“La prio­ri­dad tie­ne que ser la re­cu­pe­ra­ción”

El nue­vo lí­der con­gre­sio­nal so­bre los asun­tos de Puer­to Ri­co afir­mó que bus­ca­rá sua­vi­zar los po­de­res de la Jun­ta Fis­cal, crear una fi­gu­ra que fis­ca­li­ce la re­no­va­ción de la AEE e im­pul­sar la re­cons­truc­ción de la is­la post-Ma­ría

El Nuevo Día - - PORTADA - JO­SÉ A. DEL­GA­DO jdel­ga­[email protected]­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Jo­seADel­ga­doEND

WASHINGTON.- El congresista

Raúl Grijalva pro­me­te des­de aho­ra una nue­va vi­sión so­bre Puer­to Ri­co des­de la di­rec­ción del Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos (EE.UU.).

Grijalva, de­mó­cra­ta por Ari­zo­na, asu­mi­rá la pre­si­den­cia del Co­mi­té el 3 de enero con una agen­da de­fi­ni­da re­fe­ren­te a Puer­to Ri­co: im­pul­sar la re­cons­truc­ció, sua­vi­zar los po­de­res de la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF) so­bre el go­bierno elec­to, y crear una es­pe­cie de ins­pec­tor ge­ne­ral que fis­ca­li­ce la re­no­va­ción del sis­te­ma eléc­tri­co con au­to­ri­dad fe­de­ral.

Co­mo pró­xi­mo je­fe del co­mi­té ca­me­ral con ju­ris­dic­ción pri­ma­ria so­bre los asun­tos de la is­la es­ta­rá abier­to a es­cu­char a to­das las par­tes en torno al de­ba­te so­bre el sta­tus po­lí­ti­co.

Pe­ro, cree que lo ur­gen­te y po­si­ble a cor­to pla­zo es asis­tir a Puer­to Ri­co en su re­cons­truc­ción des­pués del hu­ra­cán Ma­ría.

An­tes de con­vo­car au­dien­cias so­bre el fu­tu­ro de la ley Pro­me­sa y de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléctrica (AEE), Grijalva or­ga­ni­za­rá tem­prano en 2019 un via­je de los miem­bros de su co­mi­té a Puer­to Ri­co pa­ra es­cu­char so­bre el te­rreno los re­cla­mos de sus re­si­den­tes.

Pa­ra ello, quie­re coor­di­nar reunio­nes más allá de los po­lí­ti­cos y los fun­cio­na­rios del go­bierno. Bus­ca­rá reunio­nes con re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil, des­de gru­pos am­bien­ta­lis­tas, has­ta sec­to­res aso­cia­dos a la in­dus­tria ener­gé­ti­ca y pro­vee­do­res de la sa­lud.

Grijalva es­tá con­ven­ci­do de que los po­de­res de la JSF –que con­tro­la las de­ci­sio­nes fi­nan­cie­ras del go­bierno de Puer­to Ri­co- de­ben re­vi­sar­se pa­ra que “ha­ya un ma­yor res­pe­to” al go­bierno elec­to de la is­la. Eso re­que­ri­ría una en­mien­da a la ley Pro­me­sa.

Aun­que el Se­na­do se­gui­rá ba­jo el con­trol de los re­pu­bli­ca­nos y cual­quier in­ten­to de en­mien­da a Pro­me­sa se­rá cues­ta arri­ba, Grijalva pien­sa que ha­brá am­bien­te pa­ra una nue­va dis­cu­sión so­bre el fun­cio­na­mien­to de la Jun­ta, que de­be ser re­no­va­da el ve­rano pró­xi­mo.

A su jui­cio, es­tá cla­ro que la ley Pro­me­sa es­ta­ble­ce que el pre­si­den­te Do­nald Trump ten­drá que es­co­ger seis de los sie­te miem­bros de la Jun­ta de lis­ta­dos que le pre­sen­ta­rán los lí­de­res del Con­gre­so. Des­de la mi­no­ría, Grijalva ha cues­tio­na­do las me­di­das de aus­te­ri­dad que im­po­ne la JSF, las que en oca­sio­nes son pro­pues­tas por el pro­pio go­bierno de la is­la. Tras la ca­tás­tro­fe que cau­só en Puer­to Ri­co el hu­ra­cán Ma­ría, Grijalva ha re­cla­ma­do a la JSF que no se pa­gue la deu­da pú­bli­ca has­ta que ha­ya cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. “Es una nue­va reali­dad”, ma­ni­fes­tó.

