Go­ber­na­dor lan­za crí­ti­cas a la Jun­ta an­te con­gre­sis­tas

El go­ber­na­dor cen­su­ró al­gu­nos obs­tácu­los en la re­cu­pe­ra­ción de la is­la tras Ma­ría

El Nuevo Día - - PORTADA - MARGA PARÉS ARRO­YO mpa­[email protected]­nue­vo­dia.com Twit­ter: @Mar­gaPa­re­s_END

An­te un gru­po de 38 con­gre­sis­tas de­mó­cra­tas que vi­si­tó el país es­te fin de se­ma­na para co­no­cer de cer­ca al­gu­nos de los pro­ble­mas que más apre­mian en el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción, el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló cri­ti­có ayer vehe­men­te a la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF) por ser “un obs­tácu­lo” que ha si­do “pro­ble­má­ti­co” al im­po­ner­les li­mi­ta­cio­nes a las ope­ra­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les.

“La so­lu­ción no pue­de ser peor que el pro­ble­ma”, in­sis­tió el go­ber­na­dor du­ran­te su alo­cu­ción an­te lo que fue ca­ta­lo­ga­do co­mo la vi­si­ta con­gre­sio­nal más gran­de que lle­ga a la is­la. La vi­si­ta ha es­ta­do com­pues­ta de fun­cio­na­rios de­mó­cra­tas que, a prin­ci­pios de año, han asu­mi­do la ma­yo­ría de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos.

La me­sa re­don­da de dis­cu­sión, que in­clu­yó tam­bién la par­ti­ci­pa­ción de va­rios le­gis­la­do­res y de las al­cal­de­sas Ma­ría “Ma­yi­ta” Me­lén­dez y Car­men Yu­lín Cruz, ade­más de re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro y del sec­tor de ne­go­cios, se ex­ten­dió por ca­si cin­co ho­ras. El even­to con­clu­yó con la par­ti­ci­pa­ción de Jo­sé Ca­rrión y Na­ta­lie Ja­res­ko, pre­si­den­te y di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la JSF, res­pec­ti­va­men­te, quie­nes de­fen­die­ron la crea­ción con­gre­sio­nal del or­ga­nis­mo e in­sis­tie­ron en la res­pon­sa­bi­li­dad del go­bierno

“La fa­se de re­cu­pe­ra­ción ha si­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te obs­ta­cu­li­za­da”

RI­CAR­DO ROS­SE­LLÓ

GO­BER­NA­DOR

de pa­gar la deu­da.

“La Jun­ta es­tá ha­cien­do un man­da­to de ley del Con­gre­so. No de­seo ser un obs­tácu­lo al go­bierno y no lo creo”, de­cla­ró Ja­res­ko a la pren­sa al fi­nal de la ac­ti­vi­dad en la que, se­gún di­jo, que­dó de­mos­tra­da la ne­ce­si­dad de edu­car más al Con­gre­so so­bre el tra­ba­jo de la JSF.

A fi­na­les del año pa­sa­do, 34 de­mó­cra­tas del Con­gre­so cur­sa­ron una car­ta en la que exi­gían que los miem­bros de la JSF re­vi­sa­ran sus pro­pues­tas para la re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da y jus­ti­fi­ca­ran el pre­su­pues­to del or­ga­nis­mo.

En su bre­ve turno de dis­cu­sión an­te los con­gre­sis­tas, Ros­se­lló tam­bién cri­ti­có la len­ti­tud en la lle­ga­da de re­cur­sos dis­po­ni­bles para la re­cu­pe­ra­ción de la is­la tras el im­pac­to del hu­ra­cán Ma­ría, así co­mo los pro­ce­sos bu­ro­crá­ti­cos que han di­la­ta­do la asis­ten­cia eco­nó­mi­ca de la Agen­cia Fe­de­ral para el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA, por sus si­glas en in­glés) en el des­em­bol­so de fon­dos.

“So­lo que­re­mos que los re­cur­sos flu­yan para que po­da­mos te­ner una re­cons­truc­ción ade­cua­da en Puer­to Ri­co”, reite­ró.

Ros­se­lló tam­bién cen­su­ró la in­sis­ten­cia del pre­si­den­te Do­nald Trump de cons­truir un mu­ro fron­te­ri­zo en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, más aun uti­li­zan­do di­ne- ro de­sig­na­do para la re­cons­truc­ción de la is­la tras la emer­gen­cia de­cre­ta­da por el ci­clón Ma­ría.

El man­da­ta­rio tam­bién abo­gó an­te los de­mó­cra­tas, li­de­ra­dos por el con­gre­sis­ta Tony Cár­de­nas, por equi­dad en el pro­gra­ma fe­de­ral Me­di­caid que en la is­la se ma­te­ria­li­za a tra­vés de la Re­for­ma de Sa­lud y por la otor­ga­ción del cré­di­to con­tri­bu­ti­vo para fa­mi­lias con ni­ños, un pro­gra­ma fe­de­ral de re­em­bol­sos con­tri­bu­ti­vos.

