San Juan re­ve­la su plan de se­gu­ri­dad para las Fies­tas de la Ca­lle San Se­bas­tián

La Ciu­dad Ca­pi­tal es­ta­ble­ce su plan para ga­ran­ti­zar un am­bien­te se­gu­ro en las Fies­tas de la Ca­lle San Se­bas­tián

El Nuevo Día - - PORTADA - KEILA LÓ­PEZ ALI­CEA keila.lo­[email protected]­nue­vo­dia.com Twit­ter: @kei­lalyz

En unos días, las ado­qui­na­das ca­lles del Vie­jo San Juan se inun­da­rán de mi­les y mi­les de per­so­nas -lo­ca­les y ex­tran­je­ros- que acu­di­rán a can­tar, bai­lar y ce­le­brar en las Fies­tas de la Ca­lle San Se­bas­tián, un re­to anual para el cual el Mu­ni­ci­pio de San Juan ase­gu­ró ya es­tar pre­pa­ra­do.

Con cer­ca de 600 po­li­cías mu­ni­ci­pa­les ac­ti­va­dos para tra­ba­jar en tur­nos de 12 ho­ras y más de 200 cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia ins­ta­la­das en pun­tos cla­ves de la Ciu­dad Amu­ra­lla­da, la al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yu­lín Cruz So­to, sos­tu­vo que la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal ha he­cho to­do lo que es­tá en su po­der para crear un am­bien­te se­gu­ro en el tra­di­cio­nal even­to.

El plan de se­gu­ri­dad se tra­ba­jó con un año de an­ti­ci­pa­ción, pe­ro fue mo­di­fi­ca­do en los úl­ti­mos días de­bi­do a los in­ci­den­tes vio­len­tos que se re­por­ta­ron ha­ce unas se­ma­nas, se­ña­ló Cruz So­to. “No­so­tros he­mos,

en las úl­ti­mas dos se­ma­nas, mi­ra­do la si­tua­ción de los crí­me­nes que han ocu­rri­do en el país, la ma­ne­ra que han ocu­rri­do y no po­de­mos ne­gar que en la ciu­da­da­nía exis­te un sen­ti­do de emer­gen­cia y de ur­gen­cia por esas si­tua­cio­nes”, sos­tu­vo la al­cal­de­sa.

La cua­dra­gé­si­ma no­ve­na edi­ción de las Fies­tas de la Ca­lle San Se­bas­tián co­men­za­rán es­te miér­co­les, 16 de enero y se ex­ten­de­rán has­ta el do­min­go, 20 de enero.

Sin em­bar­go, la ce­re­mo­nia ofi­cial de aper­tu­ra, con las tra­di­cio­na­les com­par­sas y ca­be­zu­dos, se rea­li­za­rá el jue­ves, de­ta­lló el coor­di­na­dor ge­ne­ral de las Fies­tas, Héc­tor Ri­ve­ra Na­za­rio.

Más que en­fo­car­se ex­clu­si­va­men­te en el ele­men­to po­li­cía­co, la man­da­ta­ria mu­ni­ci­pal de­ta­lló que se re­for­za­ron los equi­pos de ma­ne­jo de emer­gen­cias y los sis­te­mas de vi­gi­lan­cia, así co­mo los pla­nes via­les y para el des­alo­jo de la is­le­ta.

“He­mos te­ni­do la in­ten­ción de hacer las fies­tas mu­cho más or­de­na­das”, sos­tu­vo Cruz So­to.

Du­ran­te los cua­tro días, la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal ope­ra­rá tres cen­tros de tras­bor­do para gua­guas -con ca­pa­ci­dad para 40 per­so­nas ca­da una- para lle­var y sa­car a las per­so­nas de la is­le­ta de San Juan. Es­tos es­ta­rán lo­ca­li­za­dos en los pre­dios del co­li­seo Ro­ber­to Cle­men­te en Ha­to Rey, en la es­ta­ción Sa­gra­do Co­ra­zón del Tren Ur­bano en San­tur­ce y en la zo­na del Ca­pi­to­lio.

En­tre el Ro­ber­to Cle­men­te y el es­ta­dio Hi­ram Bit­horn, se ins­ta­la­rán sie­te de­tec­to­res de me­ta­les y ha­brá ca­nes para de­tec­tar ar­mas de fue­go, de­ta­lló el co­mi­sio­na­do de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de San Juan, Jo­sé Cal­de­ro.

