“Lle­go a Cu­ba en el mo­men­to idó­neo”

El can­tan­te bo­ri­cua Gil­ber­to San­ta Ro­sa ofre­ce­rá dos con­cier­tos en la ma­yor de las An­ti­llas

El Nuevo Día - - FLASH & CULTURA - BENJAMÍN MO­RA­LES ME­LÉN­DEZ

LA HA­BA­NA, Cu­ba.- Gil­ber­to

San­ta Ro­sa no te­nía idea de qué le es­pe­ra­ba en Cu­ba, pe­ro des­de que pi­só sue­lo cu­bano el vier­nes en la ma­ña­na, el ca­ri­ño que ha sen­ti­do en es­ta is­la, a la cual vi­si­ta por pri­me­ra vez en su ca­rre­ra de 40 años, lo ha sor­pren­di­do.

“Es una emo­ción in­creí­ble. Es la pri­me­ra vez. Yo no es­ta­ba lis­to, por­que yo soy un po­co in­cré­du­lo y mis ami­gos de la mú­si­ca, y otras per­so­nas, me ha­bla­ban del re­ci­bi­mien­to que me iban a dar aquí, pe­ro ha si­do in­creí­ble des­de el mo­men­to que me ba­jé del avión”, di­jo el “Ca­ba­lle­ro de la Sal­sa” en en­tre­vis­ta con

El Nue­vo Día en el ho­tel ha­ba­ne­ro en el cual se hos­pe­da.

San­ta Ro­sa vie­ne a Cu­ba por pri­me­ra vez en sus 40 años de ca­rre­ra lue­go de va­rios in­ten­tos fa­lli­dos, en los cua­les las con­di­cio­nes sim­ple­men­te no cua­ja­ron. En es­ta oca­sión, la si­tua­ción es dis­tin­ta y cuan­do el sal­se­ro cu­bano Isaac Del­ga­do, quien tam­bién es su ami­go, lo in­vi­tó a ve­nir a can­tar a Cu­ba en el año que ce­le­bra sus cua­tro dé­ca­das en la mú­si­ca, San­ta Ro­sa no pu­do ne­gar­se.

“Cuan­do me lla­mó Isaac sen­tí en mi co­ra­zón que era el mo­men­to de ve­nir y com­par­tir to­da es­ta mú­si­ca. Creo que lle­go a Cu­ba en el mo­men­to idó­neo”, ex­pre­só el can­tan­te, in­tér­pre­te de gran­des éxi­tos co­mo “Vi­vir sin ella”, “Con­cien­cia” y “Per­dó­na­me”.

San­ta Ro­sa se pre­sen­ta­rá el sá­ba­do en la no­che en el “Fes­ti­val Jo­so­ne Va­ra­de­ro Jazz & Son” y el lu­nes da­rá un con­cier­to gra­tui­to en el Ma­le­cón ca­pi­ta­lino, jus­to al fren­te del le­gen­da­rio ho­tel El Na­cio­nal de La Ha­ba­na, en la zo­na co­no­ci­da co­mo La Pi­ra­gua.

Se es­pe­ra que sean de­ce­nas de mi­les los asis­ten­tes a am­bos con­cier­tos, pues San­ta Ro­sa in­te­gra, jun­to con Marc Ant­hony y Ricky Mar­tin, la tri­ple­ta bo­ri­cua per­fec­ta que los cu­ba­nos quie­ren ver to­can­do, tras re­ci­bir an­te­rior­men­te a Ca­lle 13 y Ol­ga Ta­ñón.

San­ta Ro­sa ve­nía ha­cien­do gui­ños a Cu­ba des­de ha­ce un tiem­po. Ha­bía gra­ba­do un te­ma con el tro­va­dor cu­bano Tony Ávi­la –au­tor del nú­me­ro “Tí­te­re”- y tam­bién lo hi­zo con Elito Revé y su Cha­ran­gón. En ma­yo es­tre­nó su úl­ti­ma co­la­bo­ra­ción con un mú­si­co cu­bano, cuan­do lan­zó el clip del te­ma “Su­ma y res­ta”, jun­to a Mi­chel Sie­rra, “El Mi­cha”, exponente del re­gue­tón.

“Te­ner a Gil­ber­to aquí es un sue­ño he­cho reali­dad. Él te­nía que ve­nir a Cu­ba, no po­día pos­ter­gar­lo más. Lo es­tá­ba­mos es­pe­ran­do, por­que es uno de los sal­se­ros más im­por­tan­tes y en Cu­ba amamos la sal­sa. Esos dos con­cier­tos se­rán his­tó­ri­cos y los cu­ba­nos los va­mos a re­cor­dar. Aquí la gen­te va a can­tar sus can­cio­nes a co­ro, por­que las ado­ran”, di­jo Revé a El Nue­vo Día, tras dar­le un abra­zo a su ami­go y co­le­ga, a quien fue a re­ci­bir al ho­tel.

Esa eu­fo­ria que mues­tra Revé no es ca­sua­li­dad. Cuan­do San­ta Ro­sa ca­mi­nó los 100 me­tros que se­pa­ran su ho­tel del le­gen­da­rio bar y res­tau­ran­te ha­ba­ne­ro “Flo­ri­di­ta”, la gen­te que lo­gra­ba iden­ti­fi­car­lo lo ro­dea­ba pa­ra pe­dir­le fo­tos y agra­de­cer­le el ges­to de ve­nir a can­tar a Cu­ba. Un ca­mino de me­nos de cin­co mi­nu­tos, le to­mó ca­si me­dia ho­ra.

“¡Ese es el ca­ba­llón! Gil­ber­to San­ta Ro­sa es­tá en Cu­ba. ¡Qué co­sa más gran­de!”, gri­ta­ba el cho­fer de un vehícu­lo to­do­te­rreno, quien lo de­jó atra­ve­sa­do en el me­dio de la vía pa­ra to­mar­se una fo­to cuan­do se per­ca­tó de quién an­da­ba por esa zo­na de La Ha­ba­na Vie­ja.

Y eso es lo que es­pe­ra a Gil­ber­to San­ta Ro­sa en Cu­ba, ale­gría y bra­zos abier­tos, por­que los cu­ba­nos lle­van mu­cho tiem­po es­pe­rán­do­lo y, de se­gu­ro, no lo van a de­jar can­tar so­lo, ni en La Ha­ba­na ni en Va­ra­de­ro.

“Lo es­tá­ba­mos es­pe­ran­do, por­que es uno de los sal­se­ros más im­por­tan­tes y en Cu­ba amamos la sal­sa”

ELITO REVÉ

MÚ­SI­CO

Es­pe­cial pa­ra gfr me­dia / benjamín mo­ra­les

Ape­nas San­ta Ro­sa sa­lió de su ho­tel, la gen­te que lo iden­ti­fi­có lo ro­dea­ba pa­ra pe­dir­le fo­tos y agra­de­cer­le el ges­to de ir a can­tar a su tie­rra. El ca­mino de so­lo cin­co mi­nu­tos le to­mó ca­si me­dia ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.