Reinó la in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria

Pro­ble­mas de nu­tri­ción abun­da­ron des­pués de la emer­gen­cia crea­da por el hu­ra­cán Ma­ría

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - MAR­GA PARÉS ARRO­YO mpa­res@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Mar­gaPa­re­s_END

Du­ran­te los días in­me­dia­ta­men­te pos­te­rio­res al pa­so del hu­ra­cán Ma­ría, cuan­do la is­la que­dó de­vas­ta­da por el po­ten­te ci­clón, reinó la in­cer­ti­dum­bre en­tre gran par­te de la po­bla­ción an­te la preo­cu­pa­ción de que la co­mi­da dis­po­ni­ble se aca­ba­ra.

Que los ali­men­tos a su al­can­ce no fue­ran su­fi­cien­tes, que no pu­die­ran ad­qui­rir un sus­ten­to ba­lan­cea­do en tér­mi­nos nu­tri­cio­na­les y que las por­cio­nes que co­mían no eran las ade­cua­das tam­bién fue­ron preo­cu­pa­cio­nes que aflo­ra­ron en­tre las per­so­nas.

“El 86% de la po­bla­ción es­ta­ba en in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria se­ve­ra”, ase­gu­ró ayer la nu­tri­cio­nis­ta Celia Mir, en una pre­sen­ta­ción so­bre el te­ma que ofre­ció en la Con­fe­ren­cia His­pa­na de Sa­lud Pú­bli­ca (CHIS­PA 2018), ac­ti­vi­dad que or­ga­ni­za el doc­tor Johnny Ru­llán, ex­se­cre­ta­rio de Sa­lud.

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud de­fi­ne la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria co­mo el ac­ce­so per­ma­nen­te a su­fi­cien­tes ali­men­tos nu­tri­ti­vos pa­ra po­der man­te­ner una vi­da sa­na y ac­ti­va. Es­to in­clu­ye la dis­po­ni­bi­li­dad, el ac­ce­so y el uso de los ali­men­tos.

Jun­to a un gru­po de es­tu­dian­tes, Mir reali­zó un es­tu­dio et­no­grá­fi­co que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 250 fa­mi­lias de 19 pue­blos. Se en­con­tró que la re­ser­va de ali­men­tos in­me­dia­ta­men­te des­pués del hu­ra­cán fluc­tua­ba en­tre 14 y 21 días, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les.

El es­tu­dio tam­bién des­cu­brió que, en los pri­me­ros días, la die­ta que pre­do­mi­na­ba era de co­mi­das en­la­ta­das o pre­pa­ra­das, y que du­ran­te más de 40 días es­ca­sea­ron las co­mi­das y be­bi­das pe­re­ce­de­ras o que ne­ce­si­ta­ran re­fri­ge­ra­ción, co­mo le­che fres­ca, ade­más de fru­tas y ve­ge­ta­les.

Mir re­sal­tó que, ade­más de de­fi­cien­cias de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, es­te pa­trón ali­men­ti­cio au­men­tó las pro­ba­bi­li­da­des de in­fla­ma­cio­nes, lo que ele­va el ries­go de una se­rie de en­fer­me­da­des cró­ni­cas.

“Un 17% (de los en­tre­vis­ta­dos) di­je­ron que se van si anun­cian otro hu­ra­cán. Y mu­chos ter­mi­nan en el es­ta­do de la Flo­ri­da, don­de tam­bién hay un al­to ni­vel de in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria”, di­jo.

La nu­tri­cio­nis­ta ur­gió a una ma­yor edu­ca­ción y orien­ta­ción del te­ma, así co­mo a la coor­di­na­ción de pla­nes en ca­so de emer­gen­cias y al ac­ce­so a fon­dos pa­ra po­der ela­bo­rar pro­gra­mas nu­tri­cio­na­les. Tam­bién en­fa­ti­zó so­bre la im­por­tan­cia de cultivar la tie­rra, par­ti­cu­lar­men­te cuan­do la ma­yor par­te de los ali­men­tos que se con­su­men en la is­la son im­por­ta­dos.

