Triun­fa Wan­da Váz­quez

La jue­za Yaz­del Ra­mos Co­lón no en­con­tró cau­sa para arres­to con­tra la fun­cio­na­ria, impu­tada por la Ofi­ci­na del Pa­nel so­bre el Fis­cal Es­pe­cial In­de­pen­dien­te

El Nuevo Día - - PORTADA - HEIDEE RO­LÓN CINTRÓN Y RI­CAR­DO COR­TÉS CHI­CO puer­to­ri­[email protected]­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Hei­deeRo­sany / @rcor­tes­chi­co

Ano­che, el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló re­ins­ta­ló en sus fun­cio­nes a la li­cen­cia­da

La se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia, Wan­da Váz­quez Gar­ced, fue re­ins­ta­la­da ano­che en su car­go por el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló Ne­va­res, lue­go que la jue­za Yaz­del Ra­mos Co­lón, coor­di­na­do­ra de la Sa­la de In­ves­ti­ga­cio­nes del Tri­bu­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia de San Juan, no en­con­tró cau­sa para arres­tar a la fun­cio­na­ria.

Váz­quez Gar­ced ha­bía si­do se­pa­ra­da de sus fun­cio­nes, la semana pa­sa­da, cuan­do tras­cen­dió que la Ofi­ci­na del Pa­nel so­bre el Fis­cal Es­pe­cial In­de­pen­dien­te (OPFEI) pre­sen­ta­ría de­nun­cias en su con­tra.

Ayer, la fun­cio­na­ria sa­lió ai­ro­sa de las impu­tacio­nes de que vio­ló la la Ley de Éti­ca Gu­ber­na­men­tal y el Có­di­go Pe­nal al uti­li­zar su car­go para su be­ne­fi­cio per­so­nal.

“Le in­for­mo al pue­blo que es­toy or­de­nan­do la re­ins­ta­la­ción in­me­dia­ta en sus fun­cio­nes de la li­cen­cia­da Wan­da Váz­quez co­mo se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia”, ex­pre­só Ros­se­lló Ne­va­res en de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas.

Váz­quez Gar­ced, en­tre­tan­to, se ex­pre­sa­ba ali­via­da al sa­lir del Cen­tro Ju­di­cial de San Juan, don­de se ce­le­bró la au­dien­cia.

“La jus­ti­cia se hi­zo. Yo le di­je al pue­blo de Puer­to Rico que es­ta in­ves­ti­ga­ción era ama­ña­da, que es­ta in­ves­ti­ga­ción es­ta­ba tor­ci­da”, di­jo Váz­quez Gar­ced en una im­pro­vi­sa­da rue­da de pren­sa al sa­lir de la sa­la de la jue­za.

“He­mos vis­to có­mo la ho­no­ra­ble

juez (a) le di­jo al pue­blo de Puer­to Rico que exa­mi­nó va­rias ve­ces las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das... (y) aquí no ha­bía prue­ba al­gu­na de que es­ta se­cre­ta­ria ha­bía co­me­ti­do de­li­to al­guno”, aña­dió la fun­cio­na­ria.

Dos de los car­gos pre­sen­ta­dos por los fis­ca­les es­pe­cia­les in­de­pen­dien­tes (FEI) Gui­ller­mo Ga­rau y Ra­món Men­do­za fue­ron por pre­sun­tas vio­la­cio­nes a la Ley de Éti­ca gu­ber­na­men­tal y uno por vio­la­ción al ar­tícu­lo 252 del Có­di­go Pe­nal, que prohí­be que un fun­cio­na­rio use su po­si­ción para be­ne­fi­ciar­se eco­nó­mi­ca­men­te.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, los fis­ca­les es­pe­cia­les in­de­pen­dien­tes no ha­bían de­ter­mi­na­do si ape­la­rían la de­ci­sión.

Men­do­za, en una rue­da de pren­sa, in­di­có que eva­lua­rán ese asun­to pró­xi­ma­men­te. Afir­mó, no obs­tan­te, que los pro­ce­sos del FEI con­tra la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia no han ter­mi­na­do.

“Hay otros pro­ce­di­mien­tos que ha ini­cia­do el FEI en otros fo­ros y otras agen­cias, re­la­cio­na­do a es­tos mis­mos he­chos”, sos­tu­vo Men­do­za, sin que­rer ofre­cer más de­ta­lles. Ac­tual­men­te, la Ofi­ci­na de Éti­ca Gu­ber­na­men­tal tie­ne abier­ta una pes­qui­sa.

