Ha­brá aca­de­mia de la Po­li­cía

La Uni­for­ma­da in­for­mó al Tri­bu­nal Fe­de­ral ayer que ya es­tán en cur­so las re­pa­ra­cio­nes y el re­clu­ta­mien­to

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - ALEX FIGUEROA CANCEL [email protected]­dia.com Twit­ter: @Ale­xFi­gue­roaC

Des­pués de me­ses de con­tro­ver­sia, la Uni­for­ma­da con­fir­mó al Tri­bu­nal Fe­de­ral que reac­ti­va­rá la Aca­de­mia de la Po­li­cía pa­ra fe­bre­ro de 2019.

Así lo in­for­ma­ron ofi­cia­les de la Po­li­cía y re­pre­sen­tan­tes del go­bierno an­te el juez fe­de­ral Gustavo Gel­pí, ayer, du­ran­te una vis­ta so­bre la Reforma de la Po­li­cía.

Gel­pí ha­bía emi­ti­do una or­den pa­ra que en esa fecha se co­men­za­ra el adies­tra­mien­to de ca­de­tes an­te el éxo­do de ofi­cia­les que con­ti­núa en la Po­li­cía.

El co­ro­nel Or­lan­do Ri­ve­ra Lebrón, su­per­in­ten­den­te au­xi­liar de Edu­ca­ción y Adies­tra­mien­to, se­ña­ló que las ins­ta­la­cio­nes del Co­le­gio Uni­ver­si­ta­rio de Jus­ti­cia Cri­mi­nal en Gu­ra­bo es­tán lis­tas pa­ra re­ci­bir alum­nos.

“Se es­tá tra­ba­jan­do con los dor­mi­to­rios, don­de el hu­ra­cán afec­tó tam­bién… To­das esas pe­ti­cio­nes fue­ron so­me­ti­das y se es­tán iden­ti­fi­can­do fon­dos pa­ra re­pa­rar esos edi­fi­cios. No obs­tan­te, esa es­truc­tu­ra es­ta­rá ha­bi­li­ta­da pa­ra re­ci­bir los ca­de­tes, que se es­tán re­clu­tan­do, co­men­zan­do en el 2019”, se­ña­ló Ri­ve­ra Lebrón.

El co­ro­nel de­ta­lló que la com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra des­em­bol­só los pa­gos por va­rios da­ños cau­sa­dos por el hu­ra­cán Ma­ría en la Aca­de­mia y que ya han ade­lan­ta­do un 90% de las re­pa­ra­cio­nes.

Agre­gó que ac­tual­men­te han re­ci­bi­do 500 so­li­ci­tu­des de per­so­nas in­tere­sa­das en in­gre­sar co­mo ca­de­tes, des­pués de una con­vo­ca­to­ria pu­bli­ca­da en no­viem­bre. Se­gún Ri­ve­ra Lebrón, esos ca­de­tes se gra­dua­rían en nue­ve me­ses.

Al sa­lir de la sa­la, el prin­ci­pal ase­sor le­gal del go­ber­na­dor, Al­fon­so Oro­na, ex­pli­có que ac­tual­men­te se rea­li­za el pro­ce­so de se­lec­ción de los as­pi­ran­tes y que el pre­su­pues­to ne­ce­sa­rio de­pen­de­rá de la can­ti­dad que es­co­jan.

Oro­na se­ña­ló que, por el mo­men­to, la aca­de­mia con­ti­nua­rá ope­ran­do de la for­ma tra­di­cio­nal, des­car­tan­do la se­gun­da pro­pues­ta so­me­ti­da por el Sis­te­ma Uni­ver­si­ta­rio Ana G. Méndez (SUAGM) de oc­tu­bre pa­sa­do.

En cam­bio, con­ti­nua­rá el pro­ce­so ini­cia­do por la pri­me­ra pro­pues­ta de SUAGM pa­ra es­ta­ble­cer una alian­za pú­bli­co pri­va­da (APP) que con­ver­ti­ría la ins­ti­tu­ción en el Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción y Desa­rro­llo en Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, que in­clui­rá a los po­li­cías y ofi­cia­les de otras agen­cias, y que se es­pe­ra que ten­ga un ope­ra­dor se­lec­cio­na­do pa­ra ju­nio de 2019.

Du­ran­te la vis­ta, que­dó es­ta­ble­ci­da la ur­gen­cia de que ha­gan más aca­de­mias des­pués de fe­bre­ro, pues pa­ra el 2019 mi­les de ofi­cia­les son ele­gi­bles pa­ra aco­ger­se al re­ti­ro.

Mien­tras, Lis­san­dra Cle­men­te, de la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to de la Po­li­cía, re­ve­ló que el pri­mer pa­go de la deu­da de los $360 mi­llo­nes que se les de­ben a los ofi­cia­les por con­cep­to de as­cen­sos se ha­rá pa­ra el 28 de di­ciem­bre.

El pre­su­pues­to de es­te año asig­nó $122 mi­llo­nes pa­ra esos fi­nes.

En el te­ma fis­cal, Gel­pí pi­dió que el go­bierno to­me me­di­das per­ma­nen­tes pa­ra que la Po­li­cía no vuel­va a que­dar­se sin fon­dos fe­de­ra­les de­bi­do a los pro­ble­mas de con­ta­bi­li­dad de la agen­cia, por ejem­plo, co­mo su­ce­dió con el pro­gra­ma “Equi­ta­ble Sha­ring”.

