Un sín­di­co pa­ra la AEE

El Nuevo Día - - OPINIÓN - Eduar­do Dan­ger Ex­je­fe de la Cen­tral San Juan de la AEE

Lo que ha ocu­rri­do en los pa­sa­dos días es ejem­plo cla­ro de la im­po­ten­cia que tie­ne es­te gobierno pa­ra ad­mi­nis­trar una agen­cia tan com­pli­ca­da co­mo la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca. A la pa­sa­da Ad­mi­nis­tra­ción le pa­só lo mis­mo. Em­pe­za­ron a tra­tar de ha­cer unos cam­bios so­li­ci­ta­dos por los acree­do­res ma­yo­ri­ta­rios, en la Jun­ta de Di­rec­to­res de la AEE, cre­yen­do que con unos cam­bios de per­so­nas iban a po­der con­tro­lar o mi­ni­mi­zar la po­lí­ti­ca den­tro de la cor­po­ra­ción. Am­bas han fra­ca­sa­do.

Pa­ra eli­mi­nar la po­lí­ti­ca de las agen­cias, los ac­cio­nis­tas ma­yo­ri­ta­rios tie­nen que lle­var el ca­so an­te la ho­no­ra­ble jue­za Lau­ra Tay­lor Swain pa­ra que se im­pon­ga un sín­di­co que ad­mi­nis­tre la AEE. Esos ac­cio­nis­tas son los due­ños.

La ho­no­ra­ble jue­za pu­die­ra es­ta­ble­cer las con­di­cio­nes de ad­mi­nis­trar, pa­ra que se afec­ten lo me­nos po­si­ble los be­ne­fi­cios y las pen­sio­nes de los em­plea­dos.

Es­te gru­po de per­so­nas, que se su­po­ne no ten­ga in­fluen­cias po­lí­ti­cas, pu­die­ra en­ca­mi­nar fi­nan­cie­ra­men­te a la AEE ha­cia su sol­ven­cia nue­va­men­te.

Pe­ro pa­ra eso te­ne­mos que acep­tar que los sa­la­rios de esos eje­cu­ti­vos se­rán al­tos, de cer­ca de un mi­llón de dó­la­res ha­cia aba­jo.

Es­te gru­po de per­so­nas pu­die­ra en­ca­mi­nar cier­tas ta­reas que es­tán de­te­ni­das: las ins­ta­la­cio­nes de los con­ta­do­res in­te­li­gen­tes a to­do con­su­mi­dor, em­pe­zan­do pri­me­ro por el área co­mer­cial; re­du­cir los sub­si­dios; y pro­veer a los mo­ro­sos un plan de pa­go y, de no aco­ger­se a es­te, se le cor­ta­ría la luz. Ade­más, se aten­de­ría con pre­mu­ra el ro­bo de luz, otra ta­rea que no se es­tá aten­dien­do.

Mien­tras el gobierno ten­ga con­trol de las agen­cias, es­tos cam­bios no van a ocu­rrir.

No po­de­mos per­der la pers­pec­ti­va di­cien­do que el sa­la­rio de un CEO de un mi­llón de dó­la­res es al­to pa­ra es­ta em­pre­sa cuan­do a con­sul­to­res y abo­ga­dos li­ti­gan­tes se les es­tán pa­gan­do has­ta $1,000 la ho­ra y es­to es equi­va­len­te a más de $2 mi­llo­nes por per­so­na.

Si es­te sín­di­co lo­gra­ra sa­car la po­lí­ti­ca de la em­pre­sa, us­te­des pue­den es­tar se­gu­ros de que va a me­jo­rar la AEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.