Qué es un prés­ta­mo FHA

En nues­tro mer­ca­do exis­te una va­rie­dad de pro­duc­tos hi­po­te­ca­rios para sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des par­ti­cu­la­res de ca­da clien­te

El Nuevo Día - - BANCA HIPOTECARIA - ERIC RI­VE­RA Ge­ren­te y vi­ce­pre­si­den­te de Po­pu­lar Mort­ga­ge

En el pro­ce­so de co­men­zar a ex­plo­rar so­bre el te­ma de fi­nan­cia­mien­to hi­po­te­ca­rio, te vas a en­con­trar con un sin­nú­me­ro de si­glas: FHA, FNMA, FHLMC, DU, MGIC y otras tan­tas. Que na­da te pa­ra­li­ce ni te de­ten­ga. Se tra­ta de abre­via­tu­ras de tér­mi­nos en inglés, muy co­mu­nes en el mundo hi­po­te­ca­rio y no es ne­ce­sa­rio que los co­noz­cas en de­ta­lle.

Semana tras semana, ex­pli­ca­re­mos en for­ma sen­ci­lla, ca­da uno de es­tos mis­te­rios hi­po­te­ca­rios. Así es­ta­rás pre­pa­ra­do para to­mar de­ci­sio­nes in­for­ma­das.

Cuan­do ves las abre­via­tu­ras an­te­rio­res, es­tas se re­fie­ren a prés­ta­mos ase­gu­ra­dos por el Fe­de­ral Hou­sing Ad­mi­nis­tra­tion, de ahí las si­glas FHA. Es­tos prés­ta­mos son muy co­mu­nes para per­so­nas que van a com­prar una pro­pie­dad por pri­me­ra vez, ya que re­quie­ren po­co pron­to en com­pa­ra­ción con los prés­ta­mos con­ven­cio­na­les.

El fi­nan­cia­mien­to má­xi­mo que per­mi­te FHA es 96.5 por cien­to es­to sig­ni­fi­ca que, para com­prar, se re­quie­re un mí­ni­mo de 3.5 por cien­to de pron­to, lo que lo ha­ce una de las op­cio­nes más fa­vo­ra­bles para com­prar una re­si­den­cia prin­ci­pal con po­ca in­ver­sión. Re­quie­ren el pa­go de se­gu­ro hi­po­te­ca­rio.

Los prés­ta­mos FHA tie­nen el be­ne­fi­cio de ta­sas de in­ta­ble­ci­do te­rés muy com­pe­ti­ti­vas. Ade­más, el pron­to pa­go pue­de ve­nir de una do­na­ción o re­ga­lo de al­gún fa­mi­liar o ayu­da de al­gún pro­gra­ma de go­bierno. Para ser ele­gi­ble a un prés­ta­mo FHA es re­qui­si­to de­mos­trar es­ta­bi­li­dad de em­pleo por los pa­sa­dos dos años, sea por ta­lo­na­rios de pa­go o che­ques y evi­den­cia de la ra­di­ca­ción de pla­ni­llas. Tam­bién es re­qui­si­to que mues­tres evi­den­cia de tus es­ta­dos ban­ca­rios y que la pro­pie­dad fi­nan­cia­da se con­vier­ta en tu re­si­den­cia prin­ci­pal.

Si has te­ni­do pro­ble­mas de cré­di­to en el pa­sa­do, has ra­di­ca­do quie­bra, o has per­di­do al­gu­na pro­pie­dad, po­drías ser ele­gi­ble para un prés­ta­mo FHA siem­pre que ha­yan pa­sa­do dos o tres años se­gún el ca­so, ha­yas rees- tu cré­di­to y ad­qui­ri­do nue­vas deu­das que es­tés pa­gan­do bien. La ta­sa­ción que se uti­li­ce para fi­nes del prés­ta­mo hi­po­te­ca­ria tie­ne que rea­li­zar­se por un ta­sa­dor cer­ti­fi­ca­do cum­plien­do con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por la agen­cia.

FHA tam­bién cuen­ta con pro­gra­mas que per­mi­ten com­prar una pro­pie­dad que ne­ce­si­te me­jo­ras y fi­nan­ciar los cos­tos de cons­truc­ción den­tro del prés­ta­mo. En es­tos ca­sos, el va­lor que se uti­li­za para cal­cu­lar la hi­po­te­ca má­xi­ma es el va­lor de ta­sa­ción pro­yec­ta­do con las me­jo­ras, lo que te per­mi­ti­rá ob­te­ner el di­ne­ro que ne­ce­si­tas para rea­li­zar­las. Las me­jo­ras que se per­mi­ten son re­no­va­cio­nes de ba­ños y co­ci­nas, pi­sos, elec­tri­ci­dad, plo­me­ría, en­tre otras me­jo­ras es­truc­tu­ra­les.

En fin, FHA es un pro­gra­ma que re­sul­ta ser una de las op­cio­nes prin­ci­pa­les para com­pra­do­res siem­pre que se cum­plan con los má­xi­mos de prés­ta­mo es­ta­ble­ci­dos para ca­da mu­ni­ci­pio y con las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das del pro­gra­ma.

Para más in­for­ma­ción, co­mu­ní­ca­te con los ex­per­tos de Po­pu­lar Mort­ga­ge al 787-707-7070, vi­si­ta uno de nues­tros cen­tros hi­po­te­ca­rios al­re­de­dor de la is­la o ac­ce­de a po­pu­lar.com/hi­po­te­cas.

Eric Ri­ve­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.