En torno al acuer­do de re­es­truc­tu­ra­ción de COFINA, que aho­ra va an­te la jue­za Lau­ra Tay­lor Swain, a cargo del Tri­bu­nal es­pe­cial de Quie­bras, Grijalva afir­mó que es “un tra­to muy ge­ne­ro­so” pa­ra los acree­do­res y “un mal pre­ce­den­te pa­ra li­diar con el res­to de la deu­da”.

“La prio­ri­dad tie­ne que ser la re­cu­pe­ra­ción de Puer­to Ri­co, no la aus­te­ri­dad. Puer­to Ri­co no va a te­ner éxito a me­nos que las fa­mi­lias jó­ve­nes se que­den en la is­la. Re­cor­tar los ser­vi­cios bá­si­cos, ce­rrar es­cue­las, ba­jar sa­la­rios, des­truir la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR) no va a ayu­dar al pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción”, in­di­có Grijalva, en una en­tre­vis­ta con El Nue­vo Día.

Pe­ro, al mis­mo tiem­po, el le­gis­la­dor de­mó­cra­ta, uno de los más li­be­ra­les del Con­gre­so, con­si­de­ra ne­ce­sa­rio crear una fi­gu­ra

“Re­cor­tar los ser­vi­cios bá­si­cos, ce­rrar es­cue­las, ba­jar sa­la­rios, des­truir la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR) no va a ayu­dar al pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción”

“La prio­ri­dad tie­ne que ser la re­cu­pe­ra­ción de Puer­to Ri­co, no la aus­te­ri­dad”

“Un coor­di­na­dor in­de­pen­dien­te en la AEE le da­ría más con­fian­za al pue­blo puer­to­rri­que­ño y tam­bién a las per­so­nas que van a in­ver­tir eco­nó­mi­ca­men­te en la is­la en el fu­tu­ro”.

RAÚL GRIJALVA FU­TU­RO PRE­SI­DEN­TE DEL CO­MI­TÉ DE RE­CUR­SOS NA­TU­RA­LES DE LA CÁ­MA­RA DE RE­PRE­SEN­TAN­TES DE ES­TA­DOS UNI­DOS

si­mi­lar al ins­pec­tor ge­ne­ral que su­per­vi­sa de­par­ta­men­tos del go­bierno fe­de­ral, pa­ra fis­ca­li­zar el uso de los fon­dos fe­de­ra­les pa­ra reha­cer la red eléctrica y to­do su re­di­se­ño.

INS­PEC­TOR GE­NE­RAL

“No se tra­ta de un sín­di­co, se­ría una per­so­na que pue­da pro­veer in­for­ma­ción in­de­pen­dien­te, que ten­ga po­der de su­per­vi­sión… Una per­so­na fue­ra de la Jun­ta, pe­ro con au­to­ri­dad fe­de­ral, que le re­por­te al Con­gre­so. La me­jor for­ma de ex­pli­car­los es ha­cer re­fe­ren­cia al ins­pec­tor ge­ne­ral de una agen­cia fe­de­ral”, di­jo Grijalva.

Por me­ses, el sa­lien­te pre­si­den­te del Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les, el re­pu­bli­cano Rob Bis­hop (Utah), tu­vo ba­jo aná­li­sis pro­pues­tas de sus co­le­gas de la ma­yo­ría di­ri­gi­das a fe­de­ra­li­zar en al­gu­na me­di­da la pri­va­ti­za­ción de la AEE o qui­tar­le au­to­ri­dad al go­ber­na­dor so­bre los nom­bra­mien­tos a la em­pre­sa pú­bli­ca y el Ne­go­cia­do de Ener­gía.

Grijalva pro­po­ne una al­ter­na­ti­va me­nos du­ra.

El Con­gre­so asig­nó, pe­ro no ha des­em­bol­sa­do, $1,942 mi­llo­nes en fon­dos del pro­gra­ma de desa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio pa­ra aten­der desas­tres (CDBG-DR) que es­ta­rían di­ri­gi­dos a los es­fuer­zos pa­ra reha­cer el sis­te­ma eléc­tri­co. Pe­ro, el go­bierno de Puer­to Ri­co ha es­ti­ma­do que se re­quie­ren has­ta cer­ca de $27,000 mi­llo­nes pa­ra esos es­fuer­zos.

