Even­tos des­ta­ca­dos que pre­ce­die­ron la vis­ta

Las eje­cu­to­rias de Wan­da Váz­quez Gar­ced han es­ta­do ba­jo fue­go por los pa­sa­dos dos años

El Nuevo Día - - PUERTO RIICO HOY -

2016 30 DE NO­VIEM­BRE

El go­ber­na­dor elec­to Ri­car­do Ros­se­lló Ne­va­res nom­bra a Wan­da Váz­quez co­mo se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia. En ese mo­men­to, lle­va­ba seis años desem­pe­ñán­do­se co­mo pro­cu­ra­do­ra de la Mu­jer.

2017 18 DE ENERO

El Se­na­do con­fir­ma a Váz­quez Gar­ced co­mo la per­so­na que es­ta­rá al man­do del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia.

1 DE MA­YO

La se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia re­co­mien­da la de­sig­na­ción de un fis­cal es­pe­cial in­de­pen­dien­te (FEI) con­tra el en­ton­ces al­cal­de de Guay­na­bo, Héc­tor O’Neill Gar­cía.

16 DE NO­VIEM­BRE

Se re­gis­tra el pri­mer cho­que pú­bli­co, de va­rios, en­tre la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia y el pre­si­den­te del Se­na­do, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz, cuan­do, co­mo gobernadora in­te­ri­na, Váz­quez Gar­ced ve­tó un pro­yec­to de ley de la au­to­ría del le­gis­la­dor so­bre las es­cue­las li­bre de dro­gas. El Se­na­do fue por en­ci­ma del ve­to y apro­bó el pro­yec­to.

2018 25 DE ENERO

La se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia re­co­mien­da la de­sig­na­ción de un FEI con­tra el ex­re­pre­sen­tan­te Ra­món Luis Ro­drí­guez Ruiz por pre­sun­tos de­li­tos de vio­len­cia do­més­ti­ca.

5 DE FE­BRE­RO

El se­na­dor po­pu­lar Aní­bal Jo­sé To­rres exi­ge la re­nun­cia del pre­si­den­te de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Elec­cio­nes (CEE), el juez Ra­fael Ra­mos Sáenz, al dar a co­no­cer la exis­ten­cia de un chat de What­sApp en el que miem­bros del Plan para Puer­to Rico con­ver­sa­ban con el fun­cio­na­rio ju­di­cial cuan­do pre­si­día la jun­ta lo­cal de la CEE en Mo­ca.

20 DE FE­BRE­RO

El pre­si­den­te del Se­na­do da un ul­ti­má­tum a la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia para que, en 30 días, cul­mi­ne la in­ves­ti­ga­ción so­bre el chat en el que par­ti­ci­pa­ban de­ce­nas de fun­cio­na­rios del Eje­cu­ti­vo.

23 DE MAR­ZO

El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia re­co­mien­da la de­sig­na­ción de un FEI para el ex­re­pre­sen­tan­te Ra­món Luis Ro­drí­guez Ruiz por la su­pues­ta con­tra­ta­ción irre­gu­lar de em­plea­dos de su ofi­ci­na.

2 DE MA­YO

La se­cre­ta­ria Wan­da Váz­quez Gar­ced re­co­mien­da la de­sig­na­ción de un FEI al ex­juez Ra­fael Ra­mos Sáenz. En su in­for­me a la Ofi­ci­na del Pa­nel so­bre el Fis­cal Es­pe­cial In­de­pen­dien­te (OPFEI), pi­de que exa­mi­ne las po­si­bles ac­cio­nes de­lic­ti­vas de It­za Gar­cía, Wa­les­ka Mal­do­na­do, Yo­niel Arro­yo y Ye­se­nia Díaz. So­li­ci­ta que re­vi­sen tam­bién las de Wi­lliam Vi­lla­fa­ñe, aun­que de la pes­qui­sa pre­li­mi­nar no se des­pren­día que hu­bie­se co­me­ti­do de­li­to. De Gar­cía en­vía in­for­ma­ción adi­cio­nal en un so­bre se­lla­do apar­te por po­si­ble in­ti­mi­da­ción e in­ten­to de obs­truir la in­ves­ti­ga­ción.

17 DE MA­YO

La OPFEI anun­cia la de­sig­na­ción de un FEI al ex­juez Ra­fael Ra­mos Sáenz y aco­gió la re­co­men­da­ción de Jus­ti­cia para que se ana­li­ce la prue­ba con­tra It­za Gar­cía, Wa­les­ka Mal­do­na­do, Yo­niel Arro­yo y Ye­se­nia Díaz. Ex­clu­ye a Wi­lliam Vi­lla­fa­ñe de esa pes­qui­sa.