Los fis­ca­les so­me­tie­ron su ca­so con 14 de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de li­cen­cia­dos, fis­ca­les, fun­cio­na­rios y ex­fun­cio­na­rios del Eje­cu­ti­vo. En­tre los que pres­ta­ron de­cla­ra­cio­nes, fi­gu­ra el ex­se­cre­ta­rio de la Go­ber­na­ción Wi­lliam Vi­lla­fa­ñe, im­pli­ca­do en la pes­qui­sa del lla­ma­do “chat de What­sapp”, por in­ter­ven­ción in­de­bi­da en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 2016, y que dio ori­gen al la­be­rin­to de even­tos que desem­bo­có en la impu­tación de de­li­tos con­tra Váz­quez Gar­ced.

Los fis­ca­les tam­bién so­me­tie­ron de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de Ray­mond Cruz, Al­fon­so Oro­na (prin­ci­pal ase­sor del go­ber­na­dor), Ya­ni­ra Li­cea­ga, Sa­ma­ri Be­ní­tez San­tia­go y Sharon González Mal­do­na­do. Tam­bién, hu­bo de­cla­ra­cio­nes de los fis­ca­les Ol­ga Cas­te­llón Mi­ran­da, Melissa Vaz­quez San­do­val, Luis Na­vas de León y Nés­tor Ace­ve­do Ri­ve­ra.

Otras de­cla­ra­cio­nes fue­ron de Nay­da Be­tan­court Co­lón, Ol­ga Ber­nar­do Ro­drí­guez, Rosalba Ma­tos, Mi­chael Ló­pez Sal­da­ña, se in­for­mó en la sa­la de la jue­za Ra­mos Co­lón.

Váz­quez Gar­ced lle­gó ayer al tri­bu­nal es­col­ta­da por sus abo­ga­dos, Jo­sé An­dreu Fuen­tes, Ed­gar Ve­ga Pa­bón y Héc­tor Ri­ve­ra Cruz, quien fue se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia du­ran­te la se­gun­da ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor Ra­fael Her­nán­dez Co­lón. Ri­ve­ra Cruz tam­bién fue el fis­cal que in­ves­ti­gó los ase­si­na­tos del Ce­rro Ma­ra­vi­lla.

Una bue­na par­te de la de­fen­sa de Váz­quez Gar­ced se ba­só en que los fis­ca­les es­pe­cia­les in­de­pen­dien­tes es­ta­ban so­me­tien­do el ca­so sin pre­sen­tar un tes­ti­go. Es­to fue re­cha­za­do in­ten­sa­men­te por los FEI, en es­pe­cial, Men­do­za.

De he­cho, Men­do­za en­fa­ti­zó que las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das es­ta­ble­cen una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de la se­cre­ta­ria en el ca­so con­tra Ty­ron

To­rres Be­tan­court y Fran­cis­co

So­to, acu­sa­dos por es­ca­la­mien­to a la re­si­den­cia de la hi­ja de la fun­cio­na­ria.

Pre­ci­sa­men­te, las in­te­rro­gan­tes éti­cas eran por­que se es­ti­ma­ba que la fun­cio­na­ria era una par­te in­tere­sa­da en es­tas pes­qui­sas, por el la­zo san­guí­neo con la víc­ti­ma, y no in­hi­bir­se del pro­ce­so.

Se­gún las ar­gu­men­ta­cio­nes pre­sen­ta­das, la se­cre­ta­ria de­ter­mi­nó que no ha­bría acuer­do del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con To­rres Be­tan­court cuan­do su­po que fue él quien en­tró al cuar­to de su hi­ja du­ran­te el es­ca­la­mien­to. Asi­mis­mo, se in­di­có que la prue­ba de­mues­tra que Váz­quez Gar­ced dio di­rec­tri­ces di­rec­tas que pro­vo­ca-

“Aquí no ha­bía prue­ba al­gu­na de que es­ta se­cre­ta­ria ha­bía co­me­ti­do de­li­to al­guno” WAN­DA VÁZ­QUEZ GAR­CED SE­CRE­TA­RIA DE JUS­TI­CIA

“Va­mos a eva­luar la de­ter­mi­na­ción de si ire­mos en al­za­da. Ob­via­men­te, no es­ta­mos sa­tis­fe­chos con la de­ci­sión del tri­bu­nal” RA­MÓN MEN­DO­ZA FIS­CAL

“La se­cre­ta­ria se en­te­ra (de que la in­ves­ti­gan) el día que le man­dan una car­ta para que ven­ga aquí hoy. Es in­creí­ble” HÉC­TOR RI­VE­RA CRUZ ABO­GA­DO DE LA DE­FEN­SA

ron que la po­si­ción del fis­cal asig­na­do al ca­so fue­ra “ina­mo­vi­ble” des­de el prin­ci­pio. Se­gún Men­do­za, las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das es­ta­ble­cen que la fun­cio­na­ria in­ter­vino para que So­to de­cla­ra­ra en con­tra de Be­tan­court.

