De­nun­cian tran­que en el ma­ne­jo de tron­cos

La bu­ro­cra­cia gu­ber­na­men­tal ha­bría di­fi­cul­ta­do el apro­ve­cha­mien­to del ma­te­rial, pe­ro las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les re­cha­zan los se­ña­la­mien­tos de los ase­rra­de­ros

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - GE­RAR­DO E. AL­VA­RA­DO LEÓN gal­va­ra­do@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @GAl­va­ra­do_END

Re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria ma­de­re­ra en la is­la de­nun­cia­ron que, de­bi­do a pro­ce­sos bu­ro­crá­ti­cos en­tre agen­cias fe­de­ra­les y es­ta­ta­les, no han po­di­do apro­ve­char al má­xi­mo los tron­cos ge­ne­ra­dos tras el pa­so del hu­ra­cán Ma­ría ha­ce ca­si 11 me­ses.

Los re­cla­mos, es­bo­za­dos por el fun­da­dor y pre­si­den­te de la com­pa­ñía Puer­to Ri­co Hardwoods, An­drés Rúa, se re­su­men en que, al pa­re­cer, la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA, en in­glés), el Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos (USACE, en in­glés) y el De­par­ta­men­to de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Am­bien­ta­les (DRNA) no se po­nen de acuer­do so­bre qué usos dar­les a los tron­cos.

En con­se­cuen­cia, sos­tu­vo Rúa, los tron­cos “se es­tán per­dien­do amon­to­na­dos” en los cen­tros de aco­pio tem­po­re­ros es­ta­ble­ci­dos tras el ci­clón.

“Los tron­cos es­tán por to­dos la­dos en los cen­tros de aco­pio, que tie­nen que ser va­cia­dos pa­ra me­dia­dos de agos­to. Pe­ro los tron­cos no se pue­den tri­tu­rar. Al con­tra­rio, son un ma­te­rial que pue­de apor­tar mu­cho a la eco­no­mía del país”, di­jo a El Nue­vo Día.

¿PA­RA QUÉ?

Rúa y otros due­ños de ase­rra­de­ros con­vier­ten los tron­cos en ta­blas, es de­cir, los cor­tan en dis­tin­tos ta­ma­ños, que lue­go se se­can al sol o en un horno.

Eba­nis­tas, ar­te­sa­nos y ar­qui­tec­tos, en­tre otros clien­tes, pue­den com­prar las ta­blas, pe­ro las com­pa­ñías tam­bién sue­len ofre­cer pro­duc­tos, co­mo si­llas, me­sas, uten­si­lios de co­ci­na y has­ta ins­tru­men­tos mu­si­ca­les.

“Es ab­sur­do que no po­da­mos apro­ve­char es­tos re­cur­sos. Hay mi­les de ar­te­sa­nos y has­ta or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro con pla­nes de tra­ba­jo con los tron­cos”, afir­mó.

De acuer­do con Rúa, en prin­ci­pio, FEMA y el Usace “no en­ten­die­ron” los usos pro­ve­cho­sos que se les pue­den dar a los tron­cos y “em­pe­za­ron a tri­tu­rar­los”, pe­ro se die­ron cuen­ta de que eran muy gran­des y afec­ta­ban su ma­qui­na­ria. Por lo tan­to, co­men­za­ron a acu­mu­lar­los en los cen­tros de aco­pio tem­po­re­ros.

Des­pués de “va­rios re­cla­mos”,

“Hay mi­les de ar­te­sa­nos y has­ta or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro con pla­nes de tra­ba­jo con los tron­cos”

AN­DRÉS RÚA PRE­SI­DEN­TE DE PUER­TO RI­CO HARDWOODS

“Va­mos a tra­ba­jar unos acuer­dos con las per­so­nas in­tere­sa­das pa­ra la ven­ta de ma­de­ra”

TA­NIA VÁZ­QUEZ SE­CRE­TA­RIA DEL DRNA

“Con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do pa­ra de­ter­mi­nar el me­jor cur­so de ac­ción pa­ra es­tas ma­de­ras”

AN­DREW KORNACKI POR­TA­VOZ DEL USACE

aña­dió, am­bas de­pen­den­cias fe­de­ra­les “ac­ce­die­ron a per­mi­tir” que los ase­rra­de­ros apro­ve­cha­ran los tron­cos. In­di­có, in­clu­so, que FEMA ac­ce­dió a trans­por­tar el ma­te­rial, a su cos­to, has­ta las com­pa­ñías.

“Pe­ro, al pa­re­cer, Re­cur­sos Na­tu­ra­les se opo­ne aho­ra por­que quie­re ha­cer lo mis­mo que no­so­tros, o sea, com­pe­tir con la em­pre­sa pri­va­da por los tron­cos”, con­tó.

Rúa di­jo que, en la dé­ca­da de 1980, el DRNA in­ten­tó sin éxi­to ope­rar va­rios ase­rra­de­ros en la is­la. “Ter­mi­na­ron ex­por­tan­do el ma­te­rial a Chi­na, co­mo se ha­ce con el me­tal”, men­cio­nó.

