Dan apo­yo di­gi­tal para mi­cro­rre­des

Dos en­ti­da­des es­tán a pun­to de es­tre­nar una he­rra­mien­ta que pro­vee­rá in­for­ma­ción a co­mu­ni­da­des para sus sis­te­mas

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - GE­RAR­DO E. ALVARADO LEÓN gal­va­ra­[email protected]­nue­vo­dia.com Twit­ter: @GAl­va­ra­do_END Por otro la­do, Castrodad Ro­drí­guez re­sal­tó que la he­rra­mien­ta no so­lo se­rá de uti­li­dad para las

Las co­mu­ni­da­des in­tere­sa­das en desa­rro­llar mi­cro­rre­des de ener­gía ten­drán dis­po­ni­ble, a par­tir de fe­bre­ro, una he­rra­mien­ta di­gi­tal que les pro­vee­rá in­for­ma­ción de apo­yo, tan­to de las par­ti­cu­la­ri­da­des de su ve­cin­da­rio co­mo de las me­jo­res prác­ti­cas en la in­dus­tria y ac­ce­so a fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to para sus sis­te­mas, en­tre otros as­pec­tos.

La “He­rra­mien­ta de Vul­ne­ra­bi­li­dad Co­mu­ni­ta­ria” –que es­ta­rá dis­po­ni­ble en ver­sión be­ta– es el re­sul­ta­do de la co­la­bo­ra­ción en­tre las or­ga­ni­za­cio­nes Resilient Po­wer Puer­to Ri­co y Rocky Moun­tain Ins­ti­tu­te, ba­jo el Pro­gra­ma de Mi­cro­rre­des Re­no­va­bles de am­bas. Ale­jan­dra M. Castrodad Ro­drí­guez, ase­so­ra de Resilient Po­wer Puer­to Ri­co, in­di­có que el ob­je­ti­vo de la he­rra­mien­ta es ayu­dar a for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad de las co­mu­ni­da­des para par­ti­ci­par en la pla­ni­fi­ca­ción, di­se­ño y de­sa­rro­llo de mi­cro­rre­des.

“Uno de los asun­tos que se ve más re­fle­ja­do en las co­mu­ni­da­des es una bre­cha de in­for­ma­ción, y para uno par­ti­ci­par de for­ma jus­ta en los pro­ce­sos, a ve­ces, lo que fal­ta es in­for­ma­ción. Para uno po­der hacer un re­cla­mo o pro­po­ner un cam­bio, se re­quie­re in­for­ma­ción”, di­jo la eco­no­mis­ta a El Nue­vo Día.

Aña­dió que el rol de Resilient Po­wer Puer­to Ri­co y Rocky Moun­tain Ins­ti­tu­te es ser­vir co­mo fa­ci­li­ta­do­res para que las co­mu­ni­da­des, que ha­bi­tual­men­te es­tán en des­ven­ta­ja o vul­ne­ra­bi­li­dad, se in­ser­ten en la trans­for­ma­ción ha­cia el uso de fuen­tes re­no­va­bles de ener­gía. Al mis­mo tiem­po, fa­mi­lia­ri­zar a los ciu­da­da­nos con pro­ce­sos ins­ti­tu­cio­na­les y de ac­ce­so a ca­pi­tal.

“CU­RAR LOS DA­TOS”

Castrodad Ro­drí­guez ex­pli­có que la he­rra­mien­ta es una ba­se de da­tos crea­da con fuen­tes ofi­cia­les, es de­cir, que no es in­for­ma­ción ge­ne­ra­da por nin­gu­na de las dos or­ga­ni­za­cio­nes. “Re­co­pi­la­mos la in­for­ma­ción y la pu­bli­ca­mos tal cual. Lo que hi­ci­mos fue cu­rar los da­tos”, sos­tu­vo. Co­mo par­te del aná­li­sis, se to­ma­ron en cuen­ta tres va­ria­bles o ca­te­go­rías. La pri­me­ra de ellas es la ex­po­si­ción a pe­li­gro, par­ti­cu­lar­men­te a los cua­tro even­tos de ma­yor ries­go en la is­la: ma­re­ja­das ci­cló­ni­cas, tsu­na­mis, inun­da­cio­nes y des­li­za­mien­tos.

La se­gun­da ca­te­go­ría es sus­cep­ti­bi­li­dad, o sea, iden­ti­fi­car aque­llas po­bla­cio­nes con ma­yor po­si­bi­li­dad de su­frir al­to im­pac­to en ca­so de que se dé el pe­li­gro. En­tre esas po­bla­cio­nes es­tán los ho­ga­res con in­gre­sos me­no­res a $20,000 anua­les y las per­so­nas ma­yo­res de 25 años que no com­ple­ta­ron la es­cue­la su­pe­rior, por ejem­plo.

“Las co­mu­ni­da­des que es­tán más ex­pues­tas a pe­li­gros en Puer­to Ri­co, tie­nen los ni­ve­les más al­tos de sus­cep­ti­bi­li­dad”, se­ña­ló Castrodad Ro­drí­guez.

