Hac­kers re­fuer­zan la edu­ca­ción

Crean apli­ca­cio­nes y jue­gos para me­jo­rar el apren­di­za­je

El Nuevo Día - - NEGOCIOS - SHARON MINELLI PÉ­REZ spe­[email protected]­vo­dia.com Twit­ter: @sha­ron­mi­ne­lli

El ma­ra­tón de pro­gra­ma­ción Edu­ca­tion Got Hac­ked, que ce­le­bró la em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca In­tel el pa­sa­do fin de semana, pro­du­jo pro­to­ti­pos de jue­gos y apli­ca­cio­nes edu­ca­ti­vas que se pon­drán al ser­vi­cio de es­tu­dian­tes y maes­tros en las más de 40 es­cue­las que ya es­tán re­ci­bien­do compu­tado­ras del modelo edu­ca­ti­vo NUC de es­ta com­pa­ñía.

“Fue to­do un éxi­to. De 120 par­ti­ci­pan­tes, 14 equi­pos lle­ga­ron a la fi­nal, con ta­len­to muy bueno de Puer­to Rico”, re­su­mió Luis Ar­man­do To­rres, co­fun­da­dor de En­gi­ne-4,

Es­te es­pa­cio de co­tra­ba­jo sir­vió de an­fi­trión para el even­to de tres días, que con­tó tam­bién con el aus­pi­cio del Fi­dei­co­mi­so de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­ves­ti­ga­ción, ade­más de la ofi­ci­na del prin­ci­pal ofi­cial de in­for­má­ti­ca del go­bierno, Luis Aro­cho.

El even­to arran­có el viernes 30 de no­viem­bre y ter­mi­nó el do­min­go, 2 de di­ciem­bre. Al fi­nal de las 36 ho­ras de tra­ba­jo, sin pa­rar, que­da­ron 45 par­ti­ci­pan­tes de pie, que in­clu­ye­ron maes­tros, es­tu­dian­tes, ar­tis­tas y desa­rro­lla­do­res. De los 14 pro­yec­tos pre­sen­ta­dos, ocho sa­lie­ron pre­mia­dos.

El pri­mer lu­gar fue a Pho­toPop, un jue­go que ayu­da a apren­der idio­mas. Tra­ba­ja el apren­di­za­je vi­sual y ayu­da a re­cor­dar y aso­ciar vo­ca­bu­la­rio.

El se­gun­do lu­gar fue el vi­deo­jue­go Mad Mind Battles, he­rra­mien­ta pen­sa­da para que es­co­la­res de ni­vel ele­men­tal pue­dan re­pa­sar cual­quier te­ma si­mu­lan­do batallas con mons­truos. Al con­tes­tar bien avan­zan de ni­vel.

El ter­cer pues­to re­ca­yó en Mundo Jue­go, que fo­men­ta el apren­di­za­je y la cu­rio­si­dad por te­mas co­mo bio­lo­gía y as­tro­no­mía. La pla­ta­for­ma es ex­pan­di­ble a otras ma­te­rias, se in­di­có.

En el área de ma­te­má­ti­cas, re­sul­tó ga­na­dor Ski­lled­ma­ti­ca, para re­sol­ver de for­ma in­ter­ac­ti­va pro­ble­mas de ál­ge­bra. En se­gun­do lu­gar, que­dó 180 gra­dos, di­ri­gi­do a los es­tu­dian­tes de su­pe­rior que se pre­pa­ran para los exá­me­nes de ad­mi­sión uni­ver­si­ta­ria, sean el Co­lle­ge Board o el SAT.

Tam­bién re­sul­ta­ron ga­lar­do­na­dos PR Ins­truc­tors, una pla­ta­for­ma para apren­der cien­cias de cómpu­tos; TBA, una apli­ca­ción de tri­via; Go­tS­chool, para prac­ti­car acen­tua­ción y apren­der tér­mi­nos; y el vi­deo­jue­go edu­ca­ti­vo Eduac­ti­ve, idea­do para el ni­vel ele­men­tal.

In­tel ha com­pro­me­ti­do 1,040 compu­tado­ras NUC has­ta mar­zo. Has­ta la fe­cha, se han ins­ta­la­do los equi­pos en sa­lo­nes se­gu­ros y con co­ne­xión a in­ter­net en 30 plan­te­les de dis­tin­tos mu­ni­ci­pios, co­mo Agua­di­lla y Ca­bo Ro­jo.

“Y es­to no aca­ba allí, va­mos tam­bién a dar ta­lle­res a maes­tros”, ade­lan­tó To­rres.

Su­mi­nis­tra­da

El equi­po de­trás del jue­go edu­ca­ti­vo Mad Mind Battles ga­nó el se­gun­do lu­gar en el ma­ra­tón de pro­gra­ma­ción Edu­ca­tion Got Hac­ked.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.