Ha­cien­da po­ne el ojo en los pro­duc­tos re­ven­di­dos de tien­das mi­li­ta­res

Ha­cien­da en­men­da­rá el re­gla­men­to pa­ra evi­tar re­ven­ta de pro­duc­tos sin IVU

El Nuevo Día - - ENTÉRATE - MARIAN DÍAZ [email protected]­nue­vo­dia.com Twit­ter: @ma­rian­diaz­ro­dri

En mo­men­tos en que el De­par­ta­men­to de Ha­cien­da bus­ca alle­gar más fon­dos al era­rio y am­pliar a su vez la ba­se con­tri­bu­ti­va, la de­pen­den­cia tra­ba­ja jun­to al Fi­dei­co­mi­so Ins­ti­tu­cio­nal de la Guar­dia Na­cio­nal (Fig­na) en un nue­vo re­gla­men­to pa­ra la ope­ra­ción de las tien­das mi­li­ta­res.

En Puer­to Ri­co hay 10 Na­tio­nal Guard Ex­chan­ge (NGX), co­no­ci­das co­mún­men­te co­mo tien­das mi­li­ta­res, en la cua­les acu­den a com­prar mer­can­cía li­bre de im­pues­tos ca­si 10,000 miem­bros de la Guar­dia Na­cio­nal, así co­mo de­ce­nas de mi­les de ve­te­ra­nos re­ti­ra­dos, po­li­cías y bom­be­ros.

En to­tal, son más de 100,000 los ciu­da­da­nos que tie­nen el be­ne­fi­cio de com­prar en es­tos establecimientos en los que no se pa­ga el Im­pues­to de Ven­tas y Uso (IVU). Allí ven­den ro­pa, elec­tro­do­més­ti­cos, pren­das, he­rra­mien­tas, ar­tícu­los pa­ra el ho­gar, be­bi­das al­cohó­li­cas, ci­ga­rri­llos, y en­la­ta­dos.

En el ca­so de bom­be­ros y po­li­cías, es­tos pue­den ad­qui­rir mer­can­cía en las NGX, pe­ro no así ci­ga­rri­llos o be­bi­das al­cohó­li­cas, in­di­có Paul

Dah­len, por­ta­voz de Fig­na. Cues­tio­na­do so­bre por qué se es­tá cam­bian­do el re­gla­men­to, Dah­len di­jo que el cua­trie­nio pa­sa­do la Ofi­ci­na del Con­tra­lor re­co­men­dó que se ac­tua­li­za­ra, ya que es­tá vi­gen­te des­de el 1992. Se pro­pu­so, que el nue­vo re­gla­men­to se tra­ba­ja­ra en con­jun­to con el De­par­ta­men­to de Ha­cien­da.

“Ha­cien­da no le ha pues­to ga­rras al re­gla­men­to co­mo pi­dió MIDA”, la­men­tó, por su par­te, Ra­fael

O’Fe­rrall, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Mer­ca­deo, In­dus­tria y Dis­tri­bu­ción de Ali­men­tos (MIDA). Agre­gó que los cam­bios son “mí­ni­mos” en­tre el ac­tual re­gla­men­to y el pro­pues­to.

Por años, MIDA ha le­van­ta­do su voz pa­ra que no se per­mi­ta com­prar en es­tas tien­das a em­plea­dos ni fun­cio­na­rios de agen­cias de se­gu­ri­dad lo­cal. Además, ha di­cho que las tien­das en ba­ses mi­li­ta­res -que son dis­tin­tas a las de Fig­na­son fo­co de eva­sión, ya que los usua­rios com­pran en ex­ce­so de las cuo­tas y re­ven­den la mer­can­cía a co­mer­cios ines­cru­pu­lo­sos.

Dah­len in­di­có que uno de los

cam­bios prin­ci­pa­les del nue­vo re­gla­men­to es que Fig­na y la se­cre­ta­ria de Ha­cien­da tra­ba­ja­rán en coor­di­na­ción pa­ra de­ter­mi­nar las cuo­tas má­xi­mas de ca­da uno de los ar­tícu­los exen­tos de im­pues­tos que los usua­rios au­to­ri­za­dos po­drán ad­qui­rir en las NGX.

Se­gún el bo­rra­dor de re­gla­men­to, esas cuo­tas má­xi­mas las de­ter­mi­na­rán Fig­na y el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, no más tar­de de seis me­ses de que en­tre en vi­gor el re­gla­men­to, y las di­vul­ga­rán en una pu­bli­ca­ción ofi­cial con­jun­ta.

El re­gla­men­to ac­tual es­ta­ble­ce que las cuo­tas men­sua­les por usua­rio son: ocho ca­jas de cer­ve­zas, 24 bo­te­llas de vino, 12 bo­te­llas de otros li­co­res y 110 car­to­nes de ci­ga­rri­llos.

Pa­ra te­ner ac­ce­so a es­te be­ne­fi­cio, los miem­bros de la Guar­dia Na­cio­nal y ve­te­ra­nos de­ben pa­gar una cuo­ta men­sual a Fig­na de $5. Dah­len di­jo que las ga­nan­cias de lo ven­di­do van a Fig­na, y re­vier­te en be­ne­fi­cios a los so­cios.

El ope­ra­dor de las NGX en la is­la es Cas­tro Bu­si­ness En­ter­pri­se, com­pa­ñía pro­pie­dad de Ricky

Cas­tro, ex­pre­si­den­te de MIDA. La eco­no­mis­ta Hei­die Ca­le­ro reali­zó un es­tu­dio en el 2008 re­la­cio­na­do al im­pac­to de las ven­tas de ci­ga­rri­llos y be­bi­das al­cohó­li­cas en las tien­das mi­li­ta­res y el mis­mo arro­jó que Ha­cien­da de­jó de re­ci­bir $59.5 mi­llo­nes en re­cau­dos fis­ca­les en el año 2007, in­clu­yen­do IVU y ar­bi­trios. Esa ci­fra se cal­cu­ló con una ta­sa de IVU de 7%, y no de 11.5% co­mo es aho­ra.

Al cie­rre de es­ta edición, Ha­cien­da no ha­bía con­tes­ta­do la pe­ti­ción de en­tre­vis­ta que le hi­zo es­te dia­rio pa­ra que ex­pli­ca­ra cuán­to de­ja­rá de re­ci­bir el fis­co, cuá­les se­rán las cuo­tas má­xi­mas que es­ta­ble­ce­rán y si to­ma­rá me­di­das pa­ra evi­tar la re­ven­ta ile­gal de mer­can­cía en las ba­ses mi­li­ta­res.

ar­chi­vo / gfr me­dia

Por años, MIDA ha de­nun­cia­do que las tien­das en ba­ses mi­li­ta­res son fo­co de eva­sión, ya que los usua­rios com­pran en ex­ce­so de las cuo­tas y re­ven­den la mer­can­cía a co­mer­cios ines­cru­pu­lo­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.