Ame­na­za a ve­ci­nos en Co­ro­zal

La es­truc­tu­ra, que ce­dió por un des­li­za­mien­to de tie­rra tras Ma­ría, se ha con­ver­ti­do en una pe­sa­di­lla para re­si­den­tes

El Nuevo Día - - PUERTO RIICO HOY - JO­SÉ ORLANDO DEL­GA­DO RI­VE­RA jo­seor­lan­do.del­ga­[email protected]­dia.com Twit­ter: @jo­seor­lan­dodr

CO­RO­ZAL.- Un año y tres me­ses des­pués de que la ca­sa de Mi­la­gros Ro­drí­guez se fue­ra por un ba­rran­co, co­mo con­se­cuen­cia del huracán Ma­ría, la es­truc­tu­ra aún per­ma­ne­ce ris­co aba­jo en el ba­rrio Pal­ma­re­jo, en es­te pue­blo.

Ca­da vez que llue­ve, el te­rreno ce­de y la ca­sa –que es­tá inclinada con to­das las per­te­nen­cias de la due­ña aden­tro– ame­na­za con de- jar in­co­mu­ni­ca­das a las 17 fa­mi­lias que vi­ven en la co­mu­ni­dad.

Si la es­truc­tu­ra si­gue ce­dien­do, pu­die­ra blo­quear el úni­co ac­ce­so que exis­te para el sec­tor Pan­cho Fe­bus.

Ro­drí­guez vi­vió con va­rios fa­mi­lia­res en Co­ro­zal, des­de que pa­só el huracán en sep­tiem­bre de 2017, pe­ro ha­ce dos me­ses se tu­vo que mu­dar a Es­ta­dos Uni­dos.

Aun­que re­ci­bió un des­em­bol­so de la Agen­cia Fe­de­ral para el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA, en inglés), no pu­do cons­truir una nue­va ca­sa, pues el te­rreno ya se per­dió. Cons­truir un nue­vo ho­gar con la can­ti­dad que se le otor­gó no fue po­si­ble.

“An­tes de yo ve­nir para acá, ha­blé con FEMA y me di­je­ron que al al­cal­de le co­rres­pon­día mo­ver la pro­pie­dad, y él me di­jo que no te­nían di­ne­ro”, sos­tu­vo.

La due­ña de la ca­sa di­jo sen­tir­se “frus­tra­da” por­que las agen­cias gu­ber­na­men­ta­les no han asu­mi­do res­pon­sa­bi­li­dad so­bre la pro­pie­dad que, al ir­se ris­co aba­jo, ca­yó en los te­rre­nos de una fin­ca pri­va­da.

“Me sien­to frus­tra­da por­que, aun­que ellos (el go­bierno) di­gan que no, es un pe­li­gro para los ve­ci­nos que vi­ven al otro la­do”, in­di­có la mu­jer, quien re­si­dió en la vi­vien­da por 16 años.

Ir­ma Ne­grón es una de las ve­ci­nas del sec­tor que vi­ve te­me­ro­sa del des­li­za­mien­to de la pro­pie­dad. La mu­jer con­fe­só que, des­de el pa­so del huracán Ma­ría, vi­ve en una pro­fun­da ines­ta­bi­li­dad emo­cio­nal.

“Me sien­to frus­tra­da por­que, aun­que ellos (el go­bierno) di­gan que no, es un pe­li­gro para los ve­ci­nos que vi­ven al otro la­do” MI­LA­GROS RO­DRÍ­GUEZ VE­CI­NA DE CO­RO­ZAL

Juan.mar­ti­[email protected]­dia.com

La ca­sa de Mi­la­gros Ro­drí­guez ca­yó por un ris­co en el ba­rrio Pal­ma­re­jo, en Co­ro­zal, co­mo con­se­cuen­cia del huracán Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.