Pa­ti­tas Ca­lien­tes: más que un gru­po de ejer­ci­cios pa­ra la ter­ce­ra edad

Es­te pro­gra­ma bus­ca in­cen­ti­var la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y la so­cia­li­za­ción

El Nuevo Día - - BRANDSHARE -

Los días de Carmen Ly­dia Or­tiz co­mien­zan tem­prano en la ma­ña­na, en el pre­ci­so mo­men­to en que los pri­me­ros ra­yos del sol se aso­man por las mon­ta­ñas de Ai­bo­ni­to, don­de re­si­de. Por los pa­sa­dos 14 años —y al fi­lo del ama­ne­cer— Carmen se ha uni­do a de­ce­nas de otros ve­ci­nos del cen­tro de la is­la, pa­ra ejer­ci­tar­se y com­par­tir con el gru­po de Pa­ti­tas Ca­lien­tes de Me­di­ca­re y Mu­cho Más (MMM) en Ba­rran­qui­tas.

“Ba­jé de pe­so, aho­ra no me due­le na­da y en­con­tré una fa­mi­lia ex­ten­di­da", di­ce Carmen.

La his­to­ria de Carmen es una de las mu­chas que se en­cuen­tran en­tre los par­ti­ci­pan­tes del Pro­gra­ma Co­mu­ni­ta­rio y de Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca Pa­ti­tas Ca­lien­tes. Se ani­mó a ir por in­vi­ta­ción de su cu­ña­da, quien siem­pre le in­sis­tía que em­pe­za­ra a ha­cer ejer­ci­cios por su sa­lud.

“Ha­ce 14 años mi mé­di­co men­cio­nó la po­si­bi­li­dad de ope­rar­me de los dis­cos. Vi­vía con mu­cho do­lor y so­bre to­do con una mo­les­tia fuer­te en la par­te ba­ja de la es­pal­da. Por el te­mor a la ope­ra­ción, fue que un día de­ci­dí in­ten­tar con el gru­po de ejer­ci­cios a ver si eso me ayu­da­ba. Hoy pue­do de­cir que no so­lo me ayu­dó, sino que cam­bió mi vi­da”, na­rra Carmen.

Des­de que per­te­ne­ce a las Pa­ti­tas Ca­lien­tes, Carmen afir­ma que se sien­te sa­lu­da­ble, al pun­to que sus mé­di­cos han no­ta­do el cam­bio y aho­ra so­lo to­ma una pas­ti­lla pa­ra la ti­roi­des.

“Me sien­to más ac­ti­va. Quie­nes es­tán allí con­mi­go son par­te de mi fa­mi­lia. La en­tre­na­do­ra nos di­ce có­mo po­de­mos adap­tar los ejer­ci­cios de acuer­do a nues­tras con­di­cio­nes de sa­lud y la edad. La lí­der del gru­po tam­bién es muy bue­na. Es una te­ra­pia pa­ra mí”, aña­de.

EJER­CI­TAR­SE ES CLA­VE

Ha que­da­do de­mos­tra­do que la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y la so­cia­li­za­ción son ele­men­tos cla­ve pa­ra el bie­nes­tar in­te­gral de las per­so­nas ma­yo­res.

Las recomendaciones clí­ni­cas, de acuer­do a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, es­ta­ble­cen que to­da per­so­na ma­yor de 65 años de edad de­be rea­li­zar al me­nos de 20 a 25 mi­nu­tos diarios de ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Si el ejer­ci­cio es in­ten­so, pue­den ser su­fi­cien­tes de 10 a 15 mi­nu­tos to­dos los días.

“Los be­ne­fi­cios de ha­cer ejer­ci­cio re­dun­dan en una ma­yor se­gre­ga­ción de hor­mo­nas re­la­cio­na­das al bie­nes­tar, tran­qui­li­dad, fe­li­ci­dad y pla­cer, co­mo lo son la se­ro­to­ni­na y las en­dor­fi­nas. Ha­cer ac­ti­vi­dad fí­si­ca ayu­da a com­ba­tir el es­trés, an­sie­dad y ma­les­tar en ge­ne­ral, de­bi­do a que es­ti­mu­las a tu cuer­po a que me­dian­te es­tas hor­mo­nas con­tra­ata­que la sin­to­ma­to­lo­gía ne­ga­ti­va y pro­duz­ca más sen­sa­cio­nes pla­cen­te­ras”, ex­pli­ca el psi­quia­tra José Or­tiz Rodríguez, di­rec­tor mé­di­co del Departamento de Sa­lud Mental In­te­gra­da de Me­di­ca­re y Mu­cho Más (MMM).

El pro­gra­ma Pa­ti­tas Ca­lien­tes se es­ta­ble­ció ha­ce 15 años en el país co­mo par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de MMM. Al mo­men­to, hay 22 gru­pos en la is­la, con sus res­pec­ti­vos días y ho- ra­rios de reunión. In­clu­ye ru­ti­nas de ejer­ci­cio por en­tre­na­do­res pro­fe­sio­na­les, que son adap­ta­das a la po­bla­ción de la ter­ce­ra edad, con­si­de­ran­do ade­más sus con­di­cio­nes de sa­lud o pró­te­sis. Ade­más de ac­ti­vi­dad fí­si­ca, pro­mue­ve el en­tre­te­ni­mien­to y bie­nes­tar de sus par­ti­ci­pan­tes.

El com­pro­mi­so so­cial de MMM va más allá de los afi­lia­dos a los que sir­ve, ya que el pro­gra­ma es uno co­mu­ni­ta­rio en el que pue­de par­ti­ci­par cual­quier per­so­na ma­yor de 65 años o con discapacidad, que sea be­ne­fi­cia­rio de Me­di­ca­re. Es libre de cos­to y el pro­ce­so pa­ra ingresar es sen­ci­llo. Pa­ra in­for­ma­ción adi­cio­nal, pue­de es­cri­bir un co­rreo elec­tró­ni­co a: pa­ti­tas­ca­lien­tes@mmmhc.com

MMM Health­ca­re, LLC (MMM) es un plan HMO y PPO con un con­tra­to Me­di­ca­re. La afi­lia­ción en MMM de­pen­de de la re­no­va­ción del con­tra­to.

Su­mi­nis­tra­da

El pro­gra­ma Pa­ti­tas Ca­lien­tes se es­ta­ble­ció ha­ce 15 años co­mo par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de MMM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.