In­des­crip­ti­ble el do­lor de la pér­di­da por sui­ci­dio

El Nuevo Día - - CARTAS DE LECTORES -

Es­ta car­ta se re­fie­re al edi­to­rial de El Nue­vo Día del 8 de ju­nio de 2018 y que lle­va el tí­tu­lo “Es un de­ber con­cien­ciar so­bre el va­lor de la vi­da”.

Des­ca­ta que en ape­nas dos días el sui­ci­dio ha vuel­to a re­ci­bir aten­ción mun­dia, cuan­do dos mu­je­res en Man­hat­tan y Bue­nos Ai­res, de­ci­die­ron po­ner fin a sus vi­das. Sin ol­vi­dar la muer­te del chef, es­cri­tor y pre­sen­ta­dor Ant­hony Bour­dain.

A es­tas tragedias, “si­gue el de­ber de con­cien­ciar so­bre los fac­to­res de ries­go que lle­van al ser hu­mano a aten­tar con­tra su bien más pre­cia­do”.

El te­ma del sui­ci­dio es al­go que me lle­ga en lo más pro­fun­do de mi ser.

Mi pa­dre, un hom­bre fa­mi­liar, com­po­nía con mi ma­dre un ma­tri­mo­nio ejem­plar. Se en­con­tra­ba hos­pi­ta­li­za­do ha­cién­do­se un exa­men de ru­ti­na, y a ve­ces sen­tía mo­les­tias en el sis­te­ma di­ges­ti­vo. En la os­cu­ri­dad de la no­che y sin pen­sar­lo, to­mó la de­ci­sión de qui­tar­se la vi­da.

No hay pa­la­bras pa­ra ex­pre­sar el do­lor pa­ra una fa­mi­lia an­te te­rri­ble tra­ge­dia.

Yo era muy jo­ven y me en­con­tra­ba acom­pa­ñan­do a mi ma­dre en el cam­po, don­de vi­vía­mos. Al en­te­rar­me, me sen­té con la ca­be­za en­tre mis ma­nos, cuan­do re­ci­bí unos du­ros gol­pes en mi es­pal­da sin sa­ber de dón­de, ni qué es­ta­ba pa­san­do con es­ta agre­sión.

Mi es­po­so per­te­ne­cía a una fa­mi­lia fun­da­men­ta­lis­ta re­li­gio­sa que res­pe­ta­ba las nor­mas de lo que ha­bía apren­di­do. Una per­so­na alle­ga­da me di­jo en ese mo­men­to: “Por la fal­ta de re­li­gión, el al­ma de tu pa­dre va­ga­rá eter­na­men­te en el pur­ga­to­rio”.

No la cul­po; so­lo me que­da mos­trar las pa­la­bras de Jo­sé Mar­tí: “Por ley de his­to­ria, un per­dón pue­de ser un error, pe­ro una ven­gan­za es siem­pre una in­fi­de­li­dad. La con­ci­lia­ción es la ven­tu­ra de los pue­blos”.

Gi­se­la Bár­za­ga Jen­di San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.