Por to­do lo al­to el ar­te y la cultura lo­cal

Ce­le­bran la Semana del Ar­tis­ta Plás­ti­co en Puer­to Rico con va­rias ac­ti­vi­da­des

El Nuevo Día - - FLASH & CULTURA - JO­SE­FI­NA BARCELÓ JI­MÉ­NEZ jo­se­fi­na.bar­ce­[email protected]­dia.com

Un gru­po de ar­tis­tas puer­to­rri­que­ños em­ba­ja­do­res cul­tu­ra­les, en even­tos lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les, se­rán re­co­no­ci­dos por la Aso­cia­ción de Ar­tis­tas Plás­ti­cos de Puer­to Rico (AAPPR).

Es­ta ac­ti­vi­dad de re­co­no­ci­mien­to se­rá hoy, a la 1:00 p.m., en la Bi­blio­te­ca de la Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na, Re­cin­to de Ba­ya­món, du­ran­te los ac­tos de aper­tu­ra y en­tre­ga de la Pro­cla­ma del Go­ber­na­dor, con mo­ti­vo de la Semana del Ar­tis­ta Plás­ti­co en Puer­to Rico, que se ce­le­bra del 9 al 15 de di­ciem­bre.

En­tre los ar­tis­tas re­co­no­ci­dos

se en­cuen­tran Ada Car­mo­na, Ada Ro­sa Ri­ve­ra, Ma­rie Court, Ed­win Mau­rás Mo­des­ti, Es­te­la Ro­bles, Orlando Cas­tro y Ed­win Oli­vo.

Ade­más, el even­to con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción del des­ta­ca­do ar­tis­ta Ben Mo­ra­les-Co­rrea quien ofre­ce­rá una char­la ma­gis­tral ti­tu­la­da “Que flu­ya la mu­sa”, en la cual el ar­tis­ta in­vi­ta­rá a re­fle­xio­nar y ex­plo­rar so­bre la idea crea­do­ra en las ar­tes vi­sua­les.

La ac­ti­vi­dad con­ta­rá con la pre­sen­cia de per­so­na­li­da­des de la cultura y las ar­tes plás­ti­cas puer­to­rri­que­ñas.

EX­PO­SI­CIÓN

Co­mo par­te de la semana del Ar­tis­ta Plás­ti­co, ma­ña­na do­min­go en la Ca­sa Ruth, en Río Pie­dras, se inau­gu­ra­rá a la 1:00 p.m., la ex­po­si­ción iti­ne­ran­te in­ter­na­cio­nal de Ar­te Correo, “Vi­va el Ar­te: un sa­lu­do in­ter­na­cio­nal al ar­te puer­to­rri­que­ño”. Es­ta es his­tó­ri­ca y edu­ca­ti­va.

Ese día, miem­bros de la AAPPR ofre­ce­rán tam­bién allí un ta­ller gra­tui­to de Ar­te Correo, di­ri­gi­do al pú­bli­co en ge­ne­ral.

Ma­rie Court, vi­ce­pre­si­den­ta de la AAPPR, ex­pli­có que la ex­po­si­ción de Ar­te Correo (Mail Art), es una ini­cia­ti­va de la aso­cia­ción.

“A fi­na­les del 2017, tras el pa­so del huracán Ma­ría, la AAPPR con­vo­có a los ar­tis­tas del mundo a mos­trar su so­li­da­ri­dad con Puer­to Rico crean­do tar­je­tas pos­ta­les ori­gi­na­les, que pu­die­ran ser dis­fru­ta­das por el pue­blo even­tual­men­te”, in­di­có.

Se­gún Court, la res­pues­ta a la con­vo­ca­to­ria fue in­creí­ble. Se re­ci­bie­ron más de 600 obras de Ar­te Correo, rea­li­za­das por más de 450 ar­tis­tas del mundo, pro­ve­nien­tes unos 44 paí­ses.

“Es­tán par­ti­ci­pan­do ar­tis­tas fa­mo­sos a ni­vel mun­dial, que son pie­za an­gu­lar de es­te mo­vi­mien­to de ar­te in­ter­na­cio­nal, por más de 20 o 30 años, eso le da una plus­va­lía al pro­yec­to”, des­ta­có.

En­tre los paí­ses que es­tán par­ti­ci­pan­do men­cio­nó a Chi­le, Uru­guay, Bo­li­via, Ar­gen­ti­na, Tur­quía, Ser­bia, Es­pa­ña y otros paí­ses de Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y Puer­to Rico.

“Hay pie­zas her­mo­sas, la ma­yo­ría son en ta­ma­ño pos­tal 4x6. Han si­do crea­das en di­fe­ren­tes me­dios y es­ti­los y to­das tie­nen una te­má­ti­ca di­fe­ren­te”, se­ña­ló Court.

“Vi­va el Ar­te: un sa­lu­do in­ter­na­cio­nal al ar­te puer­to­rri­que­ño” es una ex­po­si­ción iti­ne­ran­te que ya ha si­do pre­sen­ta­da en di­fe­ren­tes pue­blos de la is­la. Co­men­zó en ju­nio de es­te año en la Com­pa­ñía de Tu­ris­mo de Puer­to Rico, en el Vie­jo San Juan; de ahí pa­só a Hu­ma­cao, des­pués vi­si­tó Pon­ce, Ma­ya­güez y aho­ra lle­ga a Rio Pie­dras. Lue­go, se es­pe­ra que va­ya para Fa­jar­do.

“Es­ta es la ex­po­si­ción más im­por­tan­te de Ar­te-Correo del Ca­ri­be y La­ti­noa­mé­ri­ca, por la can­ti­dad de ar­tis­tas, obras y paí­ses que par­ti­ci­pan. Es­ta­rá ex­pues­ta en la Ca­sa Ruth Her­nán­dez To­rres has­ta me­dia­dos de enero. In­vi­ta­mos a to­dos los puer­to­rri­que­ños a que asis­tan y dis­fru­ten de la mis­ma”, pun­tua­li­zó la vi­ce­pre­si­den­ta de la AAPPR.

La Ca­sa Ruth es­tá lo­ca­li­za­da en la Ave. Pon­ce de León #1151 Esq. Geor­get­ti, en Río Pie­dras.

Otra de las ac­ti­vi­da­des se­rá el pró­xi­mo viernes 14 de di­ciem­bre. La AAPPR lle­va­rá a un gru­po de ar­tis­tas plás­ti­cos a la pla­za pú­bli­ca de Ad­jun­tas para que pin­ten en vi­vo y ex­hi­ban sus obras. Es­ta ac­ti­vi­dad se rea­li­za­rá de 1:00 a 5:00 p.m.

Su­mi­nis­tra­da

Ar­te crea­do en una pos­tal de correo por Rü­di­ger Goertz, Dors­ten, de Ale­ma­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.