Reite­ran es­ta­do de emer­gen­cia

Co­lec­ti­va Fe­mi­nis­ta en Cons­truc­ción rea­li­za nue­va pro­tes­ta para que el go­bierno fir­me or­den eje­cu­ti­va

El Nuevo Día - - PUERTO RIICO HOY - JO­SÉ ORLANDO DEL­GA­DO RI­VE­RA jo­seor­lan­do.del­ga­[email protected]­dia.com Twit­ter: @jo­seor­lan­dodr

En un nue­vo re­cla­mo al go­bierno para que de­cla­re un es­ta­do de emer­gen­cia an­te la muer­te de 23 mu­je­res a ma­nos de sus ex­pa­re­jas o pa­re­jas, in­te­gran­tes de la Co­lec­ti­va Fe­mi­nis­ta en Cons­truc­ción pro­tes­ta­ron ayer cer­ca del Puen­te Dos Her­ma­nos, en San Juan.

La ma­ni­fes­ta­ción, a la que se con­gre­gó una trein­te­na de per­so­nas fren­te al com­ple­jo re­si­den­cial y co­mer­cial Pa­seo Ca­ri- be, du­ró una ho­ra y me­dia.

Sha­rian­na Fe­rrer, por­ta­voz de la Co­lec­ti­va Fe­mi­nis­ta, es­ta­ble­ció que la pro­tes­ta es una me­di­da de pre­sión adi­cio­nal para que el go­bierno res­pon­da a la vio­len­cia de gé­ne­ro en el país.

“A pe­sar de que se han he­cho las de­nun­cias por múl­ti­ples sec­to­res, se ha in­di­ca­do que los ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro han ido en au­men­to. Es­ta­mos in­dig­na­das por la inac­ción del go­ber­na­dor, que ni si­quie­ra se ha sen­ta­do a re­unir­se con no­so­tras cuan­do fui­mos con la me­jor de las vo­lun­ta­des con una or­den re­dac­ta­da y to­da­vía, al día de hoy, no ha­bi­do una co­mu­ni­ca­ción por par­te del señor go­ber­na­dor”, sos­tu­vo Fe­rrer.

A pe­sar de que se reunie­ron con la pro­cu­ra­do­ra de las Mu­je­res, Lersy Bo­ria -lue­go de una ma­ni­fes­ta­ción re­cien­te fren­te a La For­ta­le­za-, la por­ta­voz del gru­po di­jo que no es­tán sa­tis­fe­chas con los re­sul­ta­dos del en­cuen­tro.

“La pro­cu­ra­do­ra nos en­tre­gó unas mi­nu­tas que in­di­can to­do lo que ha he­cho el go­bierno so­bre nues­tros re­cla­mos, pe­ro no es su rol in­di­car­nos lo que ha he­cho el go­bierno, es fis­ca­li­zar si se han im­ple­men­ta­do to­das las me­di­das y da­do re­sul­ta­do”, aco­tó.

Va­nes­sa Con­tre­ras, in­te­gran­te de la Co­lec­ti­va Fe­mi­nis­ta, in­di­có que “él (Ri­car­do Ros­se­lló) pre­fie­re ha­cer ór­de­nes eje­cu­ti­vas por gru­pos re­li­gio­sos. No les im­por­ta el es­ta­do de emer­gen­cia que exis­te, que aquí si­guen ma­tan­do a las mu­je­res, si­guen agre­dien­do a las mu­je­res, tan­to agen­tes de la Policía co­mo sus pa­re­jas, pe­ro eso no es una emer­gen­cia para el go­ber­na­dor”.

“Pri­me­ro, (Ros­se­lló) ha­bla­ba de que una or­den eje­cu­ti­va era un me­ro pa­pel, pe­ro ayer (an­te­ayer) fir­mó una. Es in­ca­paz de sen­tar­se a ha­blar con las mu­je­res que que­re­mos te­ner una vi­da dig­na y li­bre de vio­len­cia y que le es­ta­mos lle­van­do pro­pues­tas y sim­ple­men­te nos ha ig­no­ra­do. La ac­ti­tud ma­chis­ta y pa­triar­cal del go­ber­na­dor tam­bién es res­pon­sa­ble de la vio­len­cia que exis­te”, di­jo Con­tre­ras.

Por su par­te, Fe­rrer pun­tua­li­zó en que ca­da semana la vio­len­cia de gé­ne­ro va en au­men­to, y re­sal­tó el ca­so de una mu­jer que fue agre­di­da por su pa­re­ja ayer, en San Ger­mán, y que lue­go fue lan­za­da por un puen­te. Asi­mis­mo, arre­me­tió con­tra la in­di­fe­ren­cia de los ciu­da­da­nos an­te la si­tua­ción.

“Aquí ma­tan a las mu­je­res, pe­ro un ta­pón es lo que in­dig­na”, res­pon­dió Fe­rrer por un me­gá­fono an­te quie­nes le gri­ta­ron en con­tra de la pro­tes­ta.

Jo­seor­lan­do.del­ga­[email protected]­dia.com

La pro­tes­ta de la Co­lec­ti­va Fe­mi­nis­ta en Cons­truc­ción se lle­vó a ca­bo cer­ca del Puen­te Dos Her­ma­nos en San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.