Luis Sau­ce­do, del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia fe­de­ral, in­di­có que en­ten­día que los pro­ble­mas con­ta­bles de la Uni­for­ma­da se ha­bían re­suel­to, por lo cual se mos­tró sor­pren­di­do con la con­ge­la­ción de unos $2 mi­llo­nes en fon­dos fe­de­ra­les.

Sau­ce­do tam­bién mos­tró preo­cu­pa­ción por el atra­so en la im­ple­men­ta­ción en la Uni­for­ma­da de un sis­te­ma de re­gis­tro elec­tró­ni­co de asis­ten­cia de em­plea­dos, co­no­ci­do co­mo Kro­nos, que res­pon­de a una de­man­da se­pa­ra­da del De­par­ta­men­to del Tra­ba­jo fe­de­ral so­bre el pa­go de ho­ras ex­tras a los po­li­cías.

Se­gún Sau­ce­do, aun­que sir­ve pa­ra re­gis­trar las ho­ras tra­ba­ja­das, el sis­te­ma tam­bién es una he­rra­mien­ta ne­ce­sa­ria pa­ra me­dir el desem­pe­ño y de­tec­ta la ne­ce­si­dad de in­ter­ve­nir de for­ma tem­pra­na con al­gún ofi­cial.

De he­cho, a pre­gun­tas de Gel­pí, el di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Psi­co­lo­gía y Tra­ba­jo So­cial de la Po­li­cía, Juan Car­los Cen­teno, re­co­no­ció que, aun­que ha au­men­ta­do la can­ti­dad de si­có­lo­gos, de 13 a 15, la Uni­for­ma­da necesita aún más. Además, de­ben im­ple­men­tar más es­tra­te­gias pa­ra de­tec­tar señales que pue­dan evi­tar si­tua­cio­nes, co­mo los in­ci­den­tes de vio­len­cia de gé­ne­ro por par­te de po­li­cías.

IN­FOR­MES DISCUTIDOS

Por otro la­do, en la vis­ta no se dis­cu­tió el in­for­me del mo­ni­tor fe­de­ral Ar­nal­do Clau­dio so­bre las pre­sun­tas re­pre­sa­lias en los tras­la­dos de pi­lo­tos en las Fuer­zas Uni­das de Rá­pi­da Ac­ción (FURA) por opo­ner­se a tras­la­dar ci­vi­les en un he­li­cóp­te­ro jun­to al go­ber­na­dor. Oro­na ex­pli­có que so­li­ci­ta­ron al juez que les per­mi­ta pri­me­ro res­pon­der por es­cri­to.

Lo que sí se dis­cu­tió fue­ron las fa­llas se­ña­la­das por el in­ves­ti­ga­dor del mo­ni­tor, Jo­sé Pu­jol, al al­to man­do de la Po­li­cía so­bre la ma­ni­fes­ta­ción del 1 de ma­yo de 2018.

La Uni­for­ma­da se de­fen­dió in­di­can­do que nun­ca pre­ten­dió in­for­mar in­ten­cio­nal­men­te al mo­ni­tor que el cen­tro de co­man­do es­ta­ba en un lu­gar di­fe­ren­te al que creía, ase­gu­ró que se es­tán in­ves­ti­gan­do los in­ci­den­tes “ais­la­dos” de uso de fuer­za y mos­tró un ví­deo pa­ra de­mos­trar que sí cum­plie­ron con la re­gla­men­ta­ción de avi­sar a los manifestantes que es­ta­ban co­me­tien­do un de­li­to y que iban a usar la fuer­za.

Pu­jol reac­cio­nó se­ña­lan­do que el ví­deo no co­rres­pon­día al mo­men­to en que se usó la fuer­za, sino de va­rias ho­ras an­tes en otro pun­to de la ma­ni­fes­ta­ción.

De to­das for­mas, Gel­pí se mos­tró com­pla­ci­do con los avan­ces mos­tra­dos por la Po­li­cía y ca­li­fi­có de mí­ni­mo las 33 ac­ti­vi­da­des de ac­ción de la Reforma por las que se so­li­ci­ta­ron pró­rro­gas.

“(Gel­pí) nos fe­li­ci­tó por có­mo se tra­ba­jó el 1 de ma­yo y ve­mos có­mo han re­sul­ta­do los cam­bios que he­mos desa­rro­lla­do”, ex­pre­só el co­mi­sio­na­do de la Po­li­cía, Henry Es­ca­le­ra.

“Esa es­truc­tu­ra (de la Aca­de­mia de la Po­li­cía) es­ta­rá ha­bi­li­ta­da pa­ra re­ci­bir los ca­de­tes, que se es­tán re­clu­tan­do, co­men­zan­do en el 2019” OR­LAN­DO RI­VE­RA LEBRÓN CO­RO­NEL DE LA PO­LI­CÍA

Da­vid.vi­lla­fa­[email protected]­dia

El co­mi­sio­na­do de la Po­li­cía, Henry Es­ca­le­ra, ce­le­bró los co­men­ta­rios del juez Gustavo Gel­pí en torno a las ac­cio­nes de la Uni­for­ma­da en la ma­ni­fes­ta­ción del pa­sa­do 1 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.