No­mi­na­dos al Grammy

Ar­tis­tas bo­ri­cuas reac­cio­nan a la dis­tin­ción

El Nuevo Día - - PORTADA - MA­RIE­LA FULLANA ACOS­TA mfu­lla­[email protected]­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Ma­rie­laFu­lla­na

La can­tau­to­ra puer­to­rri­que­ña Ra­quel So­fía su­po que al­go pa­sa­ba cuan­do ob­ser­vó que su te­lé­fono ce­lu­lar no de­ja­ba de so­nar. Tan pron­to lo aga­rró ob­ser­vó una fo­to­gra­fía en la que sa­lía su nom­bre y el de su dis­co “2:00 AM” jun­to a la ca­te­go­ría me­jor dis­co de pop la­tino de los pre­mios Grammy.

De esa for­ma su­po que es­ta­ba no­mi­na­da a un gra­mó­fono do­ra­do an­glo­sa­jón, lo que to­da­vía la man­tie­ne in­cré­du­la. Ade­más de la jo­ven in­tér­pre­te, apa­re­cen en la lis­ta de no­mi­na­dos los puer­to­rri­que­ños Char­lie Apon­te, en la ca­te­go­ría me­jor ál­bum tro­pi­cal la­tino por su dis­co “Pa’mi gen­te”, y el sa­xo­fo­nis­ta y com­po­si­tor Mi­guel Ze­nón, quien tie­ne tres no­mi­na­cio­nes en los en­ca­si­lla­dos me­jor ál­bum de jazz la­tino por su dis­co “Yo soy la tra­di­ción”, me­jor im­pro­vi­sa­ción de jazz co­mo so­lis­ta y me­jor in­ter­pre­ta­ción por el te­ma que le da tí­tu­lo al ál­bum. En esa mis­ma ca­te­go­ría de me­jor ál­bum de jazz la­tino se en­cuen­tra el ba­te­ris­ta niu­yo­rri­can Bobby Sa­na­bria por el dis­co “West Si­de Story Rei­ma­gi­ned”. Otro que va por un Grammy es Bad Bunny, no­mi­na­do en la ca­te­go­ría de gra­ba­ción del año jun­to a Car­di B y J Bal­vin por el te­ma “I Li­ke It”.

En el ca­so de Ra­quel So­fía, es­ta di­jo en en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca des­de Mé­xi­co, don­de re­si­de ha­ce año y me­dio, que no se ima­gi­na­ba es­te re­co­no­ci­mien­to. “Na­die de mi equi­po ni yo es­tá­ba­mos es­pe­ran­do eso y es in­creí­ble por­que hay tan­tos dis­cos ma­ra­vi­llo­sos que sa­lie­ron es­te año y tan­ta gen­te ta­len­to­sa ha­cien­do bue­na mú­si­ca, que lo me­nos que es­pe­ra­ba era es­te re­co­no­ci­mien­to”, ma­ni­fes­tó la can­tan­te.

Es­ta no­mi­na­ción, in­di­có, es una re­afir­ma­ción de que va por buen ca­mino y que el pú­bli­co res­pal­da su mú­si­ca. “Soy una ar­tis­ta nue­va que aca­bo de sa­car mi se­gun­do dis­co y to­da­vía es­toy to­can­do puer­tas y es­to ayu­da a com­par­tir mi mú­si­ca con más gen­te y com­par­tir con un pú­bli­co más gran­de”, se­ña­ló.

Ra­quel So­fía, a su vez, com­par­tió que es­ta opor­tu­ni­dad tam­bién es una ma­ne­ra de de­cir­le al mundo so­bre el ta­len­to que exis­te en Puer­to Rico. “Yo es­tu­dié en la Es­cue­la Li­bre de Mú­si­ca y ja­más me ima­gi­na­ba que iba a es­tar no­mi­na­da a un Grammy o gi­ran­do en Mé­xi­co. En­ton­ces, tam­bién me pa­re­ce bo­ni­to co­mo ins­pi­rar a otros es­tu­dian­tes que es­tán en las es­cue­las li­bres de mú­si­ca, ins­pi­rar a to­dos los jó­ve­nes que es­tán ha­cien­do mú­si­ca en Puer­to Rico y que no se ima­gi­nan que al­gún día pue­den lle­gar a ser ar­tis­tas”, com­par­tió.

La ar­tis­ta par­ti­ci­pó re­cien­te­men­te en el es­pe­cial “Más de un si­glo”, del Ban­co Po­pu­lar, con una ver­sión del te­ma “Es­pí­ri­tu li­bre”, que po­pu­la­ri­zó Ed­ni­ta Na­za­rio. Tam­bién for­mó par­te de ese tra­ba­jo el can­tan­te Char­lie Apon­te, quien ayer es­ta­ba que se reía so­lo con su no­mi­na­ción a un pre­mio Grammy.

“Es­toy su­per­emo­cio­na­do, pe­ro apar­te de to­do agra­de­ci­do a pa­pa Dios por­que han si­do tan­tas ben­di­cio­nes. Ese dis­co se hi­zo más o me­nos para ju­nio (del 2017) y lue­go la com­pa­ñía que lo dis­tri­bu­ye di­jo va­mos a es­pe­rar par de me­ses para sa­car­lo. Iba a sa­lir para sep­tiem­bre, pe­ro sa­be­mos qué pa­só en sep­tiem­bre (el huracán Ma­ría), y tu­vi­mos que es­pe­rar has­ta no­viem­bre para sa­car­lo. En una en­tre­vis­ta me di­je­ron ‘tú eres gua­po por­que no hay luz en Puer­to Rico, no hay na­da’, y yo di­je que ha­bía que se­guir ha­cia ade­lan­te y es­ta­mos su­per­sor­pren­di­dos por­que nos no­mi­na­ron al Grammy La­tino y aho­ra te­ne­mos la no­mi­na­ción otra vez”, ex­pre­só con evi­den­te ale­gría el can­tan­te, quien aña­dió que el so­lo he­cho de es­tar no­mi­na­do ya es un pre­mio el cual com­par­te con to­do su equi­po de tra­ba­jo y to­dos los que la­bo­ra­ron en el dis­co.

La edi­ción 61 de los pre­mios Grammy se rea­li­za­rá el 10 de fe­bre­ro del 2019 en Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia.

La puer­to­rri­que­ña Ra­quel So­fía re­ci­bió su pri­me­ra no­mi­na­ción a Me­jor ál­bum de pop la­tino gracias a “2:00 AM”. Los Grammy en­tre­ga­rán los pre­mios de sus 84 ca­te­go­rías en vi­vo des­de el Sta­ples Cen­ter en Los An­ge­les el 10 de fe­bre­ro de 2019. Los ar­tis­tas la­ti­nos Car­di B, J Bal­vin y Bad Bunny fue­ron no­mi­na­dos al Grammy a la gra­ba­ción del año por su te­ma "I Li­ke It", anun­ció ayer la Aca­de­mia de la Gra­ba­ción. En la ca­te­go­ría de Me­jor ál­bum de la­tin jazz com­pi­ten dos con san­gre bo­ri­cua: Bobby Sa­na­bria y Mi­guel Ze­nón con “West Si­de Story Rei­ma­gi­ned” y “Yo soy la tra­di­ción”, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.