Asi­mis­mo, ha­brá uni­da­des de aten­ción mé­di­ca en las pla­zas don­de ha­brá ta­ri­mas para es­pec­tácu­los ar­tís­ti­cos, pre­ci­só el director de la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias, Ge­rar­do Cruz. Am­bu­lan­cias, ca­mio­nes bom­ba, ca­mio­nes cis­ter­na, mo­to­ras y vehícu­los to­do­te­rreno se­rán ubi­ca­dos al­re­de­dor de la Ciu­dad Amu­ra­lla­da para usar­se en ca­sos de emer­gen­cia, aña­dió.

El Nue­vo Día vi­si­tó uno de los tres cen­tros de mo­ni­to­reo de las cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia. Allí, seis mo­ni­to­res co­lo­ca­dos en una pa­red per­mi­ti­rán ob­ser­var las imá­ge­nes que trans­mi­ten -en tiem­po real- las cá­ma­ras ubi­ca­das so­bre las prin­ci­pa­les ca­lles de la Ciu­dad

Amu­ra­lla­da y en sus pla­zas, ex­pli­có el te­nien­te de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal Jesús Díaz Ca­pó.

Has­ta el vier­nes, el 95% de las cá­ma­ras ha­bía si­do ins­ta­la­do.

Las imá­ge­nes cap­ta­das por las cá­ma­ras po­drán ser usa­dos para iden­ti­fi­car sos­pe­cho­sos de de­li­tos o para usar­se co­mo evi­den­cia en ca­sos ju­di­cia­les, ex­pli­có Díaz Ca­pó. No obs­tan­te, la in­ten­ción es que tam­bién se pue­dan uti­li­zar para evi­tar si­tua­cio­nes pe­li­gro­sas.

“Va­mos a tri­pli­car el nú­me­ro de per­so­nas que es­tán mi­ran­do las cá­ma­ras, po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, para po­der en­ton­ces de­cir, ‘mué­van­se a tal si­tio’. Le es­ta­mos di­cien­do a las per­so­nas, al­go que se oye en los ae­ro­puer­tos, si ve al­go, di al­go. Si a al­guien le es­tán dan­do una pe­la, tie­ne que ver con­ti­go. Si a una mu­jer, un hom­bre la aga­rró de ma­ne­ra brus­ca, tie­ne que ver con­ti­go”, in­di­có la al­cal­de­sa.

La ciu­da­da­nía po­drá lla­mar al nú­me­ro de te­lé­fono (787) 721-6129 para hacer cual­quier de­nun­cia por in­ci­den­tes en el fes­ti­val.

La ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, ade­más, di­se­ñó es­tra­te­gias para im­ple­men­tar en áreas que en años pa­sa­dos han si­do pro­ble­má­ti­cas.

Por ejem­plo, Cruz So­to de­ta­lló que es co­mún in­ter­ve­nir con me­no­res de edad in­gi­rien­do be­bi­das al­cohó­li­cas en la zo­na ale­da­ña al ho­tel El Con­ven­to. Al igual que en años an­te­rio­res, es­tos me­no­res so­lo se­rán en­tre­ga­dos a sus pa­dres o tu­to­res le­ga­les, y se po­drían hacer re­fe­ri­dos al De­par­ta­men­to de la Fa­mi­lia, de­ta­lló la al­cal­de­sa.

Asi­mis­mo, co­lo­ca­rán ilu­mi­na­ción adi­cio­nal y cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia en la zo­na en­tre La Ro­ga­ti­va y Ca­sa Ro­sa­da, en el la­do oes­te del Vie­jo San Juan.

“Ese no es el lu­gar para po­ner­se

amo­ro­so. Para eso hay otros es­pa­cios que no son abier­tos al pú­bli­co en ge­ne­ral. ¿Cuál es el pro­ble­ma? No­so­tros no sa­be­mos quién es­tá con­sin­tien­do. Así que no­so­tros va­mos a pre­su­mir que, si al­go co­mo eso es­tá su­ce­dien­do de esa ma­ne­ra, no hay con­sen­ti­mien­to. En­ton­ces, us­ted va a pa­sar el mal ra­to”, ad­vir­tió Cruz So­to.

Más allá de ac­tos de­lic­ti­vos, per­so­nal del ayuntamiento san­jua­ne­ro y de agen­cias del go­bierno cen­tral in­ter­ven­drán en ins­tan­cias en las cua­les el bie­nes­tar de las per­so­nas es­té en ries­go.

