Tra­ge­dia en Ve­ne­zue­la

Los ex­gran­des­li­gas Jo­sé Cas­ti­llo y Luis Val­bue­na fa­lle­cie­ron en un accidente de trán­si­to

El Nuevo Día - - DEPORTES -

CA­RA­CAS (AP). - Los ex­gran­des li­gas ve­ne­zo­la­nos Luis Val­bue­na y Jo­sé Cas­ti­llo fa­lle­cie­ron en un accidente de trán­si­to en una ca­rre­te­ra del cen­tro de Ve­ne­zue­la y que fue pro­vo­ca­do para ro­bar­les, in­for­ma­ron ayer las au­to­ri­da­des.

Val­bue­na, de 33 años, y Cas­ti­llo, de 37 años, pe­re­cie­ron la ma­dru­ga­da del viernes al vol­car­se la ca­mio­ne­ta en la que se tras­la­da­ban ha­cia la ciudad cen­tral de Bar­qui­si­me­to tras ju­gar con los Cardenales de La­ra, el equi­po en el que mi­li­ta­ban en la li­ga de in­vierno de Ve­ne­zue­la.

El ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­vo de los Cardenales, Gustavo An­dra­de, con­fir­mó las ver­sio­nes de que el accidente fue pro­vo­ca­do cuan­do el cho­fer de la ca­mio­ne­ta tra­tó de es­qui­var una pie­dra que ha­bría si­do co­lo­ca­da en la ca­rre­te­ra en­tre Ca­ra­cas y Bar­qui­si­me­to por pre­sun­tos de­lin­cuen­tes. El cho­fer per­dió el con­trol de vehícu­lo, que vol­có.

“Cuan­tos otros ve­ne­zo­la­nos en las ca­rre­te­ras a ni­vel nacional han per­di­do su vi­da por­que una per­so­na ines­cru­pu­lo­sa, y creo que le es­toy di­cien­do po­co a esas per­so­nas que lan­zan ob­je­tos a las ca­rre­te­ras con el fin de asal­tar pos­te­rior­men­te”, di­jo An­dra­de. “En es­te ca­so pues se con­vir­tió en un vil ase­si­na­to a dos de­por­tis­tas ve­ne­zo­la­nos”.

El go­ber­na­dor ofi­cia­lis­ta del es­ta­do cen­tral de Ya­ra­cuy, Ju­lio León He­re­dia, di­jo en su cuen­ta de Twit­ter que cua­tro per­so­nas fue­ron de­te­ni­das tras de­co­mi­sar­les al­gu­nas per­te­nen­cias de Val­bue­na y Cas­ti­llo.

León He­re­dia con­fir­mó que el he­cho ocu­rrió de­bi­do “al vol­ca­mien­to del vehícu­lo tras es­qui­var un ob­je­to en la vía”, pe­ro no ofre­ció más de­ta­lles.

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro la­men­tó en su cuen­ta de Twit­ter las muer­tes, y en­vió su con­do­len­cia a los fa­mi­lia­res y a los Cardenales.

Am­bos beis­bo­lis­tas sa­lie­ron ex­pe­di­dos del vehícu­lo tras el vol­ca­mien­to y fa­lle­cie­ron en el lu­gar, di­jo a la Associated Press, un fun­cio­na­rio po­li­cial que par­ti­ci­pó en el le­van­ta­mien­to del accidente.

La Li­ga Ve­ne­zo­la­na de Béisbol Pro­fe­sio­nal de­cla­ró tres días de due­lo en la li­ga, en los que la ban­de­ra nacional es­ta­rá a me­dia as­ta en to­dos los es­ta­dios y, por el res­to del cam­peo­na­to, y que los ju­ga­do­res de los ocho equi­pos por­ta­rán se­ña­les de luto en sus uni­for­mes. Asi­mis­mo, se sus­pen­die­ron los tres en­cuen­tros que es­ta­ban pre­vis­tos para la jor­na­da del viernes.

Tras la­men­tar las muer­tes, el pre­si­den­te de la li­ga lo­cal, Juan Jo­sé Ávila, di­jo a Unión Radio que se es­tá eva­luan­do la po­si­bi­li­dad de prohi­bir a los beis­bo­lis­tas via­jar en vehícu­los pri­va­dos para tras­la­dar­se de una ciudad a otra para los par­ti­dos, y di­jo que si Val­bue­na y Cas­ti­llo se hu­bie­sen trans­por­ta­do en el au­to­bús del equi­po “no les hu­bie­ra pa­sa­do na­da”.

Por me­di­das de se­gu­ri­dad, los equi­pos ve­ne­zo­la­nos sue­len tras­la­dar­se en au­to­bu­ses cus­to­dia­dos por las fuer­zas de se­gu­ri­dad.

Los otros dos ocu­pan­tes de la ca­mio­ne­ta so­bre­vi­vie­ron, en­tre ellos el an­te­sa­lis­ta de los Cardenales Carlos Ri­ve­ro, quien su­frió po­li­trau­ma­tis­mos en el cuer­po y fue tras­la­da­do jun­to al chó­fer a un cen­tro de sa­lud de Bar­qui­si­me­to.

LA­MEN­TA MAN­FRED

“Es­te es un muy día tris­te para nues­tro de­por­te al es­tar de luto por las muer­tes de Luis Val­bue­na y Jo­sé Cas­ti­llo”, di­jo el co­mi­sio­na­do de Gran­des Li­gas, Rob Man­fred, por me­dio de un co­mu­ni­ca­do.

Archivo / ap

El ve­ne­zo­lano Jo­sé Cas­ti­llo, quien ju­gó sus pri­me­ras cua­tro tem­po­ra­das con los Pi­ra­tas de Pit­ts­burgh, fa­lle­ció en un accidente, des­pués de un par­ti­do de La­ra en la li­ga de su país.

archivo / ap

Luis Val­bue­na ju­gó 11 tem­po­ra­das en las Ma­yo­res, in­clu­yen­do la pa­sa­da con los An­ge­li­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.