‘Ven­ta­nas ro­tas’ en Es­lo­ve­nia

El Nuevo Día - - DEPORTES - CARLOS RO­SA Su­be­di­tor de Deportes El Nue­vo Día

En la Fe­de­ra­ción de Baloncesto de Es­lo­ve­nia de­ben es­tar ex­plo­tan­do las ven­ta­nas de la ofi­ci­na, tras el fra­ca­so de la se­lec­ción adul­ta en el nue­vo sis­te­ma cla­si­fi­ca­to­rio para el Mun­dial de Chi­na 2019.

Al com­ple­tar­se las pri­me­ras cin­co ven­ta­nas de la com­pe­ten­cia, Es­lo­ve­nia, el cam­peón del úl­ti­mo Eu­ro­bas­ket 2017, fa­lló en su in­ten­to de con­quis­tar un pa­sa­je para el cer­ta­men mun­dia­lis­ta y de­pen­de­rá de una in­vi­ta­ción de FIBA para te­ner una op­ción de cla­si­fi­car a las Olim­pia­das de Ja­pón 2020 en uno de sus re­pe­cha­jes.

No de­ben ser días fá­ci­les en Es­lo­ve­nia, que no tan so­lo no cla­si­fi­có al Mun­dial, sino que ac­tual­men­te ocu­pa el só­tano en el Gru­po I con mar­ca de 2-8. En el gru­po, Es­pa­ña y Tur­quía ya es­tán cla­si­fi­ca­dos, mien­tras que Mon­te­ne­gro, Le­to­nia y Ucra­nia pe­lean por el úl­ti­mo bo­le­to. Ha­ce un año, Es­lo­ve­nia ga­nó el Eu­ro­bas­ket por pri­me­ra vez de la mano de Go­ran Dra­gic y Luka Don­cic. Fue­ron los re­yes de Eu­ro­pa por en­ci­ma de Es­pa­ña y de Ser­bia. Es mu­cho de­cir.

Pe­ro con el nue­vo for­ma­to de cla­si­fi­ca­ción, Es­lo­ve­nia nun­ca con­tó con los ser­vi­cios de Don­cic en nin­gu­na de las pri­me­ras cin­co ven­ta­nas, al tiem­po que Dra­gic, con 31 años, ha­bía anun­cia­do su re­ti­ro del se­lec­cio­na­do, tras ga­nar el Eu­ro­bas­ket. Y no tan so­lo eso. Es­lo­ve­nia tam­po­co tu­vo en uni­for­me en ocho jue­gos a su pí­vot Anthony Ran­dolph, a la vez que Kre­men Pre­pe­lic apa­re­ció en seis de los pri­me­ros 10. Ran­dolph y Pre­pe­lic, ac­tual­men­te, jue­gan con el Real Ma­drid en la Euroliga y tam­po­co es­tu­vie­ron au­to­ri­za­dos a par­ti­ci­par en la úl­ti­ma ven­ta­na, cuan­do se ju­ga­ban la vi­da. ¿El re­sul­ta­do? Es­lo­ve­nia per­dió por 28 pun­tos an­te Ucra­nia y por cin­co fren­te a Le­to­nia.

En el Eu­ro­bas­ket, Dra­gic, Don­cic, Pre­pe­lic y Ran­dolph pro­me­dia­ron 62.4 pun­tos de los 90.3 del equi­po. O sea, el 70% de los pun­tos. La pro­fun­di­dad en el ta­len­to de los es­lo­ve­nos de­mos­tró ser una fi­ni­ta en es­ta oca­sión y fue­ron arro­lla­dos. Y otra po­ten­cia eu­ro­pea que es­tá al bor­de de la eli­mi­na­ción es Croa­cia con 4-6.

Era de es­pe­rar­se es­te ti­po de re­sul­ta­do an­te la au­sen­cia de má­xi­mas fi­gu­ras en se­lec­cio­nes con po­ca pro­fun­di­dad. En­tien­do que es un asun­to de ca­li­dad ver­sus ma­si­fi­ca­ción de es­te de­por­te. FIBA le apues­ta a la ma­si­fi­ca­ción a pe­sar de que de­be re­co­no­cer que la ca­li­dad del es­pec­tácu­lo su­fre con es­te for­ma­to.

Puer­to Rico, en tan­to, es­tá pa­san­do el ‘Niá­ga­ra en bi­ci­cle­ta’ en su in­ten­to de cla­si­fi­car al Mun­dial. Los bo­ri­cuas irán a un par­ti­do ‘sui­ci­da’ an­te Uru­guay en fe­bre­ro sin su me­jor ca­nas­te­ro, Jo­sé Juan Ba­rea, de­bi­do a sus com­pro­mi­sos en la NBA. Y hay una realidad en el pro­gra­ma nacional: ca­re­ce de pro­fun­di­dad y no es nin­gún se­cre­to. Y es­toy ca­si se­gu­ro que si Puer­to Rico pier­de an­te Uru­guay, no creo que la Fe­de­ra­ción de Es­lo­ve­nia se­rá la úni­ca con las ‘ven­ta­nas ro­tas’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.