“Un coor­di­na­dor in­de­pen­dien­te en la AEE le da­ría más con­fian­za al pue­blo puer­to­rri­que­ño y tam­bién a las per­so­nas que van a in­ver­tir eco­nó­mi­ca­men­te en la is­la en el fu­tu­ro. El uso del di­ne­ro es lo más im­por­tan­te. Quie­ro es­tar se­gu­ro de que (el coor­di­na­dor o ins­pec­tor ge­ne­ral) sea par­te de cual­quier so­lu­ción”, sos­tu­vo Grijalva, quien re­co­no­ce que la idea no le va a agra­dar al go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló.

Grijalva afir­mó que el fu­tu­ro de la AEE es fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Puer­to Ri­co. El congresista es un pro­mo­tor de la ener­gía re­no­va­ble e in­sis­tió en que el fu­tu­ro de la AEE de­be ca­mi­nar ha­cia esa di­rec­ción.

Tam­bién, ad­vir­tió que no pro­mue­ve la pri­va­ti­za­ción de em­pre­sas pú­bli­cas y ser­vi­cios esen­cia­les. “Eso se tie­ne que cla­ri­fi­car tam­bién. No es­toy a fa­vor de la pri­va­ti­za­ción por la idea de pri­va­ti­zar. Es esen­cial la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res, de sus pen­sio­nes. La red eléctrica y el em­pleo de día a día de­be se­guir sien­do pú­bli­ca”, agre­gó.

Aun­que le gus­ta­ría en­men­dar Pro­me­sa pa­ra sua­vi­zar el po­der de la JSF, Grijalva sos­tu­vo que la crea­ción del Ins­pec­tor Ge­ne­ral o coor­di­na­dor pa­ra la AEE pue­de ser un pro­yec­to de ley in­de­pen­dien­te.

Una vi­si­ta a Puer­to Ri­co de los miem­bros del Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les al ini­cio de 2019 per­mi­ti­ría sen­tar las ba­ses y pre­pa­rar una au­dien­cia pú­bli­ca pos­te­rior en el Con­gre­so. Su in­te­rés, tam­bién, es fa­ci­li­tar que los miem­bros del Co­mi­té se acer­quen a gen­te que pue­da ayu­dar­les a te­ner un con­tex­to his­tó­ri­co so­bre la is­la.

“Hay gen­te aquí (en el Con­gre­so) que pien­sa que la his­to­ria de Puer­to Ri­co co­men­zó (el día en que dis­cu­ten un asun­to). Es im­por­tan­te en­ten­der por qué es­ta­mos en es­ta si­tua­ción y la re­la­ción del go­bierno fe­de­ral con Puer­to Ri­co”, sos­tu­vo.

Grijalva di­jo es­tar cons­cien­te de las ex­pre­sio­nes que se le atri­bu­yen al pre­si­den­te Trump en el sen­ti­do de que no quie­re pro­veer más ayu­da de emergencia a la is­la.

“Per­so­nal­men­te, pien­so que lo di­jo. De­sa­for­tu­na­da­men­te es una reac­ción tí­pi­ca de es­te pre­si­den­te”, afir­mó Grijalva.

El congresista ex­pre­só además que los de­mó­cra­tas de­ben bus­car una so­lu­ción per­ma­nen­te que per­mi­ta fi­nan­ciar ade­cua­da­men­te el sis­te­ma de sa­lud de Puer­to Ri­co a tra­vés del pro­gra­ma Me­di­caid.

EL STA­TUS NO ES PRIO­RI­DAD

Grijalva se­ña­ló que, con la vi­si­ta a Puer­to Ri­co, los miem­bros del Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les pue­den ob­te­ner tam­bién una me­jor idea so­bre el sta­tus po­lí­ti­co de Puer­to Ri­co.

El congresista de­mó­cra­ta ad­vir­tió po­co des­pués del ple­bis­ci­to lo­cal del 11 de ju­nio de 2017 –en el que en me­dio de un boi­cot de la opo­si­ción, la es­ta­di­dad ob­tu­vo el 97% de los vo­tos– que la ba­ja par­ti­ci­pa­ción, so­lo un 23%, no per­mi­te echar ha­cia ade­lan­te un pro­yec­to a fa­vor de con­ver­tir a Puer­to Ri­co en el es­ta­do 51 de EE.UU.