Tra­ba­ja­do­res so­cia­les del De­par­ta­men­to mu­ni­ci­pal para el De­sa­rro­llo So­cial Co­mu­ni­ta­rio da­rán ron­das por las pla­zas, aten­tos a la pre­sen­cia de ni­ños so­los o adul­tos ma­yo­res que luz­can des­orien­ta­dos, in­di­có su director, Jo­sé Ce­rra.

“Hay quie­nes lle­van a sus pa­dres ma­yo­res con Alz­hei­mer y los de­jan sen­ta­dos en un ban­qui­to. Los en­con­tra­mos so­los, a ve­ces llo­ran­do”, ex­pre­só Cruz So­to.

Tam­bién ha­brá un cen­tro para aten­der in­ci­den­tes de vio­len­cia de gé­ne­ro, ubi­ca­do en el pre­dio al la­do de la es­cue­la Jo­sé Ju­lián Acos­ta, in­di­có la di­rec­to­ra de De­sa­rro­llo In­te­gral de la Mu­jer, Dessy Bo­nes.

La al­cal­de­sa ex­hor­tó a los ciu­da­da­nos a ser pru­den­tes para evi­tar ma­los ra­tos. Los even­tos que se rea­li­zan en la ma­ña­na tien­den a ser me­nos con­cu­rri­dos y el pú­bli­co es más tran­qui­lo, por lo que re­sal­tó que es un am­bien­te más apro­pia­do -por ejem­plo- para fa­mi­lias con ni­ños pe­que­ños.

Sin dar ma­yo­res de­ta­lles, Cruz So­to di­jo que se lle­va­rán a ca­bo dos con­cier­tos en el Tea­tro Ta­pia du­ran­te el pe­río­do de las Fies­tas de la Ca­lle San Se­bas­tián. Mien­tras, el do­min­go a las 10:00 a.m. se ce­le­bra­rá una ver­sión in­fan­til de las Fies­tas en el Par­que de las Pa­lo­mas, don­de los pe­que­ños ten­drán su pro­pia com­par­sa que sal­drá de la es­qui­na de la ca­lle For­ta­le­za con la ca­lle del Cris­to.

“No es el lu­gar si ne­ce­si­tas an­da­dor, hay ca­lles que no po­drán ac­ce­der (cuan­do hay mu­cha gen­te). Si tie­nes nue­ve me­ses de em­ba­ra­zo y el gi­ne­có­lo­go te di­jo que tie­nes que ir a ca­mi­nar, ve a Pla­za (Las Amé­ri­cas). Una de las co­sas que no se acep­ta­rán se­rán me­no­res sin acom­pa­ñan­tes (adul­tos). Las Fies­tas no son un kín­der ni un cen­tro de cui­do”, ma­ni­fes­tó Cruz So­to.

“Es­tas fies­tas es­tán pen­sa­das des­de el prin­ci­pio has­ta el fi­nal para ma­xi­mi­zar la se­gu­ri­dad. Que yo qui­sie­ra es­ta­ble­cer un pe­rí­me­tro, lo tra­té, la cor­te no me lo per­mi­tió, y eso crea unas áreas de vul­ne­ra­bi­li­dad” CAR­MEN YU­LÍN CRUZ AL­CAL­DE­SA DE SAN JUAN

Va­nes­sa.se­[email protected]­dia.com

Las ta­ri­mas en las pla­zas Co­lón, La Ba­ran­di­lla, de Ar­mas y el Quin­to Cen­te­na­rio se co­men­za­ron a ins­ta­lar en pre­pa­ra­ción para los es­pec­tácu­los ar­tís­ti­cos de las Fies­tas, que co­mien­zan el miér­co­les.

Va­nes­sa.se­[email protected]­dia.com

A la iz­quier­da, el coor­di­na­dor de las Fies­tas, Héc­tor Ri­ve­ra; la al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yu­lín Cruz; y el co­mi­sio­na­do de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, Jo­sé Cal­de­ro. De­ba­jo, uno de los cen­tros de mo­ni­to­reo.

Va­nes­sa.se­[email protected]­dia.com

Em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les han re­pa­ra­do, en los úl­ti­mos me­ses, la ma­yo­ría de los 795 fa­ro­les que hay en el Vie­jo San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.