Con­si­de­ra­rán que­re­llas de los de­mó­cra­tas

Las ape­la­cio­nes del PPD y el mo­vi­mien­to Our Re­vo­lu­tion se­rán aten­di­das el 24 de agos­to en Chica­go

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JO­SÉ A. DEL­GA­DO jdel­ga­do@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Jo­seADel­ga­doEND

WAS­HING­TON.- El Co­mi­té de Cre­den­cia­les del Par­ti­do De­mó­cra­ta de EE.UU. (DNC) con­fir­mó ayer que con­si­de­ra­rá el 24 de agos­to las que­re­llas en con­tra de la elec­ción de la di­rec­ti­va de­mó­cra­ta de Puer­to Ri­co que en­ca­be­za el ex­se­na­dor del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP) Char­lie Ro­drí­guez.

En una co­mu­ni­ca­ción a sus miem­bros y las par­tes en con­tro­ver­sia, el Co­mi­té de Cre­den­cia­les es­ta­ble­ció las guías del de­ba­te que lle­va­rán a ca­bo en dos se­ma­nas pa­ra pa­sar jui­cio so­bre las ape­la­cio­nes pre­sen­ta­das por de­mó­cra­tas del Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD) y del mo­vi­mien­to Our Re­vo­lu­tion Puer­to Ri­co ins­pi­ra­do por Ber­nie San­ders.

Las im­pug­na­cio­nes en con­tra de la elec­ción de Ro­drí­guez y su gru­po han to­ma­do un nue­vo gi­ro an­te el es­cán­da­lo que ge­ne­ró la re­ve­la­ción de co­rreos elec­tró­ni­cos re­fe­ren­tes a miem­bros aso­cia­dos al co­mi­té eje­cu­ti­vo lo­cal, un miembro de la co­mi­sión que exa­mi­nó en la is­la las im­pug­na­cio­nes, el exa­mi­na­dor de las au­dien­cias del ca­so e in­te­gran­tes del pro­pio DNC.

El Co­mi­té de Cre­den­cia­les le de­di­ca­rá cer­ca de dos ho­ras a es­ta con­tro­ver­sia en su reunión del 24 de agos­to, en el ho­tel Hyatt Re­gency de Chica­go (Illi­nois).

Ha in­for­ma­do que otor­ga­rá has­ta 15 mi­nu­tos a ca­da gru­po, es de­cir, a los de­mó­cra­tas en­ca­be­za­dos por el se­na­dor del PPD, Eduar­do Bha­tia, a las re­pre­sen­tan­tes del mo­vi­mien­to de San­ders, Da­ma­ris Del­ga­do Ve­ga y Ma­ru­xa Cár­de­nas Su­ri­llo ,ya­la di­rec­ti­va que pre­si­de Ro­drí­guez.

Lue­go, los miem­bros del Co­mi­té de Cre­den­cia­les –co­pre­si­di­do por la se­na­do­ra es­ta­tal de Lui­sia­na, Ka­ren Car­ter Pe­ter­son, y el pre­si­den­te de los de­mó­cra­tas de Nue­va Jer­sey, John Cu­rrie–, de­ba­ti­rán el ca­so has­ta por 30 mi­nu­tos, an­tes de con­si­de­rar una re­so­lu­ción.

La re­so­lu­ción que se lo­gre apro­bar en el Co­mi­té de Cre­den­cia­les de­be­rá ser ra­ti­fi­ca­da al día si­guien­te en el pleno del DNC.

La im­pug­na­ción ori­gi­nal de los de­mó­cra­tas po­pu­la­res y de Our Re­vo­lu­tion coin­ci­de en que la elec­ción de Ro­drí­guez; de Johan- ne Vé­lez co­mo vi­ce­pre­si­den­ta; la al­cal­de­sa de Pon­ce, Ma­ría Meléndez, co­mo de­le­ga­da per­ma­nen­te; y el abo­ga­do Luis Dá­vi­la Per­nas co­mo de­le­ga­do per­ma­nen­te, se hi­zo sin con­vo­car­se de­bi­da­men­te y sin cuó­rum.