JU­NIO

El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia ini­cia in­ves­ti­ga­ción so­bre el ex­re­pre­sen­tan­te Sa­muel Pagán y con­tra­ta­cio­nes pre­su­mi­ble­men­te fan­tas­mas en el Se­na­do y la Cá­ma­ra por­que los ser­vi­cios pu­die­ron no pres­tar­se o no ha­ber­se com­ple­ta­do por las per­so­nas con­tra­ta­das. Co­mo par­te de la pes­qui­sa se han ci­ta­do a los más im­por­tan­tes fun­cio­na­rios ad­mi­nis­tra­ti­vos del Se­na­do.

13 DE AGOS­TO

La OPFEI con­ce­dió a los fis­ca­les es­pe­cia­les in­de­pen­dien­tes Iris Meléndez, Gui­ller­mo Ga­rau y Ra­fael Men­do­za Ro­sa­rio 45 días adi­cio­na­les para cul­mi­nar su in­ves­ti­ga­ción pre­sun­ta­men­te por­que ha­bía sur­gi­do in­for­ma­ción de otros fun­cio­na­rios in­vo­lu­cra­dos en ac­tos ile­ga­les.

8 DE SEP­TIEM­BRE

El pre­si­den­te del Se­na­do pi­de a la se­cre­ta­ria que re­nun­cie al car­go si no in­ves­ti­ga el ca­so de fur­go­nes aban­do­na­dos en la Co­mi­sión Es­ta­tal de Elec­cio­nes. Mien­tras que Váz­quez Gar­ced lo acu­sa de fal­tar a la ver­dad.

25 DE OC­TU­BRE

La pre­si­den­ta del Pa­nel del FEI, Ny­dia Cot­to Vi­ves, in­di­ca que esa ofi­ci­na man­tie­ne abier­ta una “in­ves­ti­ga­ción co­la­te­ral” a la pes­qui­sa del chat, pe­ro de un asun­to com­ple­ta­men­te dis­tin­to y da a en­ten­der que la in­ves­ti­ga­da es la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia.

1 DE NO­VIEM­BRE

El go­ber­na­dor con­fir­ma que se re­fi­rió a la Ofi­ci­na de Éti­ca Gu­ber­na­men­tal una que­ja que se re­ci­bió en el Pa­la­cio de San­ta Ca­ta­li­na so­bre la pre­sun­ta in­ter­ven­ción de la se­cre­ta­ria en un ca­so en que su hi­ja y su yerno eran los per­ju­di­ca­dos. El pre­si­den­te del Se­na­do re­cla­ma la re­nun­cia de Váz­quez Gar­ced.

27 DE NO­VIEM­BRE

La OPFEI anun­cia que pre­sen­ta­rán de­nun­cias con­tra la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia co­mo re­sul­ta­do de la lla­ma­da “in­ves­ti­ga­ción co­la­te­ral”. No se han es­pe­ci­fi­ca­do las de­nun­cias, pe­ro se pre­su­me que pue­da es­tar re­la­cio­na­da con la pre­sun­ta in­ter­ven­ción de la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia en el ca­so en que su hi­ja y su yerno eran los per­ju­di­ca­dos o por al­gún asun­to re­la­cio­na­do al ma­ne­jo de la in­ves­ti­ga­ción del chat.

La se­cre­ta­ria es se­pa­ra­da de ma­ne­ra tem­po­re­ra de sus fun­cio­nes. El pre­si­den­te del Se­na­do pi­de que re­nun­cie.

5 DE DI­CIEM­BRE

La pre­si­den­ta del Tri­bu­nal Su­pre­mo, Mai­te Oro­noz Ro­drí­guez, or­de­na in­ves­ti­ga­ción con­tra el juez Jor­ge Díaz Re­ve­rón, es­po­so de la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia, por impu­tacio­nes de que abor­dó al agen­te que in­ves­ti­gó el es­ca­la­mien­to en la re­si­den­cia de su hi­ja para sa­ber su dis­po­si­ción en ha­blar con abo­ga­do de de­fen­sa en el ca­so que se si­gue con­tra la sus­pen­di­da fun­cio­na­ria.

7 DE DI­CIEM­BRE

La jue­za Yaz­del Ra­mos Co­lón en­cuen­tra no cau­sa en nin­guno de los tres car­gos con­tra Váz­quez Gar­ced: dos por vio­la­cio­nes a la Ley de Éti­ca Gu­ber­na­men­tal y una al Có­di­go Pe­nal. El go­ber­na­dor anun­cia la re­ins­ta­la­ción de Váz­quez Gar­ced en sus fun­cio­nes.

Va­nes­[email protected]­dia.com

Con­tra la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia pe­sa­ban tres car­gos: dos por vio­la­cio­nes a la Ley de Éti­ca Gu­ber­na­men­tal y una al Có­di­go Pe­nal. La jue­za Yaz­del Ra­mos Co­lón en­con­tró no cau­sa para arres­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.