Konst con la mi­ra­da en Puer­to Rico

Usa­ría el car­go de de­fen­so­ra pú­bli­ca de la ciu­dad de Nue­va York pa­ra fis­ca­li­zar a los res­pon­sa­bles de la cri­sis en la is­la

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JOSÉ A. DELGADO jdel­ga­do@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Jo­seADel­ga­doEND

WAS­HING­TON.- Des­pués de es­tar de­di­ca­da a in­ves­ti­gar con­flic­tos de in­tere­ses y, en el ca­so de Puer­to Rico, el “ca­pi­ta­lis­mo del desas­tre” tras el hu­ra­cán María, a la pe­rio­dis­ta y ac­ti­vis­ta Nomiki Konst le pa­re­ce na­tu­ral as­pi­rar a ser la pró­xi­ma de­fen­so­ra pú­bli­ca de la ciu­dad de Nue­va York.

“Va a tono con mi his­to­rial, que ha es­ta­do cen­tra­do en se­ña­lar don­de hay co­rrup­ción”, di­jo Konst, en una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca es­te fin de se­ma­na con El Nue­vo Día, al ha­blar de su de­ci­sión de as­pi­rar al pues­to de de­fen­sor pú­bli­co.

La elec­ción de Le­ti­tia Ja­mes co­mo fis­cal ge­ne­ral del es­ta­do de Nue­va York ha crea­do una va­can­te en el pues­to de de­fen­sor pú­bli­co de la Gran Man­za­na, que pue­de lle­nar­se en una con­sul­ta especial que se pre­vé el al­cal­de Bill de Bla­sio con­vo­ca­rá pa­ra fi­na­les de fe­bre­ro.

Ade­más de Konst, el con­ce­jal mu­ni­ci­pal Ju­maa­ne Wi­lliams y el re­pre­sen­tan­te es­ta­tal Mi­chael Bla­ke han anun­cia­do que as­pi­ran a la po­si­ción, uno de los que se es­co­ge a ni­vel de to­da la ciu­dad.

Aun­que no lo ha con­fir­ma­do, fuentes de El Nue­vo Día ase­gu­ran que la pró­xi­ma que en­tra­rá en la con­tien­da, más tar­de en el mes, se­rá la pa­sa­da pre­si­den­ta del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de Nue­va York, la puer­to­rri­que­ña Me­lis­sa Mark Vi­ve­ri­to.

La Ofi­ci­na del De­fen­sor Pú­bli­co tie­ne la en­co­mien­da de ve­lar por los ser­vi­cios de las agen­cias del go­bierno mu­ni­ci­pal a sus ciu­da­da­nos.

“El pues­to de­be ser pa­ra una per­so­na que ten­ga la li­ber­tad pa­ra ha­cer­les fren­te a los gran­des in­tere­ses y po­ner­le pre­sión al al­cal­de y el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal”, in­di­có Konst.

Konst qui­sie­ra que la Ofi­ci­na del De­fen­sor Pú­bli­co in­ves­ti­gue la re­la­ción de ofi­ci­nas del go­bierno mu­ni­ci­pal con la deu­da pú­bli­ca de Puer­to Rico, y pro­mue­va una con­ver­sa­ción so­bre la cri­sis en la is­la.

“Es­ta es la ciu­dad en que vi­ve la ma­yo­ría de los gran­des acree­do­res. No es que el go­bierno mu­ni­ci­pal va­ya a re­sol­ver la cri­sis, pe­ro te­ne­mos una he­rra­mien­ta pa­ra fis­ca­li­zar a la in­dus­tria”, sos­tu­vo.

Konst de­di­có sie­te me­ses a in­ves­ti­gar y re­por­tar so­bre la emer­gen­cia en Puer­to Rico, pa­ra me­dios co­mo la ca­de­na di­gi­tal TYT.

“La re­cu­pe­ra­ción de Puer­to Rico no es so­lo una obli­ga­ción de Es­ta­dos Uni­dos, es la de Nue­va York. En una ciu­dad con pro­fun­dos víncu­los po­lí­ti­cos y fi­nan­cie­ros con la tra­ge­dia, las di­fi­cul­ta­des y el co­lo­nia­lis­mo puer­to­rri­que­ños”, in­di­có Konst.

Agre­gó que “el pró­xi­mo de­fen­sor pú­bli­co de Nue­va York de­be in­ves­ti­gar y res­pon­sa­bi­li­zar a las in­dus­trias e ins­ti­tu­cio­nes de la ciu­dad mien­tras abo­ga por que el go­bierno de la ciu­dad to­me un pa­pel ac­ti­vo en la re­cu­pe­ra­ción y la lu­cha de Puer­to Rico por sus de­re­chos hu­ma­nos”.

La pe­rio­dis­ta abo­gó por ce­le­brar, en la pri­ma­ve­ra de 2019, una con­fe­ren­cia po­lí­ti­ca en Puer­to Rico que es­té cen­tra­da en las consecuencias del “ca­pi­ta­lis­mo del desas­tre”, y que reúna a le­gis­la­do­res puer­to­rri­que­ños, eco­no­mis­tas, ex­per­tos en po­lí­ti­ca pú­bli­ca y ac­ti­vis­tas.

Pa­ra Konst -quien des­ta­có el apo­yo que tie­ne del ex­di­rec­tor de la Unión Es­ta­dou­ni­den­se de Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU) en Nue­va York Sal­va­dor Tío-, se­ría un con­tras­te a la con­fe­ren­cia So­mos que sue­le re­unir en Puer­to Rico a le­gis­la­do­res y fun­cio­na­rios neo­yor­qui­nos, pues con­si­de­ra es­tá de­ma­sia­do vin­cu­la­da a in­tere­ses cor­po­ra­ti­vos.

“Es ho­ra de que la ciu­dad de Nue­va York re­co­noz­ca ofi­cial­men­te que Puer­to Rico es tra­ta­do co­mo una co­lo­nia por los Es­ta­dos Uni­dos… Des­de la cri­sis de la deu­da, mu­cho an­tes de la tor­men­ta, he­mos vis­to a Wall Street afi­lar­se los col­mi­llos en una co­lo­nia que ca­re­ce de re­pre­sen­ta­ción y apo­yo fi­nan­cie­ro del go­bierno. Al­gu­nos di­cen que Puer­to Rico es el sex­to con­da­do de Nue­va York. Es ho­ra de que el go­bierno de la ciu­dad de Nue­va York re­pre­sen­te a su pro­pia gen­te que es­tá co­nec­ta­da di­rec­ta­men­te con la cri­sis en la is­la”, in­di­có Konst.

“Co­mo de­fen­so­ra del pue­blo, usa­ré la ofi­ci­na pa­ra in­ves­ti­gar el víncu­lo en­tre el di­ne­ro os­cu­ro y las ma­qui­na­rias po­lí­ti­cas ba­sa­das en los con­da­dos y la re­la­ción con la re­cu­pe­ra­ción de Puer­to Rico”

NOMIKI KONST CAN­DI­DA­TA A DE­FEN­SO­RA PÚ­BLI­CA DE NUE­VA YORK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.