Pi­de tiem­po la no­mi­na­da Bea­triz Za­yas

Sos­tu­vo que tie­ne las cre­den­cia­les para di­ri­gir el Ne­go­cia­do, pe­ro que tie­ne que co­no­cer cier­tos de­ta­lles an­tes de re­ve­lar su plan de ac­ción

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - JA­VIER CO­LÓN DÁ­VI­LA avier.co­[email protected]­dia.com Twit­ter: @Ja­veCo­lon

Bea­triz Za­yas, quien se es­tre­na ma­ña­na co­mo co­mi­sio­na­da in­te­ri­na del Ne­go­cia­do de Cien­cias Fo­ren­ses, tie­ne cier­tas ideas para en­de­re­zar la di­rec­ción de la ins­ti­tu­ción, pe­ro no se­rá has­ta que exa­mi­ne sus fi­nan­zas y ope­ra­ción que re­ve­la­rá su plan de ac­ción.

Un día des­pués de que el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló anun­cia­ra su nom­bra­mien­to para di­ri­gir la en­ti­dad, que for­ma par­te de la som­bri­lla del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Za­yas con­ver­só con

El Nue­vo Día so­bre sus as­pi­ra­cio­nes para di­ri­gir Fo­ren­ses, en mo­men­tos en que la gran can­ti­dad de ca­dá­ve­res al­ma­ce­na­dos en su edi­fi­cio ha obli­ga­do a la ad­mi­nis­tra­ción a nue­va­men­te ha­bi­li­tar un va­gón re­fri­ge­ra­do en su só­tano.

Za­yas, por un la­do, in­sis­tió en que cum­ple con el re­qui­si­to de la ley or­gá­ni­ca del De­par­ta­men­to para ejer­cer el pues­to. La Ley 20-2017 dis­po­ne que, quien di­ri­ja el Ne­go­cia­do, de­be­rá ser un cien­tí­fi­co fo­ren­se con al me­nos cin­co años de ex­pe­rien­cia en el cam­po.

La ley de­fi­ne cien­tí­fi­co fo­ren­se co­mo to­da per­so­na que ha­ya ob­te­ni­do un gra­do aca­dé­mi­co su­pe­rior es­pe­cia­li­za­do en el aná­li­sis cien­tí­fi­co “de evi­den­cia uti­li­za­ble en la in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal y en la ad­mi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia”. Ade­más, que “sea ver­sa­do en el es­tu­dio y la apli­ca­ción de cual­quie­ra de las dis­ci­pli­nas com­pren­di­das ba­jo las cien­cias fo­ren­ses”.

Za­yas es to­xi­có­lo­ga mo­le­cu­lar. “Las cien­cias fo­ren­ses se aso­cian con cuer­pos y ca­dá­ve­res, pe­ro las cien­cias fo­ren­ses son un con­jun­to de dis­ci­pli­nas cien­tí­fi­cas y una de ellas es la to­xi­co­lo­gía…”, ar­gu­men­tó en en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca. Tan­to el se­na­dor Henry Neumann co­mo el re­pre­sen­tan­te

Juan Oscar Mo­ra­les, am­bos de la ma­yo­ría no­vo­pro­gre­sis­ta, han ex­pre­sa­do du­das so­bre si Za­yas cum­ple con el re­qui­si­to de ley para di­ri­gir el Cien­cias Fo­ren­ses. La no­mi­na­da, por lo pron­to, no tie­ne reunio­nes pau­ta­das con le­gis­la­do­res para dar­se a co­no­cer, ya que tie­ne que ser con­fir­ma­da por el Se­na­do.

Za­yas no di­vul­gó el sa­la­rio que de­ven­ga­rá co­mo co­mi­sio­na­da, pe­ro di­jo que es­tá den­tro de la “es­ca­la ra­zo­na­ble”. El De­par­ta­men­to no re­ve­ló la in­for­ma­ción al cie­rre de es­ta edi­ción. La no­mi­na­da ase­gu­ró que no se al­can­zó nin­gún acuer­do es­pe­cial so­bre su sa­la­rio con su an­te­rior pa­trono, la Uni­ver­si­dad Ana G. Mén­dez, para acep­tar la po­si­ción.

Di­jo que le de­di­ca­rá al Ne­go­cia­do to­do su tiem­po, aun­que po­dría co­la­bo­rar co­mo men­to­ra de es­tu­dian­tes en la pre­pa­ra­ción de te­sis.

¿Có­mo sur­gió su nom­bra­mien­to?, pre­gun­tó es­te me­dio.