CER­TI­FI­CA­CIÓN

El Nue­vo Día pi­dió a FEMA una reac­ción so­bre es­te te­ma, pe­ro fue re­fe­ri­da al Usace. El por­ta­voz del Usace en Puer­to Ri­co, An­drew Kornacki, di­jo que “con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do” con FEMA y el DRNA “pa­ra de­ter­mi­nar el me­jor cur­so de ac­ción pa­ra es­tas ma­de­ras”.

Se­gún Kornacki, la de­ci­sión so­bre el fu­tu­ro de los tron­cos se­rá “co­lec­ti­va”.

Por su par­te, la se­cre­ta­ria del DRNA, Ta­nia Váz­quez, in­for­mó que, tras una reunión el pa­sa­do jue­ves, se acor­dó, en pri­mer lu­gar, cer­ti­fi­car que los tron­cos en los cen­tros de aco­pio tem­po­re­ros es­tán en con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra usos pro­ve­cho­sos.

Váz­quez en­via­rá bió­lo­gos del DRNA a que ve­ri­fi­quen el ma­te­rial y emi­tan la cer­ti­fi­ca­ción.

Si del aná­li­sis se des­pren­de que la ma­de­ra es útil, se des­ti­na­rá “una por­ción” a la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR) pa­ra que la uti­li­ce con fi­nes de re­cons­truc­ción de sus ins­ta­la­cio­nes, edu­ca­ti­vos o ar­tís­ti­cos.

“La ley es­ta­ble­ce que no pue­do re­ga­lar la ma­de­ra. Por lo tan­to, ten­go que ha­cer al­gún acuer­do de ven­ta pa­ra la ma­de­ra que que­de bue­na. Va­mos a tra­ba­jar unos acuer­dos con las per­so­nas in­tere­sa­das pa­ra la ven­ta de ma­de­ra”, di­jo Váz­quez.

Al mo­men­to, no es­tá de­ci­di­do cuán­to por­cen­ta­je del ma­te­rial se le da­ría a la UPR y cuán­to se­ría pa­ra ven­ta. Esos de­ta­lles se co­no­ce­rán una vez se ten­ga la cer-

ti­fi­ca­ción, y se de­ci­di­rá en con­jun­to con FEMA y el Usace.

Váz­quez re­la­tó que, en 1998, el DRNA emi­tió una or­den ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra ven­der ma­de­ra, que se uti­li­za­ría co­mo re­fe­ren­cia pa­ra ma­ne­jar la si­tua­ción ac­tual.

NIE­GA COM­PE­TEN­CIA

Por otro la­do, Váz­quez re­cha­zó que el DRNA ten­ga in­te­rés en com­pe­tir con los ase­rra­de­ros por la ven­ta de la ma­de­ra ge­ne­ra­da tras el pa­so de Ma­ría.

Se­ña­ló que la agen­cia “no tie­ne la ca­pa­ci­dad” (ma­qui­na­ria) pa­ra pro­ce­sar los tron­cos.

“No pue­do tra­ba­jar la ma­de­ra. Des­de ha­ce ca­si un año, he­mos pro­pues­to al­ter­na­ti­vas pa­ra la en­tre­ga de las ma­de­ras… he­mos te­ni­do mu­chas reunio­nes con FEMA pa­ra bre­gar con es­te issue. Re­cur­sos Na­tu­ra­les no pue­de ser más fle­xi­ble por­que no es po­si­ble. Ha ha­bi­do mu­chas ideas y siem­pre, co­mo agen­cia, lo que he­mos di­cho es que las apo­ya­mos, siem­pre y cuan­do sea le­gal”, ase­ve­ró.

Men­cio­nó, por ejem­plo, que las com­pa­ñías in­tere­sa­das en apro­ve­char los tron­cos de­ben te­ner los per­mi­sos de ope­ra­ción y con­trol de emi­sio­nes que emi­te la Jun­ta de Ca­li­dad Am­bien­tal.

Rúa, en­tre­tan­to, in­di­có que los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por em­pre­sas co­mo la su­ya “son ca­da vez más re­cla­ma­dos”.

Des­de Ma­ría, di­jo, “he­mos po­di­do re­cu­pe­rar” al­gu­nos tron­cos de es­pe­cies co­mo cao­ba, aca­cia, al­ga­rro­bo y al­men­dro, en­tre otros ár­bo­les.

“Hay mu­cho ma­te­rial en los cen­tros de aco­pio y hay que apro­ve­char­lo. Es­ta es, in­clu­so, una opor­tu­ni­dad pa­ra ge­ne­rar em­pleos y agran­dar el ne­go­cio de la ma­de­ra en Puer­to Ri­co”, en­fa­ti­zó el em­pre­sa­rio.

Su­mi­nis­tra­da

Gran can­ti­dad de tron­cos de ár­bo­les de­rri­ba­dos por la fuer­za del hu­ra­cán Ma­ría per­ma­ne­cen acu­mu­la­dos en los cen­tros de aco­pio tem­po­re­ros es­ta­ble­ci­dos lue­go del ci­clón.

Su­mi­nis­tra­das

Los ase­rra­de­ros con­vier­ten los tron­cos en ta­blas, es de­cir, los pi­can en dis­tin­tos ta­ma­ños, que lue­go se se­can al sol o en un horno.

Las com­pa­ñías sue­len ofre­cer pro­duc­tos co­mo si­llas y me­sas, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.