A ce­rrar la bre­cha tec­no­ló­gi­ca

Ma­tri­mo­nio puer­to­rri­que­ño en Flo­ri­da Cen­tral fun­da “Tecno-abue­los”, con ta­lle­res tec­no­ló­gi­cos para los adul­tos ma­yo­res

El Nuevo Día - - PUERTO RIICO HOY - JO­SÉ JA­VIER PÉ­REZ Jo­sej.pe­[email protected]­dia.com @jo­se­ja­vier­pe­rez

ORLANDO, Flo­ri­da – De­lia Ju­sino, de 74 años, na­ci­da en Ya­bu­coa, re­si­den­te en Flo­ri­da Cen­tral des­de 1997, y su hi­ja Vi­vian González, to­man no­tas en sus res­pec­ti­vas li­bre­tas afa­no­sa­men­te mien­tras Fred­die Agrait, im­par­te el cur­so.

Con ra­pi­dez, Agrait suel­ta pa­la­bras que nin­gu­na de las dos mu­je­res ha­bía es­cu­cha­do an­tes co­mo “blue­tooth” y “análo­go”.

Am­bas se mi­ran con ros­tros de in­com­pren­sión, de­vuel­ven la mi­ra­da al maes­tro so­bre quien in­yec­tan sus mi­ra­das in­qui­si­ti­vas. El con­fe­ren­cian­te con­ti­núa ha­blan­do un idio­ma que les era in­com­pren­si­ble al tiem­po que man­tie­ne a to­dos cau­ti­vos.

Pe­ro el cur­so pro­si­gue y el maes­tro, quien jun­to a su es­po­sa, son los crea­do­res y fun­da­do­res de “Tecno-abue­los”, ex­pli­ca los con­cep­tos con pa­cien­cia.

Cue­la un chis­te, y para que los es­tu­dian­tes se sien­tan có­mo­dos, bus­ca en YouTu­be un vi­deo de San­dro de Amé­ri­ca, y lue­go po­ne otro de Pa­li­to Or­te­ga y Ro­cío Dur­cal en la pe­lí­cu­la “Amor en el ai­re”, di­fun­di­da ha­ce 51 años. La ma­yo­ría se echó a reír, ex­cep­to De­lia quien frun­ció el ce­ño tras ver a San­dro mo­ver sus ca­de­ras.

De­lia y Vi­via­na no es­ta­ban so­las en el sa­lón. Una do­ce­na de adul­tos ma­yo­res asis­tie­ron a un ta­ller don­de Agrait, en oca­sio­nes jun­to a su es­po­sa Mar­nie Fe­rrer, ofre­cía un cur­so so­bre as­pec­tos tec­no­ló­gi­cos y, so­bre to­do, el uso de apli­ca­cio­nes en ce­lu­la­res in­te­li­gen­tes.

Es­tán allí por­que acep­tan que la tec­no­lo­gía ha avan­za­do tan­to y tan rá­pi­do que ne­ce­si­tan ga­nar­le al tiem­po para acor­tar la bre­cha que las se­pa­ra del len­gua­je que ha­blan sus hi­jos y nie­tos.

“Lo que bus­ca­mos es que ellos pue­dan ex­plo­rar la tec­no­lo­gía y que así pue­dan co­mu­ni­car­se con sus se­res que­ri­dos”, ex­pli­có Agrait quien es de San Juan.

En Puer­to Rico, y para el año 2013, es­te ma­tri­mo­nio te­nía una em­pre­sa de al­fa­be­ti­za­ción tec­no­ló­gi­ca que re­co­rrió prác­ti­ca­men­te to­dos los mu­ni­ci­pios de Bo­rin­quen. Es­ta idea no sur­gió en el va­cío: Agrait es­tu­dió pe­rio­dis­mo y en al­gún mo­men­to de su vi­da tu­vo una pu­bli­ca­ción lla­ma­da “El Ha­to”. Su ru­ti­na la­bo­ral le per­mi­tía es­tar en con­tac­to con adul­tos ma­yo­res quie­nes siem­pre le pe­dían ayu­da para re­sol­ver pro­ble­mas téc­ni­cos con sus compu­tado­ras y ce­lu­la­res.

“Ahí me di cuen­ta de que ha­bía una opor­tu­ni­dad para edu­car a es­ta ge­ne­ra­ción. Yo era bueno con la tec­no­lo­gía y el Pe­rio­dis­mo me ayu­dó a ser pre­ci­so en la in­for­ma­ción que era per­ti­nen­te ofre­cer. Así fue que crea­mos un gru­po que in­te­gró a ex­per­tos en el área so­cial y en la tec­no­ló­gi­ca y ofre­cía­mos es­tos ta­lle­res”, in­di­có el san­jua­ne­ro.

Siem­pre tu­vie­ron en el ra­dar traer su pro­yec­to a la Flo­ri­da Cen­tral en un fu­tu­ro. Pe­ro en el 2017, el huracán Ma­ría ace­le­ró ese plan cuan­do la is­la que­dó sin elec­tri­ci­dad, sin co­ne­xión de In­ter­net y era im­po­si­ble con­ti­nuar con es­tos ta­lle­res. “En to­do el mundo es una ten­den­cia que los adul­tos ma­yo­res se edu­quen en as­pec­tos tec­no­ló­gi­cos de ma­ne­ra que pue­dan sa­lir del ais­la­mien­to, pues en oca­sio­nes, ese des­co­no­ci­mien­to tec­no­ló­gi­co pue­de se­pa­rar a las fa­mi­lias”, co­men­tó.

“Que­re­mos en­la­zar a los jó­ve­nes, que son na­ti­vos di­gi­ta­les para que pue­dan en­ten­der­se con ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res, con los no tec­no­ló­gi­cos o análo­gos”, di­jo Agrait.

Des­de en­ton­ces, han si­do cien­tos los “abue­los” que han emi­gra­do del mundo di­gi­tal. Y aun­que se ha acu­sa­do a los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos de se­pa­rar a las fa­mi­lias y fo­men­tar la in­co­mu­ni­ca­ción, en cier­tos con­tex­tos es to­do lo con­tra­rio, co­mo en el Puer­to Rico de hoy en don­de la tec­no­lo­gía ha si­do vi­tal para man­te­ner la is­la uni­da a ese otro Bo­rin­quen, en esa otra ori­lla del Atlán­ti­co, a tra­vés del Fa­ce­ti­me, What­sApp y otras apli­ca­cio­nes que per­mi­ten rea­li­zar vi­deo con­fe­ren­cias a tra­vés de un ce­lu­lar.

“Que­re­mos en­la­zar a los jó­ve­nes, que son na­ti­vos di­gi­ta­les para que pue­dan en­ten­der­se con ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res” FRED­DIE AGRAIT TECNO-ABUE­LOS

Car­la mar­tí­nez/es­pe­cial para el nue­vo día

Fred­die Agrait im­par­te un cur­so so­bre tec­no­lo­gía a adul­tos ma­yo­res. Aba­jo, De­lia Ju­sino y Vi­vian González es­cu­chan aten­ta­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.