Su con­tra­par­te, Bis­hop, coaus­pi­ció en ju­nio pa­sa­do la más re­cien­te le­gis­la­ción proes­ta­di­dad de la co­mi­sio­na­da Jen­nif­fer Gon­zá­lez. Sin em­bar­go, Bis­hop nun­ca con­vo­có a una au­dien­cia so­bre el pro­yec­to proes­ta­di­dad, el cual ha en­ga­ve­ta­do y mue­re al ter­mi­nar es­ta sesión del Con­gre­so.

Ha­ce unos días, Bis­hop re­co­men­dó que el pró­xi­mo pro­ce­so de sta­tus –que su­gie­re sea un re­fe­rén­dum es­ta­di­dad sí o no– se le­gis­le en la is­la, en con­sul­ta con el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE.UU., co­mo pro­po­ne una ley fe­de­ral de 2014 que el go­bierno de Puer­to Ri­co ter­mi­nó de­jan­do a un la­do en 2017.

Al pre­gun­tár­se­le si esa es una op­ción, Grijalva afir­mó que en es­te mo­men­to, lo ur­gen­te “es la re­cu­pe­ra­ción­la eco­no­mía, Pro­me­sa y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co”. Pe­ro di­jo que re­co­no­ce que en la is­la se de­ba­ten co­mo al­ter­na­ti­vas la es­ta­di­dad, la con­ti­nua­ción del sta­tus te­rri­to­rial co­mún­men­te llamado Es­ta­do Li­bre Aso­cia­do y la in­de­pen­den­cia o so­be­ra­nía po­lí­ti­ca.

“Si va­mos a bus­car la opi­nión de los puer­to­rri­que­ños, to­das las op­cio­nes de­ben es­tar pre­sen­tes”, in­di­có el le­gis­la­dor fe­de­ral. Una in­ter­ven­ción in­me­dia­ta del Con­gre­so, sin em­bar­go, no se­ría ne­ce­sa­ria por aho­ra si el go­bierno de Puer­to Ri­co de­ci­de ce­le­brar la pró­xi­ma con­sul­ta a ba­se de la ley fe­de­ral de 2014 que per­mi­te con­sul­tar la pa­pe­le­ta elec­to­ral con el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE.UU.

Si en al­gún mo­men­to el Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de­ci­die­ra echar ha­cia ade­lan­te el de­ba­te so­bre el sta­tus po­lí­ti­co de Puer­to Ri­co, Grijalva es­ta­ble­ció que “lo que no po­de­mos ha­cer de nue­vo es (pro­po­ner una con­sul­ta) y no ha­cer na­da. No po­de­mos ha­cer lo mis­mo” del pa­sa­do.

LOS BO­RI­CUAS EN SU CO­MI­TÉ

Grijalva di­jo que as­pi­ra a te­ner tres bo­ri­cuas de­mó­cra­tas en su co­mi­té. Cuen­ta con que Ny­dia Ve­láz­quez (Nue­va York) vol­ve­rá a pe­dir una dis­pen­sa a la lí­der de­mó­cra­ta ca­me­ral y pro­ba­ble ‘spea­ker’, Nancy Pe­lo­si, pa­ra que pue­da es­tar en tres co­mi­sio­nes e in­te­grar­se al Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les, y con el re­gre­so de Da­rren So­to (Flo­ri­da).

Pe­ro, además, le ha pe­di­do a la congresista elec­ta Ale­xan­dria Oca­sio Cor­tez (Nue­va York) -in­tere­sa­da en te­mas am­bien­ta­les, el cam­bio cli­má­ti­co y la si­tua­ción po­lí­ti­ca de Puer­to Ri­co- que con­si­de­re in­te­grar­se a su co­mi­sión. “Tres puer­to­rri­que­ños en la ma­yo­ría del co­mi­té se­ría po­si­ti­vo”, afir­mó Grijalva.

La co­mi­sio­na­da Gon­zá­lez vol­ve­ría además a es­tar en el Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les, pe­ro en mi­no­ría, co­mo Bis­hop, quien se­rá el por­ta­voz re­pu­bli­cano.

“Ellos (los re­pu­bli­ca­nos) han he­cho la agen­da y de­ci­di­do los te­mas”, pun­tua­li­zó. A par­tir de enero, sos­tu­vo, “la agen­da la ha­re­mos no­so­tros”.

Ar­chi­vo / ge­rald.lo­[email protected]­dia.com

Grijalva le ha pe­di­do a la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal que no se pa­gue la deu­da del go­bierno puer­to­rri­que­ño has­ta que se re­por­te cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.