La ter­ce­ra ca­te­go­ría es la ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción, en la que es­tá la “po­bla­ción de­pen­dien­te” o que re­quie­re asis­ten­cia en ca­so de desas­tre. Al­gu­nos gru­pos que caen aquí son los me­no­res de 18 años, los ma­yo­res de 65 años y las per­so­nas con im­pe­di­men­tos en­tre 18 y 65 años. Se to­ma en cuen­ta su ac­ce­so a los re­cur­sos para la re­cu­pe­ra­ción, co­mo el ais­la­mien­to geo­grá­fi­co y la pro­xi­mi­dad a cen­tros de go­bierno, ser­vi­cios mé­di­cos y de se­gu­ri­dad.

“Cuan­do la he­rra­mien­ta es­tá en ser­vi­cio, los ciu­da­da­nos po­drán es­co­ger su co­mu­ni­dad y ver el nú­me­ro de ries­gos a los que es­tán ex­pues­tos. Tam­bién, ofre­ce una com­pa­ra­ción de la co­mu­ni­dad res­pec­to a ni­vel mu­ni­ci­pal, re­gio­nal y de país para ver si es­tán me­jor o peor”, ex­pli­có.

OTROS USUA­RIOS

co­mu­ni­da­des, sino tam­bién para or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro, do­nan­tes, in­ves­ti­ga­do­res, es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y ac­ti­vis­tas, en­tre otros per­so­na­jes.

So­bre las or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro, do­nan­tes y cual­quier per­so­na in­tere­sa­da en di­se­ñar una mi­cro­rred, di­jo que la he­rra­mien­ta les da­rá ac­ce­so a los re­cur­sos o ti­pos de ne­ce­si­da­des que hay que aten­der en las co­mu­ni­da­des en las que tra­ba­ja­rán.

“El ob­je­ti­vo es que se ma­xi­mi­ce el im­pac­to so­cial de la in­ver­sión te­nien­do ese ma­yor co­no­ci­mien­to”, ma­ni­fes­tó.

En cuan­to a los in­ves­ti­ga­do­res, es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y ac­ti­vis­tas, in­di­có que pue­den des­car­gar los da­tos de la ba­se y ana­li­zar­los a su con­ve­nien­cia.

“La ma­gia (de la he­rra­mien­ta) es que tie­ne la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar da­tos es­pe­cí­fi­ca­men­te para una co­mu­ni­dad; ge­ne­ra da­tos de po­bla­ción, per­fil de edad, ni­vel de po­bre­za y po­bla­ción de­pen­dien­te, en­tre otros. Es­tos otros usua­rios tie­nen la opor­tu­ni­dad de ver una

ba­se de da­tos es­pa­cial, un ma­pa agre­ga­do a ni­vel de gru­po de blo­que cen­sal, e iniciar un apren­di­za­je so­bre Puer­to Ri­co”, en­fa­ti­zó.

LO PRÓ­XI­MO

La “He­rra­mien­ta de Vul­ne­ra­bi­li­dad Co­mu­ni­ta­ria” es­tá en eta­pa de pro­gra­ma­ción. Se­gún Castrodad Ro­drí­guez, ya fun­cio­na, pe­ro se le es­tán ha­cien­do ajus­tes para ga­ran­ti­zar su ope­ra­ción.

In­for­mó que, una vez es­té com­ple­ta­men­te ope­ra­cio­nal, ini­cia­rá un pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción a las

co­mu­ni­da­des.

“Va a ha­ber un es­fuer­zo am­plio de co­la­bo­rar con lí­de­res co­mu­ni­ta­rios para dar a co­no­cer la he­rra­mien­ta”, di­jo.

La he­rra­mien­ta es­ta­rá dis­po­ni­ble en la pá­gi­na de Resilient Po­wer Puer­to Ri­co.

En el ín­te­rin, la or­ga­ni­za­ción in­vi­ta a los ciu­da­da­nos a par­ti­ci­par de una en­cues­ta, pu­bli­ca­da en la pá­gi­na www.nues­tros­da­tos.org, en la que de­ben res­pon­der si re­cuer­dan cuán­do les lle­gó el ser­vi­cio eléc­tri­co tras el pa­so del hu­ra­cán Ma­ría.

Resilient Po­wer Puer­to Ri­co es una en­ti­dad fun­da­da por un gru­po de ami­gos puer­to­rri­que­ños, re­si­den­tes en Nueva York, po­co des­pués del azo­te de Ma­ría en sep­tiem­bre de 2017. Sus co­fun­da­do­res son Jo­nat­han Mar­vel y Cristina

Roig-Mo­rris, y su director eje­cu­ti­vo es Jo­sé Juan Te­rra­sa.

“Cuan­do se ven los da­tos, hay una pro­fun­da inequi­dad en la dis­tri­bu­ción es­pa­cial de la vul­ne­ra­bi­li­dad en las co­mu­ni­da­des” ALE­JAN­DRA M. CASTRODAD RO­DRÍ­GUEZ ASE­SO­RA DE RESILIENT PO­WER PUER­TO RI­CO

Su­mi­nis­tra­da

Castrodad Ro­drí­guez ex­pli­có que la he­rra­mien­ta es –en esen­cia– una ba­se de da­tos crea­da con fuen­tes ofi­cia­les.

Archivo

La he­rra­mien­ta per­si­gue que las co­mu­ni­da­des se in­ser­ten en la trans­for­ma­ción ha­cia el uso de fuen­tes re­no­va­bles de ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.