El BSN le bus­ca nue­vos due­ños a tres fran­qui­cias pa­ra el 2019

El ar­ma­dor cum­ple su pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción en la is­la pa­ra vol­ver de in­me­dia­to a la Li­ga de Desa­rro­llo

El Nuevo Día - - ENTÉRATE - AN­TO­LÍN MALDONADO RÍOS [email protected]­nue­vo­dia.com Twit­ter: @an­to­linmr71

El ba­se bo­ri­cua Án­gel Ro­drí­guez, quien no pu­do in­te­grar­se al Equi­po Na­cio­nal pa­ra la pa­sa­da ven­ta­na cla­si­fi­ca­to­ria al Mun­dial de­bi­do a una le­sión en su hombro iz­quier­do, se en­cuen­tra en la is­la rea­li­zan­do su reha­bi­li­ta­ción ba­jo el cui­da­do del trai­ner y fi­sió­lo­go del se­lec­cio­na­do, Jo­sé Cruz.

Ro­drí­guez se au­sen­tó a los par­ti­dos an­te Uru­guay y Pa­na­má la se­ma­na pa­sa­da al su­frir la su­blu­xa­ción de su hombro iz­quier­do en tres oca­sio­nes du­ran­te un pe­rio­do de 10 días mien­tras ju­ga­ba pa­ra los Vi­pers de Rio Gran­de Va­lley, equi­po fi­lial de los Roc­kets de Hous­ton en la Li­ga de Desa­rro­llo (G-Lea­gue) de la NBA.

El pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción del ar­ma­dor es­ta­ba su­pues­to a dar­se en Es­ta­dos Uni­dos, ba­jo la su­per­vi­sión del per­so­nal te­ra­peú­ti­co de Rio Gran­de Va­lley, pe­ro Ro­drí­guez con­ven­ció a la ge­ren­cia de los Vi­pers pa­ra que lo de­ja­ran reha­bi­li­tar­se con Cruz, quien tie­ne vas­ta ex­pe­rien­cia co­mo pre­pa­ra­dor fí­si­co y fi­sió­lo­go, tra­ba­jan­do tan­to en la fa­se de en­tre­na­mien­to co­mo en la reha­bi­li­ta­ción de múl­ti­ples fi­gu­ras del béis­bol de Gran­des Li­gas.

Cruz cree que si el hombro de Ro­drí­guez res­pon­de al tra­ta­mien­to y a los ejer­ci­cios, po­drá ju­gar de nue­vo den­tro de dos se­ma­nas en la G-Lea­gue, y además es­tar lis­to con su­fi­cien­te tiem­po de an­te­la­ción pa­ra la úl­ti­ma ven­ta­na cla­si­fi­ca­to­ria del Mun­dial, don­de Puer­to Ri­co se ju­ga­rá su cla­si­fi­ca­ción en fe­bre­ro.

“Swit­chée con un hom­bre gran­de (pa­ra cu­brir en defensa), tra­té de qui­tar­le la bo­la, y él ob­via­men­te tra­tó de aguan­tar la bo­la pa­ra pre­ve­nir que yo no se la qui­ta­ra, y ahí fue que me lo las­ti­mé por pri­me­ra vez”, ex­pli­có Ro­drí­guez a El Nue­vo Día en me­dio de una sesión de te­ra­pia en el Com­ple­jo de Reha­bi­li­ta­ción y En­tre­na­mien­to de Cruz en Guay­na­bo.

“Ju­gué el si­guien­te jue­go y me hi­cie­ron una cor­ti­na, ho­nes­ta­men­te su­cia, por­que fue en el mis­mo hombro. Me lo las­ti­mé de nue­vo. Y des­gra­cia­da­men­te, la no­che an­tes de ir­me a via­jar a Uru­guay, tu­vi­mos un jue­go y en el pri­mer par­cial se me volvió a las­ti­mar. Ya el do­lor era mu­cho y la preo­cu­pa­ción era mu­cha, al pun­to de que no pu­de ter­mi­nar el jue­go”.