VO­LUN­TA­RIA­DO

La im­por­tan­cia del vo­lun­ta­ria­do en mo­men­tos de cri­sis tam­bién fue des­ta­ca­da ayer en CHIS­PA 2018 por el doc­tor He­ri­ber­to Ma­rín, ca­te­drá­ti­co de la Es­cue­la Gra­dua­da de Sa­lud Pú­bli­ca del Re­cin­to de Cien­cias Mé­di­cas (RCM) de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR).

Ma­rín ex­pli­có que la emer­gen­cia na­cio­nal que sur­gió tras el hu­ra- cán Ma­ría mo­ti­vó a un gru­po de es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y per­so­nal no do­cen­te del RCM a crear un gru­po de vo­lun­ta­rios que lla­ma­ron “Bri­ga­das Sa­lu­bris­tas”.

In­cor­po­ra­dos tan re­cien­te co­mo en abril de es­te año co­mo una en­ti­dad sin fi­nes de lu­cro, el gru­po con­ti­núa vi­si­tan­do co­mu­ni­da­des aún im­pac­ta­das por el ci­clón.

“Des­de oc­tu­bre (pa­sa­do) no he­mos pa­ra­do. Aho­ra en agos­to te­ne­mos ya dos ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das, una en Ja­yu­ya, el 19, y otra en Ca­nó­va­nas, el 26”, di­jo Ma­rín.

La im­por­tan­cia de los vo­lun­ta­rios, la fuer­za del tra­ba­jo en equi­po y las alian­zas en­tre la aca­de­mia y otras or­ga­ni­za­cio­nes son al­gu­nas de las lec­cio­nes apren­di­das tras el hu­ra­cán Ma­ría, ad­vir­tió.

“Si es­to (las Bri­ga­das Sa­lu­bris­tas) va a ser exi­to­so, tie­nen que ser las pro­pias co­mu­ni­da­des las que es­tén a car­go y li­de­ren el pro­ce­so”, re­sal­tó Ma­rín.

El doc­tor Fran­cis­co Murphy coin­ci­dió en la fuer­za del vo­lun­ta­ria­do y en las alian­zas que lo ayu­da­ron a lle­var asis­ten­cia mé­di­ca a una ga­ma de ba­rrios re­mo­tos de Ad­jun­tas, pue­blo don­de prac­ti­ca la me­di­ci­na.

En­tre las alian­zas for­ma­das, men­cio­nó la ayu­da que re­ci­bió del Well­ness Cen­ter de la Pon­ce Health Scien­ces Uni­ver­sity y de Ame­ri­ca­res, or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro que brin­da ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y asis­te en mo­men­tos de desas­tres con apo­yo a ne­ce­si­da­des mé­di­cas de emer­gen­cia.

Ac­ce­so a me­di­ca­men­tos, do­na­cio­nes de su­mi­nis­tros de emer­gen­cia y adies­tra­mien­tos a pro­fe­sio­na­les de la sa­lud fue­ron al­gu­nas ayu­das re­ci­bi­das, di­jo.

CHIS­PA 2018 con­ti­núa hoy en el Ho­tel Em­bassy Sui­tes, en Do­ra­do. El den­gue, zi­ka y chi­kun­gun­ya, el uso apro­pia­do de me­di­ca­men­tos, el ma­ne­jo de an­ti­bió­ti­cos y la va­cu­na­ción fi­gu­ran en la agen­da de te­mas que se dis­cu­ti­rán.

Da­vid.vi­lla­fa­ne@gfrme­dia.com

“Las ex­pe­rien­cias vi­vi­das por Ma­ría” fue­ron dis­cu­ti­das ayer en CHIS­PA 2018. En la fo­to, el doc­tor Fran­cis­co Murphy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.