Fe­de­ral.

“To­do es­to vino por un con­tra­to que no es­tu­vo de acuer­do a De­re­cho. Es una lás­ti­ma que se ha­ya dis­pa­ra­do un efec­to do­mi­nó que

“To­do es­to vino por un con­tra­to que no es­tu­vo de acuer­do a De­re­cho. Es una lás­ti­ma que se ha­ya dis­pa­ra­do un efec­to do­mi­nó que po­dría lle­gar a la fe­de­ra­li­za­ción de la agen­cia”

RO­DRI­GO MAS­SES PRE­SI­DEN­TE DE LA AIPR

po­dría lle­gar a la fe­de­ra­li­za­ción de la agen­cia. Y con lo ca­lien­te que es­tá el te­ma, no du­da­ría que eso pa­se”.

No obs­tan­te, acla­ró que la AIPR no fa­vo­re­ce la fe­de­ra­li­za­ción, aun­que no le preo­cu­pa que eso su­ce­da. “No nos gus­ta, pe­ro no nos asus­ta. A na­die le gus­ta per­der au­to­no­mía, ha­bría que eva­luar el pro­yec­to. Lo que no se pue­de per­mi­tir es que si­ga­mos pa­gan­do la ener­gía a un cos­to irra­zo­na­ble. Es­ta si­tua­ción re­quie­re de un sue­ro de ur­gen­cia”, ex­pre­só.

Cues­tio­na­do so­bre si la or­ga­ni­za­ción que pre­si­de cree que la AEE es­ta­ría me­jor ad­mi­nis­tra­da por un en­te fe­de­ral, res­pon­dió que no ne­ce­sa­ria­men­te. “La fe­de­ra­li­za­ción no es­tá exen­ta de co­rrup­ción”, ma­ni­fes­tó, al tiem­po que di­jo que “PRE­PA de­be evo­lu­cio­nar a un mo­de­lo que sea se­gu­ro con el me­dio am­bien­te, don­de el sec­tor pri­va­do pue­da co­ge­ne­rar, tras­bor­dar y las comunidades es­tén bien ser­vi­das. De­be con­ver­tir­se en un fac­tor de ener­gía re­dun­dan­te”.

Es­te enume­ró va­rios pa­sos que, a su jui­cio, el gobierno lo­cal de­be­ría dar de in­me­dia­to pa­ra in­ten­tar en­ca­rri­lar a la AEE nue­va­men­te. En­tre ellas men­cio­nó el nom­brar a una Jun­ta de Gobierno com­pe­ten­te. “El nom­bra­mien­to de la jun­ta se de­be aten­der con mu­cho cui­da­do”, afir­mó, y su­gi­rió tres nom­bres pa­ra con­for­mar­la. Es­tos son: To­más To­rres Placa, in­ge­nie­ro y di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to de Com­pe­ti­ti­vi­dad y Sos­te­ni­bi­li­dad Ener­gé­ti­ca (ICSE); Noel Za­mot, ofi­cial de Trans­for­ma­ción pa­ra la AEE, y Ralph Kreil Ri­ve­ra. Es­te úl­ti­mo es ex­pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros y Agri­men­so­res y fue nom­bra­do an­tier en la tar­de por el go­ber­na­dor co­mo vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta de Gobierno de la AEE.

Asi­mis­mo, re­co­men­dó que se for­ta­lez­ca con pre­mu­ra la Co­mi­sión de Ener­gía y se le pon­gan ga­rras. Hay que nom­brar el per­so­nal a los pues­tos va­can­tes y asig­nar­le más pre­su­pues­to a la en­ti­dad. Es­ta co­mi­sión se­ría, se­gún él, el úni­co re­pre­sen­tan­te “digno” de Puer­to Ri­co con el po­der y el pe­ri­ta­je pa­ra ar­gu­men­tar los as­pec­tos le­ga­les, en ca­so de una fe­de­ra­li­za­ción de la AEE.

Aun cuan­do el De­par­ta­men­to de Ener­gía fe­de­ral no lle­gue a asu­mir el con­trol de la cor­po­ra­ción pú­bli­ca, el en­tre­vis­ta­do in­sis­tió en que la Co­mi­sión de Ener­gía tie­ne que te­ner los re­cur­sos pa­ra fis­ca­li­zar el pro­ce­so de tran­si­ción de la AEE.

Por úl­ti­mo, se­ña­ló que to­dos los con­tra­tos de con­sul­to­ría en el gobierno de­be­rían es­tar su­je­tos a la com­pe­ten­cia. “Cuan­do con­tra­tas a al­guien sin un pro­ce­so de com­pe­ten­cia, es­tás arries­gán­do­te a ha­cer una de­ci­sión in­co­rrec­ta”, ex­pre­só.

Archivo / gfrme­dia

Se­gún el lí­der de los In­dus­tria­les, el Con­gre­so no se que­da­rá de bra­zos cru­za­dos an­te la si­tua­ción en la AEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.