Una ca­ra pro­me­sa elec­to­ral

La in­sis­ten­cia de Do­nald Trump de re­for­zar la fron­te­ra man­tie­ne a la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra­li­za­da

El Nuevo Día - - ESTADOS UNIDOS - AGEN­CIA EFE

WAS­HING­TON.- “¿Quién pa­ga­rá el mu­ro?”, pre­gun­ta­ba el en­ton­ces can­di­da­to a ser pre­si­den­te Do­nald Trump en sus even­tos de cam­pa­ña. “¡Mé­xi­co!”, res­pon­día al uní­sono una agi­ta­da mul­ti­tud, que no du­da­ba de la ca­pa­ci­dad ne­go­cia­do­ra del neo­yor­quino pa­ra con­se­guir ce­rrar acuer­dos. To­do eso ha cam­bia­do.

Ese “ar­te de ne­go­ciar”, del que tan­to ha pre­su­mi­do Trump a lo lar­go de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal y –aho­ra– po­lí­ti­ca, no ha fun­cio­na­do con esa pro­me­sa elec­to­ral, que ase­gu­ra­ba que el país ve­cino iba a su­fra­gar el cos­to de la cons­truc­ción del cer­ca­do fron­te­ri­zo.

Cues­tio­na­do es­ta se­ma­na so­bre si se­rá Mé­xi­co el que pa­gue el mu­ro, Trump de­fen­dió que “nun­ca” ha di­cho que el país ve­cino “es­cri­bi­ría un che­que” pa­ra pa­gar su cons­truc­ción, a pe­sar de que ha re­pe­ti­do más de 210 ve­ces que fi­nan­cia­ría la pro­tec­ción fron­te­ri­za de su na­ción, se­gún el re­cuen­to del dia­rio The Was­hing­ton Post.

La cam­pa­ña elec­to­ral de Trump des­cri­bió en abril de 2016 los pa­sos que el en­ton­ces can­di­da­to to­ma­ría pa­ra obli­gar a Mé­xi­co a pa­gar en­tre 5,000 y 10,000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra fi­nan­ciar el mu­ro.

Ese su­pues­to plan se ba­sa­ba en gran me­di­da en ame­na­zar con prohi­bir las re­me­sas de me­xi­ca­nos vi­vien­do en Es­ta­dos Uni­dos ha­cia sus fa­mi­lia­res, a me­nos que el Eje­cu­ti­vo me­xi­cano pa­ga­se una can­ti­dad pa­ra el mu­ro.

“Es una de­ci­sión fá­cil pa­ra Mé­xi­co: rea­li­zar un pa­go úni­co de en­tre 5,000 y 10,000 mi­llo­nes pa­ra ga­ran­ti­zar que 24,000 mi­llo­nes con­ti­núen flu­yen­do en su país ca­da año”, re­fle­jó la no­ta de la cam­pa­ña.

La pri­me­ra vez que el man­da­ta­rio afir­mó que se­ría Mé­xi­co el que se ha­ría car­go del cos­to de la ba­rre­ra en el lin­de ocu­rrió en ju­nio de 2015, en una ce­le­bra­ción en la To­rre Trump, si­tua­da en la Quin­ta Ave­ni­da de Nue­va York.

“Yo cons­trui­ría un gran mu­ro, y na­die cons­tru­ye mu­ros me­jor que yo, créan­me, y lo cons­trui­ré a muy ba­jo cos­to, cons­trui­ré un gran gran mu­ro en nues­tra fron­te­ra sur. Y ha­ré que Mé­xi­co pa­gue”, au­gu­ró el en­ton­ces pre- can­di­da­to pre­si­den­cial.

Trump evi­tó en­trar en de­ta­lles, pe­ro re­pi­tió esa no­che que Mé­xi­co iba a cos­tear su an­he­la­da cons­truc­ción fron­te­ri­za.

A me­di­da que fue avan­zan­do la cam­pa­ña, pro­me­tió que en­con­tra­ría el di­ne­ro ne­ce­sa­rio pa­ra el mu­ro usan­do to­do ti­po de es­tra­te­gias: re­du­cien­do el dé­fi­cit co­mer­cial con Mé­xi­co, obli­gan­do al go­bierno a pa­gar me­dian­te el blo­queo de trans­fe­ren­cias ban­ca­rias y vi­sa­dos o au­men­tan­do los im­pues­tos de los vi­sa­dos a ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos, en­tre otras.

Tan­to el ex­pre­si­den­te me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nie­to (2012-2018) co­mo su su­ce­sor en el car­go, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, han re­cha­za­do fron­tal­men­te la idea de que el mu­ro se fi­nan­cie con di­ne­ro de las ar­cas me­xi­ca­nas.

Des­de que lle­gó a la Ca­sa Blan­ca, Trump ba­jó el rit­mo en sus re­fe­ren­cias al pa­go de la ba­rre­ra, aun­que con­ti­nuó afir­man­do que Mé­xi­co se ha­ría car­go.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, fue un pa­so más allá y ase­gu­ró que “Mé­xi­co es­tá pa­gan­do por el mu­ro”.

Se­gún su ar­gu­men­to, ya es­tá su­fra­gan­do la cons­truc­ción del mu- ro gra­cias al di­ne­ro que EE.UU. se aho­rra a tra­vés del nue­vo acuer­do co­mer­cial T-MEC, que aún no ha si­do apro­ba­do por el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se y que, por en­de, no ha en­tra­do en vi­gor.

Has­ta aho­ra, nin­gu­na de las pro­me­sas, ame­na­zas o es­tra­te­gias de Trump ha fun­cio­na­do y, aho­ra, su ina­mo­vi­ble ac­ti­tud res­pec­to a la “ne­ce­si­dad” de le­van­tar un mu­ro en la fron­te­ra sur de su país ha pro­vo­ca­do un cie­rre par­cial de la ad­mi­nis­tra­ción, que ini­ció el pa­sa­do 22 de di­ciem­bre.

Des­pués de asu­mir que Mé­xi­co no fi­nan­cia­rá el mu­ro, el man­da­ta­rio quie­re obli­gar al Con­gre­so a in­cluir fon­dos pa­ra su cons­truc­ción en los pre­su­pues­tos, una op­ción que la ban­ca­da de­mó­cra­ta no acep­ta y que ha lle­va­do al país a la pa­rá­li­sis ad­mi­nis­tra­ti­va más lar­ga de su his­to­ria.

Ap / ar­chi­vo

En un prin­ci­pio, la pro­me­sa de cam­pa­ña in­cluía que Mé­xi­co pa­ga­ría por el mu­ro, y aho­ra man­tie­ne al go­bierno par­cial­men­te ce­rra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.