Cá­ña­mo pue­de ser “mi­na de oro” para la is­la

●●●El ma­yor pro­duc­tor de Es­ta­dos Uni­dos re­sal­ta su po­ten­cial y bus­ca tie­rras lo­ca­les para su siem­bra

El Nuevo Día - - NEGOCIOS - AN­TO­NIO R. GÓ­MEZ an­to­nio.go­[email protected]­nue­vo­dia.com

RIO GRAN­DE- La in­dus­tria del cá­ña­mo (“hemp”, en inglés) no so­lo tie­ne un gran po­ten­cial eco­nó­mi­co en Puer­to Rico, sino es la ma­yor “mi­na de oro” que ha­brá co­no­ci­do el país en to­da su his­to­ria, se­gún el prin­ci­pal eje­cu­ti­vo de la ma­yor em­pre­sa de es­te pro­duc­to en el he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal, Bru­ce Per­lo­win.

En un apar­te con Ne­go­cios tras su par­ti­ci­pa­ción ayer en la cuar­ta edi­ción del Puer­to Rico Me­dCann.Biz, lle­va­da a ca­bo en el Wynd­ham Grand Rio Mar Puer­to Rico Golf & Beach Re­sort, el em­pre­sa­rio in­for­mó que es­tá su­ma­men­te in­tere­sa­do en in­ver­tir en la is­la y ade­lan­tó que ya vi­si­tó va­rias áreas don­de po­dría desa­rro­llar su siem­bra.

Per­lo­win en­ca­be­za la em­pre­sa Hemp, Inc., una com­pa­ñía pú­bli­ca que en los pa­sa­dos tres años in­vir­tió $20 millones en una plan­ta en Ca­ro­li­na del Nor­te y tam­bién se ha ex­pan­di­do a otros cua­tro es­ta­dos.

Re­sal­tan­do la gran ven­ta­ja que ofre­ce la is­la para es­te ti­po de siem­bra, Per­lo­win re­cal­có que, “en Puer­to Rico pue­des te­ner tres co­se­chas al año, mien­tras que en Ca­ro­li­na del Nor­te ten­go una al año, en Ore­gon una tam­bié, y en Ne­va­da po­dría te­ner dos”.

In­di­có in­clu­so que, “me­jor que tres al año, pue­des sem­brar to­dos los me­ses y te­ner pro­duc­to to­do el año. Ca­da 120 días tie­nes una co­se­cha”.

Ex­pli­có que el gran pro­ble­ma en Es­ta­dos Uni­dos es que cuan­do hay co­se­chas, to­do el mundo tie­ne “bio­mass”, que es la ma­te­ria pri­ma que uti­li­zan para ma­nu­fac­tu­rar acei­te de CBD (un can­na­bi­noi­de con ca­pa­ci­dad me­di­ci­nal) y ya dos o tres me­ses des­pués no que­da más.

“Es­tán bus­can­do por nue­ve me­ses y no lo en­cuen­tran. En Puer­to Rico tie­nen una mi­na de oro por­que van a te­ner­lo to­do el año” ase­gu­ró, aña­dien­do que es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca re­pre­sen­ta in­gre­sos mi­llo­na­rios para quie­nes desa­rro­llen es­tas siem­bras y los que pro­ce­sen aquí sus de­ri­va­dos.

In­for­mó que ayer en la ma­ña­na vo­ló a Vie­ques, don­de es­tán mi­ran­do 2,000 acres allí para desa­rro­llar­las con un gru­po lo­cal. Tam­bién vi­si­ta­ron otros 800 acres en el to­pe de la mon­ta­ña y otras áreas en la par­te sur y nor­te de la is­la.

Se­gún el em­pre­sa­rio, Hemp, Inc. po­see la ma­yor plan­ta de pro­ce­sa­mien­to de ca­ña­mo en el he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal en Ca­ro­li­na del Nor­te, de unos 85,000 pies cua­dra­dos. En Ore­gon inau­gu­ra­ron “el más so­fis­ti­ca­do cen­tro de pro­ce­sa­mien­to de ‘hemp’ in­dus­trial, don­de se rea­li­zan to­dos los pro­ce­sos para lle­var­lo al mer­ca­do”.

Ade­más de las lo­ca­li­da­des an­tes men­cio­na­das, la em­pre­sa tie­ne pre­sen­cia en Ne­va­da ,West Vir­gi­nia, Ken­tucky y Ari­zo­na.

