Re­gre­sa al Su­pre­mo fe­de­ral

Pi­de más tiem­po pa­ra ape­lar mien­tras ini­cia con­ver­sa­cio­nes so­bre un acuer­do con los maes­tros por pen­sio­nes

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - ALEX FI­GUE­ROA CANCEL alex.fi­gue­roa@gfrme­dia.com Twit­ter: @Ale­xFi­gue­roaC

En mo­men­tos en que exis­te la po­si­bi­li­dad de que las par­tes lle­guen a un acuer­do, las au­to­ri­da­des ca­tó­li­cas de Puer­to Rico ini­cia­ron el pro­ce­so pa­ra ape­lar an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Es­ta­dos Uni­dos la or­den es­ta­tal de em­bar­go con­tra to­das las ins­ti­tu­cio­nes de esa igle­sia en la is­la.

La ape­la­ción se­rá a nom­bre de la Ar­qui­dió­ce­sis de San Juan y las dió­ce­sis de Pon­ce, Ca­guas, Ma­ya­güez y Fa­jar­do-Hu­ma­cao.

El re­cur­so bus­ca­rá re­vo­car al Su­pre­mo de Puer­to Rico al sos­te­ner que to­das esas ins­ti­tu­cio­nes son par­te de una so­la en­ti­dad, por lo que to­das te­nían que res­pon­der al re­cla­mo del pa­go de pen­sio­nes de 185 maes­tros de tres co­le­gios ca­tó­li­cos, des­pués de que que­da­ra in­sol­ven­te el Fi­dei­co­mi­so Plan de Pen­sión de Em­plea­dos de Es­cue­las Ca­tó­li­cas.

Tie­nen has­ta el 15 de no­viem­bre pa­ra ape­lar, pe­ro la se­ma­na pa­sa­da ade­lan­ta­ron par­te de sus ar­gu­men­tos en la so­li­ci­tud que so­me­tie­ron al Su­pre­mo fe­de­ral pa­ra que les con­ce­die­ra un mes adi­cio­nal pa­ra ra­di­car el re­cur­so.

Ar­gu­men­ta­ron que “es­te ca­so in­vo­lu­cra una ex­tra­li­mi­ta­ción enor­me de ad­ju­di­ca­ción se­cu­lar so­bre la go­ber­nan­za de la igle­sia, que ha au­to­ri­za­do la in­cau­ta­ción de ca­da ac­ti­vo ca­tó­li­co en el Es­ta­do libre Aso­cia­do (ELA) de Puer­to Rico pa­ra com­pen­sar a los be­ne­fi­cia­rios… de un plan de pen­sión in­sol­ven­te”.

“El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Puer­to Rico ha im­pues­to im­pro­pia­men­te una ma­si­va obli­ga­ción fi­nan­cie­ra a to­das las en­ti­da­des ca­tó­li­cas a tra­vés de los pe­ti­cio­na­rios”, se es­ta­ble­ce en la mo­ción.

“En la vi­sión del tri­bu­nal del ELA, to­das las en­ti­da­des ca­tó­li­cas ‘son me­ras frag­men­ta­cio­nes in­di­vi­si­bles de la Igle­sia Ca­tó­li­ca sin per­so­na­li­dad le­gal pro­pia’, lo que plan­tea que no so­lo va­rias es­cue­las ca­tó­li­cas en la de­man­da, sino to­das las en­ti­da­des ca­tó­li­cas puer­to­rri­que­ñas, son ‘res­pon­sa­bles por con­ti­nuar pa­gan­do las pen­sio­nes’”.

Asi­mis­mo, de­nun­cian que mien­tras el Su­pre­mo es­ta­tal in­ten­tó man­te­ner la se­pa­ra­ción de Igle­sia y Es­ta­do, “la in­tru­sión sin pre­ce­den­tes del tri­bu­nal de Puer­to Rico en la go­ber­nan­za de la igle­sia co­rre sal­va­je­men­te so­bre pro­tec­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y es ca­te­gó­ri­ca­men­te in­con­sis­ten­te con la Pri­me­ra En­mien­da (de la Cons­ti­tu­ción de Es­ta­dos Uni­dos)”.

Es­ta ape­la­ción es la mo­vi­da más re­cien­te re­la­cio­na­da al plei­to del gru­po de 185 maes­tros del Co­le­gio Per­pe­tuo So­co­rro, y las aca­de­mias San José y San Ig­na­cio con­tra la Ar­qui­dió­ce­sis de San Juan.

Un tri­bu­nal es­ta­tal de pri­me­ra ins­tan­cia or­de­nó, en mar­zo pa­sa­do, de­po­si­tar de $4.7 mi­llo­nes, pe­ro al no pa­gar, emi­tió una or­den de em­bar­go de las cuen­tas de to­das las ins­ti­tu­cio­nes de la Igle­sia Ca­tó­li­ca.

El ca­so lle­gó al Su­pre­mo es­ta­tal, que en­ton­ces re­sol­vió que el em­bar­go apli­ca­ba a to­das las dió­ce­sis y com­po­nen­tes de la Igle­sia Ca­tó­li­ca.

En dos oca­sio­nes bus­ca­ron re­me­dios ex­tra­or­di­na­rios en el Su­pre­mo fe­de­ral, pe­ro fue­ron de­ne­ga­dos. Tras el se­gun­do in­ten­to, el 29 de agos­to, fue cuan­do bus­ca­ron la pro­tec­ción del Tri­bu­nal Fe­de­ral de Ban­ca­rro­tas, que man­tie­ne a to­das las ins­ti­tu­cio­nes ca­tó­li­cas ba­jo el pro­ce­so de quie­bra.