En nue­ve par­ti­dos con los Vi­pers, Ro­drí­guez es­ta­ba lu­cien­do bien con 12.8 pun­tos, 5.2 asis­ten­cias y 4.0 re­bo­tes en 27.3 mi­nu­tos por jue­go. “Gra­cias a Dios es­ta­mos bien. Si yo fue­se un pe­lo­te­ro, que de­pen­de to­tal­men­te del hombro, fue­ra otra his­to­ria. Pe­ro he­mos es­ta­do aquí dos ve­ces al día (re­ci­bien­do te­ra­pias y rea­li­zan­do ejer­ci­cios) y la me­jo­ría en tres días y con seis te­ra­pias ha si­do in­men­sa. Pa­ra eso fue que vi­ni­mos”, agre­gó el ar­ma­dor.

Con la Se­lec­ción, Ro­drí­guez tie­ne una me­dia de 16.1 mi­nu­tos de ac­ción en ocho jue­gos, con 7.3 pun­tos, 3.0 asis­ten­cias y 1.6 re­bo­tes por par­ti­do.

SUE­ÑA CON LA NBA

Ro­drí­guez lle­va tra­ba­jan­do con Cruz des­de el lu­nes pa­sa­do y se ha man­te­ni­do en­vian­do ví­deos al equi­po so­bre el tra­ba­jo de reha­bi­li­ta­ción que es­tá ha­cien­do en la is­la, e in­di­có que es­tán sa­tis­fe­chos. Ro­drí­guez no te­me que es­ta le­sión sig­ni­fi­que un atra­so en su sueño de ser as­cen­di­do en al­gún mo­men­to a la NBA. “Des­pués que uno vuel­va a can­cha a ju­gar, no veo por qué. Una le­sión le pa­sa a cual­quier atle­ta, en cual­quier de­por­te. Ob­via­men­te, si yo tu­vie­ra que ter­mi­nar mi tem­po­ra­da por la le­sión, fue­ra otra his­to­ria”.

Ro­drí­guez di­jo con­ser­var su con­fian­za de que ve­rá cum­pli­do su sueño en al­gún mo­men­to.

“Bueno, no sé cuán­tos equi­pos hay, pe­ro so­lo ne­ce­si­tas que le gus­tes a uno. De ver­dad ten­go mu­chí­si­ma con­fian­za y sé que pue­do es­tar a ese ni­vel. Me es­toy vi­vien­do el sueño ya, sim­ple­men­te por lo pro­fe­sio­nal de la li­ga (G-Lea­gue), la éti­ca de tra­ba­jo, el tiem­po que se to­man vien­do ví­deos, co­rri­gién­do­te y co­rri­gien­do al equi­po. Me es­toy go­zan­do es­to li­te­ral­men­te co­mo si es­tu­vie­ra en la NBA”, di­jo el ba­se, per­te­ne­cien­te a los Va­que­ros de Ba­ya­món.

LE­SIÓN NO ES DE CUI­DA­DO

Cruz, por su par­te, re­sal­tó que la le­sión no es de gra­ve­dad, pues no hu­bo ro­tu­ra de nin­gún li­ga­men­to. “No exis­te nin­gu­na ro­tu­ra se­gún el MRI y se­gún las prue­bas que he­mos ido ha­cien­do. Se ha­ce un pro­gra­ma de for­ta­le­ci­mien­to y un pro­gra­ma de fle­xi­bi­li­dad. Siem­pre que ocu­rre un even­to de su­blu­xa­ción del hombro (des­pla­za­mien­to de la ar­ti­cu­la­ción), se pier­de ro­ta­ción in­ter­na y ex­ter­na. Hay que ser crea­ti­vo y ha­cer dri­lles es­pe­cí­fi­cos de si­tua­cio­nes que le ocu­rri­rían en el jue­go”, di­jo Cruz.

“Él no es­tá exen­to de que en un fu­tu­ro ten­ga que so­me­ter­se a una ar­tros­co­pía pa­ra ajus­tar un po­qui­to el área don­de es­tán los li­ga­men­tos y los ten­do­nes, pe­ro por el mo­men­to le apos­ta­mos a que pue­da es­tar bien, po­co a po­co, con lo que es­ta­mos ha­cien­do y que no su­fra otro even­to igual”.

“De ver­dad ten­go mu­chí­si­ma con­fian­za y sé que pue­do es­tar a ese ni­vel (en la NBA)”

ÁN­GEL RO­DRÍ­GUEZ AR­MA­DOR DE RIO VA­LLEY EN LA G-LEA­GUE

Juan.mar­ti­[email protected]­dia.com

El ar­ma­dor del Equi­po Na­cio­nal, Án­gel Ro­drí­guez, tra­ba­ja dia­ria­men­te con el trai­ner Jo­sé Cruz en Guay­na­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.