El ca­mino a Oz

El Nuevo Día - - NEGOCIOS - CPA Ken­neth Ri­ve­ra Ro­bles Pre­si­den­te Cá­ma­ra de Co­mer­cio de PR

La re­for­ma con­tri­bu­ti­va fe­de­ral, co­no­ci­da co­mo “Tax Cuts and Jobs Act” (TCJA), in­tro­du­jo un nue­vo me­ca­nis­mo de in­ver­sión co­no­ci­do co­mo Zo­nas de Opor­tu­ni­dad o “OZ-Zo­nes”. Son me­ca­nis­mos di­se­ña­dos para la com­pra de ac­ti­vos nue­vos de in­ver­sión o para me­jo­rar sus­tan­cial­men­te los exis­ten­tes con el áni­mo de dar­les un im­pul­so eco­nó­mi­co. Exis­ten pre­ce­den­tes si­mi­la­res en los Em­po­wer­ment and En­ter­pri­se Zo­nes, The Gulf Op­por­tu­nity Zo­ne y los New York Li­berty Zo­nes; en al­gu­nos ca­sos el re­torno de in­ver­sión ha si­do $8 dó­la­res por ca­da $1 de cré­di­to.

El TCJA dis­po­ne que una zo­na se­rá de­sig­na­da co­mo una Zo­na de Opor­tu­ni­dad si los ni­ve­les de in­gre­so de sus re­si­den­tes eran re­la­ti­va­men­te ba­jos en com­pa­ra­ción con los ni­ve­les na­cio­na­les, por lo que –has­ta aho­ra– ca­si 9,000 lu­ga­res han si­do cua­li­fi­ca­dos OZ-Zo­nes. En Puer­to Rico, ca­si la to­ta­li­dad de la is­la (95%) ha si­do de­sig­na­da OZ-Zo­nes. Nos pa­re­ce que es­te es un me­ca­nis­mo su­ma­men­te in­tere­san­te y po­de­ro­so para fo­men­tar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co en la is­la.

¿Có­mo fun­cio­nan las Zo­nas de Opor­tu­ni­dad?

Di­ga­mos que un in­ver­sio­nis­ta tie­ne un edi­fi­cio que cos­tó $20 millones y lo ven­de en di­ciem­bre de 2018 por $30 millones ge­ne­ran­do una ga­nan­cia de $10 millones. El in­ver­sio­nis­ta ten­dría 180 días para in­ver­tir di­cha ga­nan­cia en un fon­do de­di­ca­do a ha­cer in­ver­sio­nes en Zo­nas de Opor­tu­ni­dad. Co­mo re­gla ge­ne­ral la ga­nan­cia de $10 millones de dó­la­res se in­clui­ría co­mo in­gre­so en el año 2018 en su pla­ni­lla de con­tri­bu­ción so­bre in­gre­so fe­de­ral. Sin em­bar­go, si se ha­ce la in­ver­sión men­cio­na­da se di­fie­re el re­co­no­ci­mien­to de di­cha ga­nan­cia. Si la in­ver­sión se man­tie­ne por 5 años la ga­nan­cia de $10 millones se re­du­ce por 10% o sea a $9 millones. Si la in­ver­sión se man­tie­ne por 7 años, la ga­nan­cia se re­du­ce por 5% adi­cio­nal y lle­ga­ría a 15% o sea que la ga­nan­cia a ser re­co­no­ci­da se­ría de $8.5 millones. La ga­nan­cia se tie­ne que re­co­no­cer a ni­vel fe­de­ral cuan­do se dis­pon­ga de la in­ver­sión en el fon­do o el 31 de di­ciem­bre de 2026, lo que ocu­rra pri­me­ro. Si el ac­ti­vo se ven­de lue­go de trans­cu­rri­do el pe­rio­do de 10 años la ga­nan­cia en ex­ce­so de la in­ver­sión ori­gi­nal se­ría com­ple­ta­men­te exen­ta. Si se ven­de en el 2030 la in­ver­sión por $15 millones la ga­nan­cia de $5 millones se­ría to­tal­men­te exen­ta (re­cuer­de que ya en el 2026 se pa­ga­ron con­tri­bu­cio­nes por los pri­me­ros $10 millones di­fe­ri­dos usan­do pro­ba­ble­men­te el des­cuen­to apli­ca­ble de 15%). Ten­ga pre­sen­te que el ejem­plo es­tá bas­tan­te sim­pli­fi­ca­do.

Por lo atrac­ti­vo de las OZ-Zo­nes de Puer­to Rico, en los pró­xi­mos años se vis­lum­bra una gran in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra co­mo par­te de los fon­dos de re­cu­pe­ra­ción; lo que au­men­ta el po­si­ble re­torno en la in­ver­sión ori­gi­nal. Apli­ca, ade­más, la sec­ción 933 del Có­di­go Fe­de­ral –que ex­clu­ye cier­tos in­gre­sos para fi­nes con­tri­bu­ti­vos fe­de­ra­les– y nues­tro ro­bus­to sis­te­ma de in­cen­ti­vos con­tri­bu­ti­vos. Sin em­bar­go, ha­ce fal­ta le­gis­lar para exi­mir di­chas ga­nan­cias a ni­vel lo­cal. A esos fi­nes se ra­di­có el Pro­yec­to de la Cá­ma­ra 1887 que adop­ta en nues­tro sis­te­ma lo­cal la mis­ma exen­ción que se con­ce­de a ni­vel fe­de­ral. Sin es­ta co­rrec­ción, po­dría dar­se el ca­so que la in­ver­sión fue­ra exen­ta para fi­nes fe­de­ra­les, pe­ro no para fi­nes lo­ca­les. El Pro­yec­to va más allá y es­ta­ble­ce en cier­tas si­tua­cio­nes ta­sas pre­fe­ren­cia­les de 20%, exen­ción to­tal en el pa­go de di­vi­den­dos, exen­ción to­tal de ar­bi­trios de cons­truc­ción y un cré­di­to trans­fe­ri­ble de 15% de la in­ver­sión.

Re­cien­te­men­te par­ti­ci­pa­mos en un fo­ro de con­tri­bu­cio­nes fe­de­ra­les en Was­hing­ton DC. El te­ma de las Zo­nas de Opor­tu­ni­dad fue dis­cu­ti­do con mu­cha am­pli­tud pues ha des­per­ta­do mu­cho in­te­rés en­tre los po­si­bles in­ver­sio­nis­tas. Re­sul­ta su­ma­men­te im­por­tan­te apro­bar el Pro­yec­to para pro­veer el mar­co le­gal ne­ce­sa­rio que po­ten­cie es­te ti­po de in­ver­sión a ni­vel lo­cal de ca­mino a OZ-Zo­nes bo­ri­cua.

“En Puer­to Rico, ca­si la to­ta­li­dad de la is­la (95%) ha si­do de­sig­na­da OZ-Zo­nes. Nos pa­re­ce que es­te es un me­ca­nis­mo su­ma­men­te in­tere­san­te y po­de­ro­so para fo­men­tar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co en la is­la”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.