A fa­vor de Váz­quez Gar­ced, Ri­ve­ra Cruz lle­vó a ca­bo una ar­gu­men­ta­ción pro­ce­sal, con el pro­pó­si­to de es­ta­ble­cer que los fis­ca­les es­pe­cia­les in­de­pen­dien­tes no si­guie­ron el de­bi­do pro­ce­so de ley para rea­li­zar su pes­qui­sa.

Ri­ve­ra Cruz re­cal­có que la se­cre­ta­ria nun­ca re­ci­bió no­ti­fi­ca­ción ofi­cial de que era in­ves­ti­ga­da.

“La se­cre­ta­ria se en­te­ra (de que la in­ves­ti­gan) el día que le man­dan una car­ta para que ven­ga aquí hoy. Es in­creí­ble”, di­jo.

Aña­dió que se­gún la ley del FEI no exis­ten “in­ves­ti­ga­cio­nes co­la­te­ra­les” co­mo la que desem­bo­có en los car­gos con­tra Váz­quez Gar­ced.

An­dreu Fuen­tes, por su par­te, ar­gu­men­tó que las impu­tacio­nes con­tra Váz­quez Gar­ced ca­re­cen to­tal­men­te de los ele­men­tos de de­li­to, y cues­tio­nó có­mo los fis­ca­les pue­den lle­var­le al tri­bu­nal de­nun­cias “tan ri­dí­cu­las” co­mo las que han he­cho con­tra la se­cre­ta­ria.

Por ejem­plo, se­ña­ló que la jurisprudencia es­ta­ble­ce que la prohi­bi­ción para los fun­cio­na­rios es usar los de­be­res de su car­go para be­ne­fi­ciar­se “eco­nó­mi­ca­men­te” y me­jo­rar el pa­tri­mo­nio de un ter­ce­ro, al­go que, a su en­ten­der, no se ha pro­ba­do en es­te ca­so.

Cues­tio­nó ade­más la cre­di­bi­li­dad de la que­ja la madre de To­rres Be­tan­court, Nay­da Be­tan­court, quien lle­gó has­ta La For­ta­le­za para de­nun­ciar la su­pues­ta in­ter­ven­ción de Váz­quez Gar­ced en el ca­so con­tra su hi­jo.

Ale­gó que la que­ja re­dac­ta­da por un ayu­dan­te es­pe­cial en La For­ta­le­za so­lo ha­bla de prue­ba de re­fe­ren­cia y no de co­no­ci­mien­to per­so­nal de lo que impu­ta.

Agre­gó en tono sar­cás­ti­co que es una ca­sua­li­dad que la que­ja de la madre le lle­ga a It­za Gar­cía, quien era in­ves­ti­ga­da por el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia por el es­cán­da­lo del chat de What­sApp.

Es­ta au­dien­cia de cau­sa para arres­to ce­le­bra­da en la tar­de de ayer, es la pri­me­ra en la que se per­mi­te el ac­ce­so a las cá­ma­ras. Ocu­rrió lue­go que el Tri­bu­nal Su­pre­mo de­cla­ra­ra ha lu­gar la pe­ti­ción de GFR Me­dia, em­pre­sa ma­triz de El Nue­vo Día y Pri­me­ra Ho­ra, para la gra­ba­ción y trans­mi­sión de la vis­ta.

Los pe­rio­dis­tas Wil­ma Mal­do­na­do Arrigoitía, Glo­ria Ruiz Kuiln y Alex Figueroa Cancel co­la­bo­ra­ron en es­ta his­to­ria.

EL NELUENVUOEVDOÍADÍA Sá­ba­do

Arri­ba, la jue­za Yaz­del Ra­mos Co­lón, quien no en­con­tró cau­sa con­tra Váz­quez Gar­ced. Aba­jo, el abo­ga­do Jo­sé An­dreu Fuen­tes y, a la de­re­cha, los fis­ca­les Ra­món Men­do­za y Gui­ller­mo Ga­rau.

A la ex­tre­ma iz­quier­da, el fis­cal es­pe­cial in­de­pen­dien­te Ra­món Men­do­za. En la otra foto, el ex­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia Héc­tor Ri­ve­ra Cruz, quien for­mó par­te de la de­fen­sa de Váz­quez Gar­ced.

Va­nes­[email protected]­dia.com

Wan­da Váz­quez Gar­ced, a su sa­li­da de sa­la, lue­go de que no se en­con­tra­ra cau­sa para arres­to en su con­tra. En la foto, jun­to a sus abo­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.