Pe­ro, aho­ra se su­man co­rreos elec­tró­ni­cos en los que uno de los tres miem­bros del Co­mi­té de Ac­ción Afir­ma­ti­va, Ál­va­ro Ci­fuen­tes, le re­fie­re a Ro­drí­guez –cu­ya elec­ción del 7 de fe­bre­ro de 2017 es­tá im­pug­na­da– bo­rra­do­res de la opi­nión que se emi­tió el 12 de fe­bre­ro de 2018 desechan­do las que­re­llas.

Ci­fuen­tes ad­mi­te ha­ber en­via­do los bo­rra­do­res, al igual que un me­mo­ran­do de Ha­rold Ic­kes, miembro del Co­mi­té de Re­glas del DNC, so­bre có­mo pro­ce­der con las que­re­llas que re­fi­rió tan­to a Ro­drí­guez co­mo al exa­mi­na­dor del ca­so, Ant­hony Ma­cei­ra,

“Si no es por las re­ve­la­cio­nes en El Nue­vo Día, no nos hu­bie­ran ci­ta­do. Allí es­ta­re­mos”

JO­SÉ A. HER­NÁN­DEZ MA­YO­RAL ABO­GA­DO DE LOS QUE­RE­LLAN­TES

aho­ra di­rec­tor de Puer­tos.

Ro­drí­guez di­ce que in­ter­cam­bió men­sa­jes con Ci­fuen­tes so­bre asun­tos téc­ni­cos, pe­ro que no re­ci­bió los bo­rra­do­res. “Es im­pro­ce­den­te ac­ce­der a una nue­va in­ves­ti­ga­ción lo­cal que ya fue rea­li­za­da ex­ten­sa­men­te de con­for­mi­dad al re­gla­men­to vi­gen­te”, ha in­di­ca­do Ro­drí­guez.

Ma­cei­ra no re­cuer­da ha­ber vis­to el me­mo­ran­do de Ic­kes, quien fue con­sul­tor del Co­mi­té de Ac­ción Afir­ma­ti­va, se­gún Ci­fuen­tes.

Ade­más, El Nue­vo Día re­ve­ló un in­ter­cam­bio de men­sa­jes elec­tró­ni­cos del 27 de fe­bre­ro de 2018 en­tre Ro­drí­guez y Ma­nuel Or­tiz, prin­ci­pal ca­bil­de­ro del go­ber­na­dor y miembro del Co­mi­té de Cre­den­cia­les, so­bre la bús­que­da de vo­tos en esa co­mi­sión pa­ra des­ca­rri­lar las que­re­llas.

“Si no es por las re­ve­la­cio­nes en El Nue­vo Día, no nos hu­bie­ran ci­ta­do. Allí es­ta­re­mos”, in­di­có ayer en una de­cla­ra­ción Jo­sé Al­fre­do Her­nán­dez Ma­yo­ral, abo­ga­do de Bha­tia y los de­más que­re­llan­tes de­mó­cra­tas del PPD.

Co­mo el abo­ga­do del gru­po de San­ders, Mi­chael McCall, Her­nán­dez Ma­yo­ral ha so­li­ci­ta­do una nue­va elec­ción. McCall sos­tie­ne que de no con­vo­car­se a otra elec­ción, el Co­mi­té de Cre­den­cia­les de­be co­men­zar un nue­vo pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción del ca­so con un exa­mi­na­dor que no vi­va en Puer­to Ri­co y no ten­ga víncu­los con los par­ti­dos PNP y PPD.

Ar­chi­vo / xa­vier.arau­jo@gfrme­dia.com

La elec­ción de Char­lie Ro­drí­guez co­mo pre­si­den­te de los de­mó­cra­tas en la is­la es­tá im­pug­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.