Vi­gi­la fon­dos de bom­be­ros

El go­bierno no le con­sul­tó al or­ga­nis­mo la reasig­na­ción de par­ti­das para la fir­ma de 41 con­tra­tos has­ta ju­nio

El Nuevo Día - - PUERTO RIICO HOY - JA­VIER CO­LÓN DÁ­VI­LA ja­vier.co­[email protected]­dia.com Twit­ter: @Ja­veCo­lon

La Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF) ad­vir­tió ayer que el me­ca­nis­mo uti­li­za­do por el go­bierno para iden­ti­fi­car los fon­dos que ga­ran­ti­cen el tra­ba­jo de 41 bom­be­ros has­ta el 30 de ju­nio no les fue con­sul­ta­do.

Es­tos bom­be­ros tra­ba­jan, ha­ce dos años, con el Ne­go­cia­do de Bom­be­ros a tra­vés de un pro­gra­ma fe­de­ral que ha si­do ex­ten­di­do en va­rias oca­sio­nes. El pro­gra­ma ven­ce el 15 de di­ciem­bre y, el pa­sa­do 29 de no­viem­bre, el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló di­jo que, an­te el si­len­cio de la Jun­ta tras va­rias pe­ti­cio­nes del go­bierno, au­to­ri­zó un mo­vi­mien­to de $500,000 den­tro del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (DSP) para pa­gar es­tos sa­la­rios.

Ayer, el se­cre­ta­rio del DSP, Héc­tor Pes­que­ra, re­ve­ló que el di­ne­ro sa­lió de la nó­mi­na de la Policía an­te las con­ti­nuas re­nun­cias en es­ta de­pen­den­cia.

En de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas, la Jun­ta in­di­có que en nin­gún mo­men­to el go­bierno les ha so­li­ci­ta­do reasig­nar fon­dos de otras áreas del DSP para cu­brir es­ta nó­mi­na, pe­ro no ade­lan­ta en el es­cri­to que en­vió a El Nue­vo Día si anu­la­rá la ac­ción to­ma­da por el Eje­cu­ti­vo.

Así, la JSF de­ja en una es­pe­cie de lim­bo la mo­vi­da del go­bierno.

“La Jun­ta ten­dría que ver en qué con­sis­ti­ría una pe­ti­ción a esos efec­tos... y ana­li­zar los de­ta­lles de la mis­ma”, re­za la de­cla­ra­ción del en­te fis­cal.

El go­bierno de Ros­se­lló ha­bía pro­pues­to tres me­ca­nis­mos para iden­ti­fi­car fon­dos adi­cio­na­les para Bom­be­ros, en­tre es­tos, fon­dos des­ti­na­dos para la re­cu­pe­ra­ción, al­ter­na­ti­va que la JSF ca­ta­lo­gó co­mo “inacep­ta­ble”. El en­te fis­cal sí ve con bue­nos ojos que se uti­li­cen fon­dos fe­de­ra­les, “lo que la Jun­ta acep­ta­rá sin ob­je­ción una vez se pro­vea el avi­so de ad­ju­di­ca­ción fe­de­ral”.

La ter­ce­ra fuen­te de fon­dos con­sis­te en uti­li­zar “fon­dos es­ta­ta­les es­pe­cia­les”.

“Nues­tro per­so­nal ha so­li­ci­ta­do, sin éxi­to, la in­for­ma­ción re­que­ri­da para ana­li­zar el in­cre­men­to com­ple­to del pre­su­pues­to”, con­sig­na el tex­to en­via­do a El Nue­vo Día.

Ayer, Pes­que­ra de­fen­dió la ca­pa­ci­dad que tie­ne co­mo se­cre­ta­rio del DSP para ha­cer la trans­fe­ren­cia de fon­dos.

“Co­mo ten­go el con­trol del pre­su­pues­to veo en qué área tú tie­nes de más y ten­go la po­tes­tad de po­ner aquí y po­ner allá. No afec­to el pre­su­pues­to”, afir­mó.

En otros te­mas, Pes­que­ra in­di­có que la Ofi­ci­na de Ge­ren­cia y Pre­su­pues­to au­to­ri­zó el des­em­bol­so de di­ne­ro para ex­ten­der has­ta ju­nio los con­tra­tos de 31 em­plea­dos tran­si­to­rios del Ne­go­cia­do de Cien­cias Fo­ren­ses.

Ase­gu­ró que la Jun­ta no tie­ne ju­ris­dic­ción en ese asun­to y que el di­ne­ro sa­le del pro­pio pre­su­pues­to de Cien­cias Fo­ren­ses.

En cuan­to a las 249 pla­zas va­can­te en el Ne­go­cia­do de Bom­be­ros, Pes­que­ra in­di­có que se le hi­zo un plan­tea­mien­to a la Jun­ta, ya que se ne­ce­si­tan $660,000 para te­ner ac­ce­so a una pro­pues­ta fe­de­ral y po­der con­tra­tar más bom­be­ros.

“No ha ha­bi­do con­tes­ta­ción”, di­jo Pes­que­ra al re­fe­rir­se a la JSF.

“Nues­tro per­so­nal ha so­li­ci­ta­do, sin éxi­to, la in­for­ma­ción re­que­ri­da para ana­li­zar el in­cre­men­to com­ple­to del pre­su­pues­to” DE­CLA­RA­CIÓN DE LA JSF

Archivo

Héc­tor Pes­que­ra, se­cre­ta­rio del DSP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.