Co­rrec­ción eva­lúa otra cár­cel

La agen­cia iden­ti­fi­có una pri­sión más eco­nó­mi­ca pa­ra el era­rio en Mi­si­si­pi

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JA­VIER CO­LÓN DÁ­VI­LA ja­vier.colon@gfrme­dia.com Twit­ter: @Ja­veCo­lon

El pro­ce­so de re­lo­ca­li­za­ción de con­fi­na­dos a cár­ce­les de Es­ta­dos Uni­dos se ha re­tra­sa­do de­bi­do a que el De­par­ta­men­to de Co­rrec­ción y Reha­bi­li­ta­ción iden­ti­fi­có una pri­sión en Mi­si­si­pi que le re­sul­ta más eco­nó­mi­ca.

El plan ori­gi­nal de Co­rrec­ción in­cluía el en­vío del pri­mer gru­po de con­fi­na­dos la se­ma­na pró­xi­ma a la cár­cel La Pal­ma, en Ari­zo­na. Sin em­bar­go, la em­pre­sa Co­reCi- vic le ofre­ció a Co­rrec­ción la al­ter­na­ti­va de la pri­sión de Ta­llahat­chie, en el con­da­do del mis­mo nom­bre.

El se­cre­ta­rio de Co­rrec­ción, Erik Ro­lón, ex­pli­có a El Nue­vo Día que la ad­ju­di­ca­ción del con­tra­to a Co- reCi­vic ha­bía si­do con­di­cio­na­da a que se pu­die­ra re­ne­go­ciar un cos­to al día por con­fi­na­do más eco­nó­mi­co y que el DCR no es­tu­vie­ra su­je­to en los pri­me­ros dos años a un au­men­to anual de la fór­mu­la.

Fun­cio­na­rios de Co­rrec­ción han vi­si­ta­do la cár­cel de La Pal­ma, don­de el cos­to por con­fi­na­do por día se­ría de $63. En Ta­llahat­chie, ese cos­to ba­ja­ría a $60.55.

“Es­te mar­tes, sa­le un gru­po a Mi­si­si­pi pa­ra ver si la ins­ti­tu­ción cum­ple con los mis­mos pa­rá­me­tros (que La Pal­ma)”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio.

Un to­tal de 1,197 con­fi­na­dos mos­tra­ron in­te­rés en ser re­lo­ca­li­za­dos en Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te una se­rie de orien­ta­cio­nes, que brin­dó per­so­nal de Co­rrec­ción en ju­nio. La agen­cia re­cal­ca que se tra­ta de un pro­ce­so vo­lun­ta­rio.

“Es­te con­tra­to va pa­ra la apro­ba­ción de la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF). Se­ría irres­pon­sa­ble que la Jun­ta su­pie­ra que nos ofre­cie­ron una ins­ti­tu­ción más eco­nó­mi­ca y no lo es­tu­dia­mos”, ex­pre­só Ro­lón.

CHO­QUE CON LA JSF

Ro­lón in­di­có que, es­ta se­ma­na, en­via­rá una car­ta a la JSF en la que de­fen­de­rá la con­ce­sión de una se­gun­da ex­ten­sión al con­tra­to con la em­pre­sa Co­rrec­tio­nal Health Ser­vi­ces Cor­po­ra­tion pa­ra man­te­ner los ser­vi­cios mé­di­cos co­rrec­cio­na­les. La ex­ten­sión se­ría pa­ra cu­brir el pe­río­do que to­ma­rá fi­ni­qui­tar el con­tra­to con la em­pre­sa que se es­pe­ra brin­de los ser­vi­cios a par­tir del 1 de oc­tu­bre, Phy­si­cian HMO.

En una car­ta en­via­da por la JSF a Co­rrec­ción el vier­nes, se no­ti­fi­ca que el con­tra­to con Co­rrec­tio­nal Health Ser­vi­ces era in­vá­li­do por­que a pe­sar de que es de $3 mi­llo­nes, el acuer­do to­tal con la com­pa­ñía es de $15.5 mi­llo­nes, lo que su­pera la ci­fra mí­ni­ma que de­ben

te­ner los con­tra­tos pa­ra que no ten­gan que ser exa­mi­na­dos por la JSF an­tes de ser fir­ma­dos.

Ro­lón ar­gu­men­tó que esa ex­ten­sión es la se­gun­da otor­ga­da a la em­pre­sa, que la JSF apro­bó la pri­me­ra y que el mon­to es me­nor in­clu­so a la pri­me­ra ex­ten­sión. “Lo más que me crea con­fu­sión y du­da, en cuan­to a la JSF, es que la ex­ten­sión de $3 mi­llo­nes, a un mi­llón por mes, si la com­pa­ras con la ex­ten­sión del año pa­sa­do era $1.3 mi­llo­nes. Me que­da du­da que la Jun­ta no aprue­be una en­mien­da que es be­ne­fi­cio­sa”, con­clu­yó.

Ar­chi­vo

Fun­cio­na­rios de Co­rrec­ción vi­si­ta­rán, es­ta se­ma­na, la cár­cel de Ta­llahat­chie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.