Cre­ce la in­dus­tria del can­na­bis me­di­ci­nal en la is­la, pe­ro no au­men­tan los pa­cien­tes

Pe­se a los avan­ces a ni­vel lo­cal, aún fal­ta mu­cho pa­ra edu­car so­bre el tra­ta­mien­to

El Nuevo Día - - PORTADA - AN­TO­NIO R. GÓ­MEZ an­to­nio.go­[email protected]­nue­vo­dia.com

La in­dus­tria del can­na­bis me­di­ci­nal de Puer­to Ri­co lo­gró mu­chos avan­ces en el po­co tiem­po que lle­va en desa­rro­llo y ya es mi­ra­da des­de afue­ra con aten­ción por sus lo­gros en ma­te­ria de re­gla­men­ta­ción, cer­ti­fi­ca­ción de mé­di­cos y en me­ca­nis­mos y mé­to­dos pa­ra ad­mi­nis­trar el me­di­ca­men­to.

Sin em­bar­go, aún en­fren­ta el re­to de al­can­zar los nú­me­ros que ga­ran­ti­cen la via­bi­li­dad de to­dos sus com­po­nen­tes ac­tua­les.

Esa reali­dad fue abor­da­da ayer en el pri­mer día del Puer­to Ri­co Me­dCann Biz, don­de tras­cen­dió que el ma­yor re­to es al­can­zar la can­ti­dad de pa­cien­tes pa­ra sos­te­ner to­das las em­pre­sas de cul­ti­vo, ma­nu­fac­tu­ra y dis­pen­sa­rios que se han es­ta­ble­ci­do.

Se­gún el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Ofi­ci­na de Can­na­bis Me­di­ci­nal del De­par­ta­men­to de Sa­lud, An­to­nio

Qui­li­chi­ni, al mo­men­to hay 20 establecimientos de cul­ti­vos, 20 de ma­nu­fac­tu­ra, 67 dis­pen­sa­rios y tres la­bo­ra­to­rios cer­ti­fi­ca­dos.

El to­tal de pa­cien­tes cer­ti­fi­ca­dos, di­jo, so­bre­pa­sa los 48,000 y pre­di­jo que an­tes que con­clu­ya es­te año se re­ba­sa­rán los 50,000.

Con esa ci­fra, y aún con el he­cho de que la cer­ti­fi­ca­ción de pa­cien­tes se ha in­cre­men­ta­do mar­ca­da­men­te en los pa­sa­dos me­ses, to­da­vía se es­tá le­jos de los 100,000 pa­cien­tes que se pro­yec­ta­ron ini­cial­men­te y que mo­ti­va­ron es­ta in­ver­sión.

“Des­de el pun­to de vis­ta de las em­pre­sas la preo­cu­pa­ción prin­ci­pal es que ha ha­bi­do mu­cha otor­ga­ción de li­cen­cias… y hay temor de que ha­yan em­pre­sas que va­yan a ser des­pla­za­das o ten­gan que ce­rrar por­que no es­tán cum­plien­do con los in­gre­sos es­pe­ra­dos”, sos­tu­vo, por su par­te, la eco­no­mis­ta Indira Lu­ciano, una de las vo­ces que li­de­ró el pa­nel de aper­tu­ra del even­to.

Se­ña­ló que los es­ti­ma­dos que hi­zo el go­bierno so­bre el nú­me­ro de pa­cien­tes se ba­sa­ron en la can­ti­dad de pa­cien­tes re­gis­tra­dos con en­fer­me­da­des in­clui­das en el re­gla­men­to, y ad­vir­tió que un es­ti­ma­do de de­man­da de­be in­cluir otras co­sas, co­mo son los pre­cios de los pro­duc­tos y la es­tig­ma­ti­za­ción que acom­pa­ña al can­na­bis, por la que mu­cha gen­te no se atre­ve dar el pa­so. “Yo no du­do que la can­ti­dad de pa­cien­tes exis­ta, pe­ro hay que ha­cer un pro­gra­ma de edu­ca­ción que sea bas­tan­te agre­si­vo, sea por el go­bierno o por las mis­mas aso­cia­cio­nes de can­na­bis, pa­ra bus­car dón­de es­tá ese pa­cien­te o esa de­man­da po­ten­cial”, in­di­có Lu­ciano.

Qui­li­chi­ni coin­ci­dió en la ne­ce­si­dad de edu­car y re­cor­dó que el hu­ra­cán Ma­ría afec­tó el pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción de pa­cien­tes. “Sa­be­mos que pa­ra que es­to arran­que te­ne­mos que edu­car, pa­ra lle­gar a unos nú­me­ros más al­tos”.

Re­sal­tó que el sis­te­ma de re­gis­tro por lí­nea es­tá re­sul­tan­do exi­to­so, al aña­dir ra­pi­dez y agi­li­dad al pro­ce­so. Des­de su ini­cio en agos­to, cer­ca de 8,000 per­so­nas han uti­li­za­do el sis­te­ma pa­ra re­gis­trar­se, in­di­có.

En­tre­tan­to, Noemí Pé­rez, pre­si­den­ta de Me­dCann Biz, re­sal­tó en el mis­mo fo­ro los lo­gros de la in­dus­tria en la ela­bo­ra­ción de los me­di­ca­men­tos, la cer­ti­fi­ca­ción de mé­di­cos y la edu­ca­ción de los in­te­gran­tes de la in­dus­tria. Des­ta­có que hay 360 mé­di­cos cer­ti­fi­ca­dos y que la in­dus­tria ge­ne­ra so­bre 2,700 em­pleos di­rec­tos, cer­ti­fi­ca­dos pa­ra la­bo­rar en la mis­ma.

Tan­to Pé­rez, co­mo su so­cia en la em­pre­sa, In­grid Sch­midt, ce­le­bra­ron el éxito de es­ta ac­ti­vi­dad y ade­lan­ta­ron que en el pri­mer día se su­pe­raron los ob­je­ti­vos tan­to de asis­ten­cia, co­mo de pa­cien­tes cer­ti­fi­ca­dos, con so­bre mil nue­vos in­gre­sos.

Es­te even­to con­ti­núa hoy con las cer­ti­fi­ca­cio­nes de pa­cien­tes y char­las so­bre el can­na­bis en la aten­ción de di­fe­ren­tes con­di­cio­nes.

Ge­rald.lo­[email protected]­dia.com

La cuar­ta edición de Me­dCann Biz se ce­le­bró en el Wynd­ham Río Mar Beach Re­sort en Río Gran­de, con una nu­tri­da re­pre­sen­ta­ción de las em­pre­sas locales que pro­du­cen y ven­den pro­duc­tos de can­na­bis me­di­ci­nal.

A la iz­quier­da, In­grid Sch­midt, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Can­na­bis Me­di­ci­nal de Puer­to Ri­co, jun­to a Noemí Pé­rez, pre­si­den­ta de Me­dCann Biz.

La em­pre­sa Health Weed te­nía en su ex­hi­bi­dor un in­ha­la­dor, con THC, pa­ra pa­cien­tes cer­ti­fi­ca­dos.

Keef Co­la, una be­bi­da con THC y so­da, fue uno de los pro­duc­tos que se ex­hi­bie­ron ayer en el even­to. A la de­re­cha, un va­po­ri­za­dor de acei­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.