SE­CRE­TA­RIO DE­FIEN­DE EL CAN­NA­BIS

Par­ti­ci­pan­do en el mis­mo fo­ro, el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Ra­fael Ro­drí­guez Mer­ca­do, hi­zo una enér­gi­ca de­fen­sa del can­na­bis me­di­ci­nal e ins­tó ter­mi­nar con el es­tig­ma que aún pe­sa so­bre es­ta te­ra­pia.

“Yo soy un cre­yen­te de es­to, us- te­des pue­den con­tar tan­to con el señor go­ber­na­dor co­mo con mi per­so­na, de que es­to va ha­cia ade­lan­te, que es­to na­die lo va a pa­rar y us­te­des los pa­cien­tes son el cen­tro de to­da es­ta ini­cia­ti­va”, di­jo an­te un nu­tri­do gru­po de pa­cien­tes que acu­dió al even­to para cer­ti­fi­car­se en el pro­gra­ma.

El Se­cre­ta­rio anun­ció ade­más que es­tá rea­li­zan­do ges­tio­nes a dis­tin­tos ni­ve­les gu­ber­na­men­ta­les para ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción de los pa­cien­tes de can­na­bis me­di­ci­nal que es­tán em­plea­dos y te­men ser san­cio­na­dos por el uso de es­ta sus­tan­cia.

In­di­có que las con­ver­sa­cio­nes in­clu­yen la se­cre­ta­ría de la go­ber­na­ción, el pro­pio go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló Ne­va­res y los De­par­ta­men­tos del Tra­ba­jo y de Edu­ca­ción.

Ad­vir­tió so­bre es­te úl­ti­mo que tam­bién es­tán en jue­go los de­re­chos de los es­tu­dian­tes que son pa­cien­tes de can­na­bis.

“Es­ta­mos bus­can­do có­mo po­de­mos en­men­dar el re­gla­men­to de no­so­tros (La Jun­ta Re­gla­men­ta­do­ra) para ha­cer al­go que sea jus­to para es­te ti­po de per­so­nas. Que se vean los pa­cien­tes que uti­li­zan el can­na­bis me­di­ci­nal, co­mo cual­quier otro pa­cien­te que usa cual­quier ti­po de me­di­ca­men­to”, di­jo.

Fa­vo­re­ció que el pro­ce­so cul­mi­ne en una ley que ga­ran­ti­ce esa pro­tec­ción.

“Una de las co­sas más im­por­tan­tes es rom­per ya con el es­tig­ma (del can­na­bis)” RA­FAEL RO­DRÍ­GUEZ MER­CA­DO SE­CRE­TA­RIO DE SA­LUD

IN­VER­SIÓN EN VIE­QUES

Du­ran­te el even­to se anun­ció ade­más una in­ver­sión en la is­la mu­ni­ci­pio de Vie­ques para el desa­rro­llo de un pro­yec­to de cul­ti­vo, ma­nu­fac­tu­ra y dis­pen­sa­rio de can­na­bis me­di­ci­nal.

El pro­yec­to es desa­rro­lla­do por el gru­po Co­re Na­tu­rals y se ade­lan­tó que las ope­ra­cio­nes co­men­za­rán en cua­tro se­ma­nas.

Es­te anuncio por la vi­ce­pre­si­den­ta de PRMe­dCann.Biz, In­grid Sch­midt, fue re­ci­bi­do efu­si­va­men­te por un gru­po de pa­cien­tes vie­quen­ses pre­sen­tes.

Es­tos ha­bían plan­tea­do la si­tua­ción des­ven­ta­jo­sa que su­fren, no so­lo por te­ner que via­jar a la “Is­la Gran­de” para ad­qui­rir sus me­di­ca­men­tos, sino que en­fren­tan el ries­go de ser in­ter­ve­ni­dos por las au­to­ri­da­des lo­ca­les y fe­de­ra­les por trans­por­tar los mis­mos en lan­chas que ope­ran con fon­dos fe­de­ra­les.

Du­ran­te el se­gun­do día del even­to otros cien­tos de pa­cien­tes acu­die­ron para ob­te­ner su cer­ti­fi­ca­ción, por lo que que se su­peró el ob­je­ti­vo de 1,500 nue­vas cer­ti­fi­ca­cio­nes que se ha­bía fi­ja­do.

Su­mi­nis­tra­da

Arri­ba, Bru­ce Per­lo­win, prin­ci­pal eje­cu­ti­vo de Hemp, Inc. Aba­jo, asis­ten­tes du­ran­te la cuar­ta edi­ción del Puer­to Rico Me­dCann.Biz, la cual con­clu­yó ayer en el Wynd­ham Grand Rio Mar Puer­to Rico Golf & Beach Re­sort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.