Vi­cen­te Fe­li­ciano: Bono de Na­vi­dad es una fi­ja­ción ideo­ló­gi­ca en la Jun­ta

El Nuevo Día - - ENTÉRATE - Vi­cen­te Fe­li­ciano Eco­no­mis­ta

Al ana­li­zar el bono de Na­vi­dad en Puer­to Ri­co, hay que con­cluir que la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal tie­ne una fi­ja­ción ideo­ló­gi­ca con el bono que es­tá di­vor­cia­da de los ele­men­tos eco­nó­mi­cos del mis­mo.

Co­mo no exis­te bono de Na­vi­dad le­gis­la­do en los Es­ta­dos Uni­dos, la Jun­ta pre­su­me que es una dá­di­va. La reali­dad es que el bono de Na­vi­dad le­gis­la­do es par­te in­te­gral de la com­pen­sa­ción del tra­ba­ja­dor. Cuan­do el go­bierno o un em­pre­sa­rio de­ter­mi­na con­tra­tar un tra­ba­ja­dor adi­cio­nal, in­clu­ye en su cálcu­lo de com­pen­sa­ción el sa­la­rio, el Se­gu­ro So­cial, el se­gu­ro por des­em­pleo e in­ca­pa­ci­dad, la po­si­bi­li­dad de com­pen­sa­ción por des­pi­do (Ley 80), los días de va­ca­cio­nes y en­fer­me­dad, días fe­ria­dos y el bono de Na­vi­dad. El tra­ba­ja­dor acep­ta el pues­to con­si­de­ran­do el in­gre­so del bono.

La teo­ría eco­nó­mi­ca nos di­ce que, de no exis­tir le­gis­la­ción pa­ra el bono, en la ma­yo­ría de los ca­sos los sa­la­rios se irían in­cre­men­tan­do po­co a po­co has­ta cu­brir la to­ta­li­dad del bono. Hoy día el sa­la­rio de un em­plea­do po­dría ser $30,000 al año más $600 de bono. De no es­tar le­gis­la­do el bono, al­gu­nos pa­tro­nos co­men­za­rán a ofre­cer $30,600 de suel­do por ese mis­mo em­plea­do. Po­co a po­co, los otros pa­tro­nos se ve­rán for­za­dos a ajus­tar sus remuneraciones.

El pro­ble­ma ma­yor con el bono de Na­vi­dad so­lía ra­di­car en los gru­pos de me­nor in­gre­so. El sa­la­rio mí­ni­mo en Puer­to Ri­co es más al­to que el sa­la­rio mí­ni­mo fe­de­ral, cuan­do se to­ma en con­si­de­ra­ción le­gis­la­ción inexis­ten­te en la ma­yo­ría de los es­ta­dos de EE.UU., co­mo el bono de Na­vi­dad. Así pues, ba­jo la ley vi­gen­te has­ta el 2017, un em­plea­do po­día tra­ba­jar 700 ho­ras a sa­la­rio mí­ni­mo y re­ci­bir $600 de bono. Es­to equi­va­lía a un sa­la­rio mí­ni­mo de $7.25 más 85 cen­ta­vos, pa­ra un to­tal de $8.10 por ho­ra. La­men­ta­ble­men­te, la reali­dad eco­nó­mi­ca de Puer­to Ri­co es que un sa­la­rio mí­ni­mo de $8.10 por ho­ra ge­ne­ra me­nos em­pleos pa­ra los puer­to­rri­que­ños que un sa­la­rio mí­ni­mo de $7.25 por ho­ra.

La Ley 4 del 2017 aten­dió en bue­na par­te el pro­ble­ma de que el bono de Na­vi­dad au­men­ta el sa­la­rio mí­ni­mo en Puer­to Ri­co por en­ci­ma del sa­la­rio mí­ni­mo Fe­de­ral. Por un la­do, au­men­tó de 700 a 1,350 ho­ras en el año el mí­ni­mo pa­ra ser ele­gi­ble al bono de Na­vi­dad le­gis­la­do. Por otro la­do, y aun­que man­tu­vo el mon­to to­tal a pa­gar en $600, al­te­ró la fór­mu­la pa­ra ser ele­gi­ble al má­xi­mo de $600. En vez de 6 por cien­to del sa­la­rio y ser ele­gi­ble a los $600 con un in­gre­so de $10,000, aho­ra es 2 por cien­to del sa­la­rio y se re­quie­re un suel­do de $30,000 pa­ra ser ele­gi­ble al má­xi­mo de $600. El sa­la­rio mí­ni­mo en Puer­to Ri­co a con­se­cuen­cia del bono de Na­vi­dad es aho­ra de $7.40 por ho­ra.

Un asun­to po­si­ti­vo con es­te bono, des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, es que tie­ne un ele­men­to de va­ria­bi­li­dad. Si la em­pre­sa es­tá per­dien­do di­ne­ro, pue­de ob­te­ner exen­ción en el pa­go. Es­ta fle­xi­bi­li­dad es po­si­ti­va por­que ofre­ce a las em­pre­sas que pier­den di­ne­ro una me­jor opor­tu­ni­dad de re­cu­pe­rar­se y sal­var los em­pleos. Los re­qui­si­tos pa­ra exen­ción del bono si­guen sien­do one­ro­sos pa­ra pe­que­ñas em­pre­sas y es un asun­to que se de­be aten­der a fu­tu­ro.

Puer­to Ri­co tie­ne mu­chos pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les gran­des que, si se atien­den, ten­drán un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el bie­nes­tar de los puer­to­rri­que­ños. El te­ma del bono de Na­vi­dad no es uno de ellos.

“Puer­to Ri­co tie­ne mu­chos pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les gran­des que, si se atien­den, ten­drán un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el bie­nes­tar de los puer­to­rri­que­ños. El te­ma del bono de Na­vi­dad no es uno de ellos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.