Mien­tras, a pre­gun­tas de los con­gre­sis­tas, que en la ma­ña­na de ayer se reunie­ron con va­rios lí­de­res obre­ros, Ros­se­lló cul­pó a la JSF so­bre por qué no se ha au­men­ta­do el sa­la­rio mí­ni­mo en la is­la a $15.

El go­ber­na­dor fir­mó, en ju­lio, una or­den eje­cu­ti­va para au­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo de los em­plea­dos de cons­truc­ción en Puer­to Ri­co a $15 la ho­ra para con­tra­ta­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les.

TE­MAS PEN­DIEN­TES

El te­ma de se­gu­ri­dad es­tu­vo au­sen­te de la agen­da de dis­cu­sión. Sin em­bar­go, an­tes de que co­men­za­ra la me­sa re­don­da, el se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Héc­tor Pes­que­ra, ha­bía an­ti­ci­pa­do a la pren­sa que es­ta­ba pre­pa­ra­do para ins­truir a los con­gre­sis­tas so­bre la fal­ta de re­cur­sos en el área de se­gu­ri­dad y la ne­ce­si­dad de más fon­dos.

“So­mos mu­chos los sor­pren­di­dos (de por qué el te­ma de se­gu­ri­dad no se to­có), pe­ro la agen­da la pu­sie­ron ellos (los con­gre­sis­tas)”, sos­tu­vo Pes­que­ra a su sa­li­da del Cen­tro de Con­ven­cio­nes, don­de tu­vo lu­gar el even­to.

Ha­ce unos días, el go­ber­na­dor til­dó de “alar­man­te” la cri­mi­na­li­dad en la is­la.

Pes­que­ra tam­po­co pu­do ex­pli­car la ne­ce­si­dad de más fon­dos a la se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Ju­lia Ke­leher, quien le ha­bía plan­tea­do a es­te dia­rio la in­su­fi­cien­cia de $6,500 al año por es­tu­dian­te, cuan­do en Mia­mi se asig­nan $15,000 y en la ciu­dad de Nueva York, $23,000. El se­cre­ta­rio de Sa­lud, Ra­fael

Ro­drí­guez Mer­ca­do, tam­bién que­dó pen­dien­te de cues­tio­nar la es­tra­te­gia para cuan­do se aca­be el fi­nan­cia­mien­to 100% a la Re­for­ma en sep­tiem­bre.

Las al­cal­de­sas Me­lén­dez y Cruz sí les plan­tea­ron a los con­gre­sis­tas al­gu­nas li­mi­ta­cio­nes que han en­fren­ta­do al no te­ner ac­ce­so di­rec­to a los fon­dos de re­cons­truc­ción y a po­der es­co­ger los pro­yec­tos que se­rían tra­ba­ja­dos con esos fon­dos. Cruz reite­ró que más de 3,000 per­so­nas mu­rie­ron por el hu­ra­cán Ma­ría. Ade­más enu­me­ra­ron al­gu­nos pro­yec­tos prio­ri­ta­rios a su jui­cio, co­mo el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y me­jo­ras al sis­te­ma edu­ca­ti­vo y al ener­gé­ti­co.

Mien­tras, los le­gis­la­do­res Zoé La­boy, Ra­fael “Ta­ti­to” Her­nán­dez y Car­me­lo Ríos le­van­ta­ron al­gu­nas preo­cu­pa­cio­nes por la fal­ta de equi­dad, co­mo en los fon­dos y be­ne­fi­cios a los ve­te­ra­nos.

“Mu­chos miem­bros del Con­gre­so no en­tien­den lo que es­tá su­ce­dien­do (en Puer­to Ri­co) y los gran­des obs­tácu­los para ac­ce­der fon­dos”, co­men­tó el con­gre­sis­ta Adriano Es­pai­llat.

Mien­tras, Cár­de­nas re­sal­tó los de­seos de la de­le­ga­ción de de­mó­cra­tas de ayu­dar a la is­la en su re­cu­pe­ra­ción, y ase­gu­ró que la co­mu­ni­ca­ción con­ti­nua­rá des­de el Ca­pi­to­lio, en Was­hing­ton, D.C.

Es­pe­cial el nue­vo día / jor­ge a. ra­mí­rez por­te­la

Los con­gre­sis­tas Da­rren So­to, de Flo­ri­da, y Tony Cár­de­nas, de Ca­li­for­nia, par­ti­ci­pa­ron ayer del diá­lo­go con fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les, re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do y de or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.