Di­cha pro­tec­ción fue so­li­ci­ta­da por la Ar­qui­dió­ce­sis de San Juan, pe­ro una se­ma­na des­pués el juez de quie­bras, Ed­ward Go­doy, de­ter­mi­nó que la pro­tec­ción se ex­tien­de a to­das las dió­ce­sis, pa­rro­quias y ca­pi­llas que no es­tén “in­cor­po­ra­das for­mal­men­te”.

“Aho­ra mis­mo to­da la igle­sia es­tá pro­te­gi­da (de los re­cla­mos)”, di­jo la li­cen­cia­da Carmen Con­de, abo­ga­da de la Ar­qui­dió­ce­sis de San Juan. “Se pue­de de­cir que to­da la igle­sia es­tá en quie­bra”.

No obs­tan­te, las dió­ce­sis de Pon­ce y Ma­ya­güez es­pe­ran por la con­tes­ta­ción de Go­doy a una pe­ti­ción que le hi­cie­ron pa­ra que les per­mi­ta con­ti­nuar con su pro­pio plei­to, ra­di­ca­do en el Dis­tri­to de Puer­to Rico del Tri­bu­nal Fe­de­ral, an­te el juez Pe­dro Delgado, pa­ra re­tar des­de otro án­gu­lo le­gal la de­ci­sión del Su­pre­mo de Puer­to Rico.

Aun­que el Su­pre­mo de Puer­to Rico so­lo pue­de ser re­vo­ca­do por el Su­pre­mo fe­de­ral, las dió­ce­sis de Pon­ce y Ma­ya­güez re­cla­man en el tri­bu­nal de dis­tri­to que el li­ti­gio es­ta­tal les vio­ló el de­re­cho fe­de­ral al “de­bi­do pro­ce­so de ley”.

“Nun­ca nos em­pla­za­ron ni nos per­mi­tie­ron in­ter­ve­nir pa­ra de­fen­der­nos de una de­ci­sión que nos afec­ta­ba”, man­tu­vo el li­cen­cia­do Fernando Agrait, quien re­pre­sen­ta a am­bas dió­ce­sis.

“No por ser un ar­zo­bis­pa­do la Ar­qui­dió­ce­sis de San Juan tie­ne je­rar­quía so­bre las de­más dió­ce­sis. Ca­da dió­ce­sis res­pon­de di­rec­to al Va­ti­cano y al Pa­pa”, ar­gu­men­tó. “Ca­da dió­ce­sis ac­túa por se­pa­ra­do. Ese es el es­ta­do de de­re­cho vi­gen­te que ema­na del Tra­ta­do de Pa­rís que fir­mó Es­ta­dos Uni­dos re­co­no­cien­do el de­re­cho ca­nó­ni­co que dis­po­ne la or­ga­ni­za­ción de la igle­sia”.

Por su par­te, el re­pre­sen­tan­te de los maes­tros, Ger­mán Brau, ha­bía so­li­ci­ta­do que se des­es­ti­ma­ra la pe­ti­ción de quie­bra por­que la Ar­qui­dió­ce­sis de San Juan “no es una per­so­na ju­rí­di­ca”, pe­ro fue des­es­ti­ma­da.

Des­de en­ton­ces, el pro­ce­so ha avan­za­do an­te Go­doy, pe­ro dos vis­tas han si­do pos­pues­tas a pe­ti­ción de las par­tes, que es­tán en con­ver­sa­cio­nes con mi­ras a un po­si­ble acuer­do.

“Am­bas par­tes he­mos pe­di­do que no se ha­ga na­da to­da­vía (a Go­doy), por­que es­ta­mos ha­blan­do. Es al­go sig­ni­fi­ca­ti­vo. Ya ve­re­mos el re­sul­ta­do en unas se­ma­nas”, sos­tu­vo Brau.

Pre­fi­rió no co­men­tar so­bre los tér­mi­nos en que po­drían tran­sar, pe­ro al­gu­nos es­ti­ma­dos de la deu­da han apun­ta­do a en­tre $7 mi­llo­nes y $10 mi­llo­nes.

Del otro la­do, Con­de no qui­so en­trar en los por­me­no­res, pe­ro des­ta­có que “he­mos te­ni­do con­ver­sa­cio­nes muy bue­nas pa­ra lle­gar a un acuer­do”.

“Las ins­truc­cio­nes del mon­se­ñor (Ro­ber­to Gon­zá­lez Nie­ves) son que tra­te­mos de lle­gar a un acuer­do justo pa­ra to­das las par­tes”, abun­dó.

Co­mo par­te del pro­ce­so de quie­bra, se su­po­ne que las dió­ce­sis so­me­tan sus in­for­mes fi­nan­cie­ros al tri­bu­nal.

Aun­que Brau de­jó en­tre­ver que un acuer­do po­dría ser po­si­ble an­tes de que ter­mi­ne el año, coin­ci­dió con Con­de en que el pro­ce­so en el tri­bu­nal de quie­bra po­dría ex­ten­der­se mu­cho más, pues que­dan mi­les de per­so­nas co­mo acree­do­res.

Archivo / va­nes­sa.se­rra@gfrme­dia.com

La pa­rro­quia San Ma­teo de Can­gre­jos en San­tur­ce fue una de las afec­ta­das cuan­do se em­bar­ga­ron las cuen­tas de la Ar­qui­dió­ce­sis de San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.