“Es­ta­ba ha­cien­do mis fun­cio­nes y se me ha­ce el acer­ca­mien­to. Lo eva­lué y sé que hay unas ne­ce­si­da­des en Puer­to Ri­co, unas áreas de opor­tu­ni­dad”, co­men­tó.

“Hay áreas de opor­tu­ni­dad en el Ne­go­cia­do y en­tien­do, es­toy cla­ra que mi tras­fon­do cien­tí­fi­co es ne­ce­sa­rio y cae per­fec­ta­men­te den­tro del Ne­go­cia­do. Con­fío que, con el apo­yo del go­ber­na­dor, po­dre­mos me­jo­rar la si­tua­ción del ins­ti­tu­to (Fo­ren­ses)”, agre­gó.

Cien­cias Fo­ren­ses en­fren­ta una se­ve­ra cri­sis de fal­ta de per­so­nal, in­clu­yen­do ba­lís­ti­cos y pa­tó­lo­gos. De es­tos úl­ti­mos hay cin­co per­ma­nen­tes y tres au­xi­lia­res, lo que ha re­dun­da­do en la acu­mu­la­ción de ca­dá­ve­res, es­pe­ras de has­ta 15 días para la en­tre­ga de cuer­pos y di­la­cio­nes de me­ses para el aná­li­sis de prue­bas ne­ce­sa­rias para pro­bar ca­sos cri­mi­na­les.

Des­de el go­ber­na­dor has­ta el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca,

Héc­tor Pes­que­ra y los pa­sa­dos di­rec­to­res del Ne­go­cia­do, to­dos han re­co­no­ci­do la cri­sis en la ins­ti­tu­ción, que si­gue sin re­sol­ver­se.

Cuan­do se le pre­gun­tó es­pe­cí­fi­ca­men­te có­mo aten­de­rá la cri­sis de fal­ta de per­so­nal sin di­ne­ro adi­cio­nal, di­jo que, si con­tes­ta­ba la pre­gun­ta, se­ría irres­pon­sa­ble.

“Ten­go que ver las fi­nan­zas, ver los re­cur­sos más allá de lo que se ha con­ver­sa­do. Si te doy una res­pues­ta exac­ta no se­ría res­pon­sa­ble de mi par­te, pe­ro tan pron­to ten­ga esa in­for­ma­ción y pue­da es­ta­ble­cer un plan de ac­ción y el go­ber­na­dor lo aprue­be, lo van a sa­ber”, res­pon­dió.

Ac­to se­gui­do, ofre­ció su teo­ría so­bre la acu­mu­la­ción de ca­dá­ve­res, la cual atri­bu­yó al hu­ra­cán Ma­ría.

“Es a raíz del hu­ra­cán Ma­ría que se sa­le de pro­por­ción y el nú­me­ro de cuer­pos se ex­ce­de y la mano de obra no da abas­to”, di­jo en alu­sión al hu­ra­cán.

El hu­ra­cán Ma­ría pa­só por Puer­to Ri­co ha­ce ca­si 16 me­ses.

Des­de en­ton­ces, la ci­fra de cuer­pos en es­pe­ra por au­top­sia ha fluc­tua­do, des­de 297 ca­dá­ve­res en ju­nio y 324 en agos­to.

Cuan­do se le in­sis­tió, en­ton­ces, có­mo acep­ta­ba el nom­bra­mien­to sin te­ner esa in­for­ma­ción cla­ra, con­tes­tó que “hay asun­tos que se pu­bli­can; al­gu­nos son exac­tos y otros es­tán cam­bian­do”.

“El Ne­go­cia­do son cien­cias fo­ren­ses y si al­go quie­ro de­jar allí cuan­do cul­mi­ne mi la­bor es que la gen­te en­tien­da que el Ne­go­cia­do no tie­ne co­lo­res. Ni ro­jo, ni azul ni ver­de, es un re­cin­to de cien­cia”, se­ña­ló Za­yas.

“Mi tras­fon­do cien­tí­fi­co es ne­ce­sa­rio y cae per­fec­ta­men­te den­tro del Ne­go­cia­do”

BEA­TRIZ ZA­YAS

NO­MI­NA­DA A DI­RI­GIR FO­REN­SES

Archivo

La no­mi­na­da a co­mi­sio­na­da Ne­go­cia­do Cien­cias Fo­ren­ses, Bea­triz Za­yas, de­be­rá en­fren­tar la se­ve­ra cri­sis de fal­ta de per­so­nal, in­clu­yen­do ba­lís­ti­cos y pa­tó­lo­gos, y de ex­ce­so de ca­dá­ve­res sin que se les ha­ya rea­li­za­do la au­top­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.