Ta­bla de sal­va­vi­das pa­ra la eco­no­mía del Vie­jo San Juan

●●●Co­mer­cian­tes con­fían que las fies­tas de la ca­lle San Se­bas­tián ayu­den a re­vi­ta­li­zar la zo­na

El Nuevo Día - - NEGOCIOS - MA­RIAN DÍAZ [email protected]­nue­vo­dia.com Twit­ter: @ma­rian­diaz­ro­dri

Los co­mer­cian­tes del Vie­jo San Juan lle­van tiem­po pre­pa­rán­do­se pa­ra la ce­le­bra­ción de las Fies­tas de la Ca­lle San Se­bas­tián, y con­fían en que el even­to les ayu­da­rá a me­jo­rar las ven­tas y a le­van­tar la ali­caí­da eco­no­mía de la his­tó­ri­ca ciu­dad.

“Es­toy es­pe­ran­za­do en que que­den me­jo­res que el año pa­sa­do, por­que no te­ne­mos pre­sen­te los es­tra­gos de Ma­ría”, ex­pre­só Al­ber­to Na­za­rio, due­ño del res­tau­ran­te Os­tra Co­sa en la ca­lle Del Cris­to, y quien lle­va 26 años ce­le­bran­do las fies­tas. Es­te tie­ne 20 em­plea­dos, pe­ro pa­ra las fies­tas di­jo que con­ta­rá con un cen­te­nar adi­cio­nal.

Pa­me­la Cal­de­rón, pro­pie­ta­ria de la Waf­fle-era Tea Room y pre­si­den­ta in­te­ri­na de la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes del Vie­jo San Juan, opi­nó que ca­da año hay una me­jor or­ga­ni­za­ción de la ce­le­bra­ción, lo que, a su jui­cio, mo­ti­va a más gen­te a par­ti­ci­par del even­to. “Es­te año las veo me­jor. Aun­que hay una ola cri­mi­nal en el país, y eso ba­ja el mo­co, el Vie­jo San Juan es su­per­se­gu­ro y se han ins­ta­la­do más cá­ma­ras de se­gu­ri­dad. Las fies­tas im­pac­tan mu­chos seg­men­tos de la eco­no­mía y es im­por­tan­te pa­tro­ci­nar­las”, ase­ve­ró.

Por su par­te, Joel Pier­lui­si, due­ño de Stuf­fed Avo­ca­do en la San Fran­cis­co, di­jo que ten­drá de cua­tro a ocho em­plea­dos adi­cio­na­les y ex­ten­de­rá el ho­ra­rio has­ta las 10:00 p.m. du­ran­te los cin­co días de ce­le­bra­ción. “Que­re­mos du­pli­car las ven­tas del año pa­sa­do. Es­pe­ro con­se­guir nue­vos clien­tes, gen­te de la is­la que no vi­si­ta al Vie­jo San Juan a me­nu­do, y que vie­ne a dis­fru­tar de las fies­tas”.

Un jo­ven em­pre­sa­rio de la ca­lle San Se­bas­tián, que pre­fi­rió no iden­ti­fi­car­se, opi­nó que es­te año las fies­tas “son bien im­por­tan­tes por­que ayu­da­rán a mu­chos ne­go­cios a sa­car la ca­be­za de­ba­jo del agua. Es un res­pi­ro eco­nó­mi­co y el em­pu­jón que ne­ce­si­ta­mos los co­mer­cian­tes del Vie­jo San Juan pa- ra sa­lir ade­lan­te, que en el 99% so­mos pe­que­ños ne­go­cios, puer­to­rri­que­ños y mu­chos jó­ve­nes”, ex­pre­só. Di­jo que tri­pli­ca­rá el nú­me­ro de em­plea­dos que tie­ne re­gu­lar­men­te y es­ti­mó que ven­de­rá 15% más de lo que ge­ne­ró en las fies­tas el año pa­sa­do.

Las ca­de­nas se es­tán pre­pa­ran­do tam­bién, y en el ca­so de Su­pe­rMax, la ge­ren­cia ha re­for­za­do su per­so­nal pa­ra aten­der a la mul­ti­tud que es­pe­ran esos días, di­jo

Hil­da Ro­drí­guez, di­rec­to­ra de Mer­ca­deo de la em­pre­sa. El ho­ra­rio per­ma­ne­ce­rá igual, pe­ro tri­pli­ca­ron el per­so­nal de se­gu­ri­dad, y au­men­ta­ron los abas­tos de “snacks” y li­co­res, que son los ar­tícu­los de más ven­ta du­ran­te la fes­ti­vi­dad.

Pe­se a la es­pe­ran­za que tie­nen los co­mer­cian­tes en es­tas fies­tas, al­gu­nos han cues­tio­na­do las prohi­bi­cio­nes de la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal y los cam­bios en el ho­ra­rio de la ce­le­bra­ción. Uno de ellos es el due­ño de Os­tra Co­sa. “¿Quién va a ve­nir un miér­co­les a la San Se­bas­tián? Lo me­jor es ex­ten­der una o dos ho­ras ca­da día, eso sue­na más ra­zo­na­ble”, di­jo Na­za­rio, quien in­di­có que su res­tau­ran­te cie­rra a las 2:00 a.m. los vier­nes y sá­ba­dos, pe­ro la or­de­nan­za di­ce que ten­drá que ce­rrar a la me­dia­no­che.

Pa­ra Na­za­rio, las fies­tas de la San Se­bas­tián “es­tán so­bre­rre­gu­la­das has­ta el pun­to que han pues­to unas fies­tas pa­ra­le­las en Ca­ta­ño. Eso no tie­ne sen­ti­do, nos afec­ta por­que per­de­mos aus­pi­cios de las mar­cas. La ac­ti­vi­dad no es­tá di­se­ña­da pa­ra ser el mo­tor de mer­ca­deo y desa­rro­llo del Vie­jo San Juan. Es un even­to de cin­co días y ya”, la­men­tó.

Ra­mon.za­[email protected]­dia.com

Los em­pre­sa­rios del Vie­jo San Juan tie­nen es­pe­ran­zas de que es­te año, las Fies­tas de la Ca­lle San Se­bas­tián los ayu­de a ge­ne­rar in­gre­sos ex­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.