Lí­de­res del PPD ase­so­ra­ron a DCI Group

Ferrer y Prats re­cha­zan que aho­ra man­ten­gan víncu­los con la fir­ma

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JO­SÉ OR­LAN­DO DEL­GA­DO Y JO­SÉ A. DEL­GA­DO puer­to­ri­cohoy@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @jo­seor­lan­dodr/ @Jo­seADel­ga­doEND

Mien­tras la fir­ma de re­la­cio­nes pú­bli­cas DCI Group rea­li­za­ba una cam­pa­ña pa­ra pre­sio­nar al go­bierno de Puer­to Ri­co a pa­gar­les a los acree­do­res, tan­to el pre­si­den­te del Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD), Héctor Ferrer, co­mo uno de los po­si­bles can­di­da­tos a la gobernación por ese par­ti­do, Ro­ber­to Prats, tra­ba­ja­ban “asun­tos le­ga­les” pa­ra esa em­pre­sa.

Am­bos lí­de­res po­pu­la­res con­fir­ma­ron ayer la in­for­ma­ción a El Nue­vo Día, pe­ro re­cha­za­ron que ac­tual­men­te ten­gan víncu­los con DCI Group, em­pre­sa con se­de en Was­hing­ton. La fir­ma coor­di­nó uno de los ca­bil­deos de los acree­do­res que más pre­sio­nó a los go­bier­nos de Alejandro García Pa­di­lla y Ri­car­do Ros­se­lló.

La cam­pa­ña en con­tra de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción po­pu­lar se dio en­tre 2015 y 2016, el mis­mo pe­río­do en que se apro­bó la Ley Pro­me­sa y en que Ferrer y Prats la­bo­ra­ban con la fir­ma.

“Hay un asun­to que se lla­ma (pri­vi­le­gio) abo­ga­do y clien­te. Yo le hi­ce unos tra­ba­jos le­ga­les que con­sis­tían en unos me­mo­ran­dos le­ga­les, pe­ro yo no voy a en­trar en más, yo no voy a vio­lar los cá­no­nes de éti­ca”, reac­cio­nó mo­les­to Ferrer a pre­gun­tas de es­te dia­rio.

Ferrer ase­gu­ró que “los me­mo­ran­dos le­ga­les se en­tre­ga­ron y se co­bra­ron”, y ase­gu­ró que no le en­car­ga­ron ta­reas adi­cio­na­les.

“El he­cho de que mi ofi­ci­na o yo ha­ga­mos un tra­ba­jo le­gal a una per­so­na no tie­ne más nin­gún asun­to que ese”, aco­tó.

El pre­si­den­te del PPD eva­dió con­tes­tar por qué ac­ce­dió a tra­ba­jar con una com­pa­ñía que pre­sio­na­ba a una ad­mi­nis­tra­ción que era li­de­ra­da por el par­ti­do que aho­ra pre­si­de.

Por su par­te, Prats di­jo que su tra­ba­jo con DCI Group tam­bién se li­mi­tó a “me­mo­ran­dos le­ga- les”, aun­que acep­tó que coor­di­nó reunio­nes con eco­no­mis­tas y abo­ga­dos de la is­la.

“Fue en un mo­men­to don­de en Puer­to Ri­co se dis­cu­tían las le­yes de mo­ra­to­ria, la deu­da y la Ley Pro­me­sa. Ellos ne­ce­si­ta­ban unos me­mo­ran­dos le­ga­les del mar­co ju­rí­di­co de la is­la y en eso fue que tra­ba­jé”, aco­tó Prats.

Asi­mis­mo, el ca­bil­de­ro re­cha­zó ca­te­gó­ri­ca­men­te que ha­ya es­ta­do li­ga­do a ne­go­cia­cio­nes con bo­nis­tas.

“Sí, coor­di­né reunio­nes con eco­no­mis­tas y de­más, pe­ro nun­ca ne­go­cié con nin­gún acree­dor del go­bierno. En mi vi­da pri­va­da de abo­ga­do, he tra­ba­jo con di­fe­ren­tes em­pre­sas que me so­li­ci­tan ase­so­ría le­gal, es­ta es una de ellas”, es­ta­ble­ció.

Em­pre­sas de ca­bil­deo con­tra­ta­das por DCI pa­ra pre­sio­nar en fa­vor de los acree­do­res co­mo los bo­nis­tas de obli­ga­cio­nes ge­ne­ra­les y la fir­ma in­ver­sio­nes Blue Moun­tain han re­por­ta­do, des­de 2015, más de $1 mi­llón en ca­bil­deo an­te el Con­gre­so re­la­cio­na­do con la Ley Pro­me­sa, la cri­sis fis­cal y la deu­da pú­bli­ca de la is­la.

La pre­sión co­men­zó des­de que el en­ton­ces co­mi­sio­na­do re­si­den­te en Was­hing­ton Pe­dro Pier­lui­si pro­pu­so ex­ten­der a Puer­to Ri­co el ca­pí­tu­lo 9 de la Ley de Quie­bras fe­de­ral, en bus­ca de re­es­truc­tu­rar la deu­da de las cor­po­ra­cio­nes pú­bli­cas y mu­ni­ci­pios.

“Sí, coor­di­né reunio­nes con eco­no­mis­tas y de­más, pe­ro nun­ca ne­go­cié con nin­gún acree­dor del go­bierno. En mi vi­da pri­va­da de abo­ga­do, he tra­ba­jo con di­fe­ren­tes em­pre­sas que me so­li­ci­tan ase­so­ría le­gal”

RO­BER­TO PRATS EX­SE­NA­DOR DEL PPD “Hay un asun­to que se lla­ma (pri­vi­le­gio) abo­ga­do y clien­te. Yo le hi­ce unos tra­ba­jos le­ga­les que con­sis­tían en unos me­mo­ran­dos le­ga­les, pe­ro yo no voy a en­trar en más, yo no voy a vio­lar los cá­no­nes de éti­ca”

HÉCTOR FERRER PRE­SI­DEN­TE DEL PPD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.