Bus­ca­pié

El Nuevo Día - - OPINIÓN - Ruth Me­rino Pe­rio­dis­ta

Es­cri­bo es­tas lí­neas en un pue­blo ru­ral lla­ma­do Qui­llón, ubi­ca­do a unas 458 mi­llas al sur de San­tia­go de Chi­le. Y aquí, me di­ce una an­ti­gua re­si­den­te, es­tán en­fren­tan­do “el in­vierno más he­la­do que yo re­cuer­de”. Ne­bli­na, es­car­cha, po­ca llu­via, Sol que ape­nas en­ti­bia... An­do dis­fra­za­da de es­qui­mal, con tres sué­te­res, una cha­que­ta, guan­tes, bu­fan­da y go­rro de la­na. El frío se sien­te, pe­ro por ahí se aso­man ca­me­lias ro­jas, jun­cos ama­ri­llos y blan­cos y, con cier­ta ti­mi­dez, las flo­res ro­sa­das de al­gu­nos ci­rue­los va­lien­tes. Es el an­ti­ci­po de la pri­ma­ve­ra que lle­ga­rá a es­tas tie­rras el 21 de sep­tiem­bre.

Pe­ro, jus­to aho­ra, ne­ce­si­to ca­len­tar el cuar­to don­de es­cri­bo pa­ra evi­tar que se me en­tu­mez­can los de­dos. Y en­ton­ces re­ci­bo un men­sa­je de Puer­to Ri­co en el que me ha­blan del ca­lor “te­rri­ble” que su­fre la is­la. Y me lle­ga otro de Bél­gi­ca en el que me cuen­tan que allí, por pri­me­ra vez, se es­tán al­can­zan­do tem­pe­ra­tu­ras de 37 gra­dos Cel­sius, lo que equi­va­le a 98 gra­dos Fah­ren­heit.

“Ha­ce unas se­ma­nas los gran­des ár­bo­les que es­tán fren­te a mi ven­ta­na em­pe­za­ron a bo­tar su cor­te­za. Era im­pre­sio­nan­te ver có­mo de­ja­ban caer gran­des tro­zos de cor­te­za. Ja­más ha­bía si­do tes­ti­go de esa reac­ción de los ár­bo­les”, me di­ce una ami­ga.

Tres paí­ses, tres si­tua­cio­nes ex­tre­mas. Y po­de­mos aña­dir even­tos re­cien­tes co­mo los in­cen­dios en Ca­li­for­nia y la ola de muer­tes re­la­cio­na­das con el ca­lor en Ja­pón.

En es­tos días el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos dio a co­no­cer el In­for­me Anual del Es­ta­do del Cli­ma. Ma­las no­ti­cias: 450 cien­tí­fi­cos de 60 paí­ses se­ña­lan que en el 2017 hu­bo un em­peo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas. Y, a ni­vel mun­dial, es­te año se es­tá per­fi­lan­do co­mo uno de los cua­tro años más ca­lien­tes que se ha­yan re­gis­tra­do. Los tres an­te­rio­res, 2015, 2016 y 2017, son los otros años más ca­lien­tes. Al­gu­nos cien­tí­fi­cos ad­vier­ten que he­mos pa­sa­do de la eta­pa de es­tu­diar el cam­bio cli­má­ti­co a la eta­pa de ex­pe­ri­men­tar­lo en nues­tras pro­pias vi­das.

En­ton­ces, ¿qué ha­rán nues­tros lí­de­res... y qué ha­re­mos no­so­tros?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.